Por mucho que tratemos de mantener a nuestras mascotas sanas y protegerlas de enfermedades, igual pueden enfermarse. Afortunadamente, al igual que el nuestro, el cuerpo de su mascota tiene una línea de defensa integrada para combatir los patógenos que causan enfermedades. La nutrición óptima con selenio puede ayudar a fortalecer estas defensas y permitir que su mascota pelee su mejor batalla contra la enfermedad.

¿Qué sucede cuando tu mascota está infectada por un virus?

Cuando su mascota está expuesta a un virus, su cuerpo lanza una serie de mecanismos de defensa que conforman la respuesta del sistema inmune. El sistema inmune es responsable de identificar a los intrusos llamados patógenos, quienes pueden causar enfermedades y montar una defensa contra ellos antes de que puedan enfermar a su mascota. El sistema inmune tiene dos componentes principales: el sistema inmune innato y el sistema adaptativo.

El sistema inmune innato es la primera línea de defensa e incluye barreras como la piel y células inmunes no específicas como los macrófagos, cuyo único propósito es atacar en el sitio de la infección. Esta respuesta inmune general e inespecífica tiene un inicio rápido y solo toma unas pocas horas.

¿Pero qué sucede si esto no es suficiente y el virus o patógeno continúa infectando? Aquí es donde entra en juego la respuesta inmune adaptativa. Los componentes de esta parte del sistema inmune permanecen en silencio hasta que se activan y se adaptan a la presencia del virus. El sistema inmune adaptativo se compone de humoral, mediado por anticuerpos producidos por las células B, y la respuesta mediada por células, mediada por las células T.

Las células B producen proteínas especiales llamadas anticuerpos que localizan el virus y ayudan al cuerpo a destruirlos. Las células T, por otro lado, toman una ruta menos directa y forman células T auxiliares y células T asesinas. Las células T asesinas encuentran y destruyen las células infectadas por el virus, mientras que las células T auxiliares coordinan el esfuerzo. Las células se destruyen y se reduce el vertimiento viral a otras células.

Para ayudar mejor a su mascota durante la exposición posterior, los componentes del sistema inmune adaptativo pueden producir células de memoria. Estas células "recuerdan" el patógeno por lo que cuando el mismo patógeno infecta a su mascota de nuevo, la respuesta es más rápida y más fuerte. El desafío con algunos virus es que mutan, causando pequeños cambios que lo hacen para que el cuerpo de su mascota no lo reconozca como el mismo patógeno.

800x120

¿Qué papel puede jugar el selenio orgánico en la salud de tu mascota?

El selenio es un mineral traza esencial que se requiere en la dieta de los animales. Una vez que se consume, el selenio se incorpora a una familia de proteínas llamadas selenoproteínas. Las selenoproteínas se expresan en casi todos los tejidos del cuerpo y tienen funciones biológicas vitales. Las selenoproteínas funcionan en el metabolismo hormonal, la regulación redox y las defensas antioxidantes. El selenio se puede encontrar en la dieta en dos formas primarias: inorgánica (una forma de sal) y orgánica (levaduras de selenio).

Puede preguntarse cómo se relacionan el sistema inmune de su mascota, los virus y el selenio. El selenio tiene dos funciones: mantener la función y la fuerza adecuadas del sistema inmunitario y contrarrestar el daño oxidativo asociado con la infección.

En pollos, el selenio puede reducir el desprendimiento del virus y aumentar la expresión de importantes genes antivirales como los interferones. En caballos, el selenio aumenta la expresión de citoquinas en las células inmunes. Este vínculo entre el estado del selenio y la función del sistema inmune innato se vuelve más claro cuando se observan los estudios con animales deficientes en selenio.

 Estos animales no solo tienen mayores cargas de patógenos, sino que tienen un número reducido de células inmunes. Las células que están presentes no funcionan tan bien como las de un animal normal. Afortunadamente, estos problemas se pueden revertir simplemente agregando selenio a la dieta del animal. En el nivel de inmunidad adaptativa, el selenio puede mejorar la producción de anticuerpos por las células B y acelerar la proliferación de las células T y el número total.

Conclusión

Un sistema inmune saludable es la primera línea de defensa de su mascota contra la enfermedad. Si recuerdas cuando eras pequeño, tu madre podría haber dicho que tienes que "alimentar un resfriado". Si bien podría haber sonado tonto en ese momento, no estaba muy lejos. La nutrición adecuada, especialmente el selenio, es esencial para garantizar que su cuerpo pueda combatir las infecciones virales. Lo mismo es cierto para su perro o gato. A nadie le gusta cuando su mascota se enferma, por lo que asegurarse de que esté comiendo una dieta saludable que contenga niveles óptimos de selenio puede ayudar a prevenir esto.

800x120

Autora:  Dra. Kristen Brennan, gerente de proyectos de investigación en el Centro de Nutrigenómica Animal y Nutrición Animal Aplicada de Alltech en Nicholasville, Kentucky.

Fuente: All Extruded


Compartir

Califica la lectura


Eventos

Próximamente
IPPE 2025

IPPE 2025

28 al 30 de Enero 2025

Atlanta, Georgia USA

Próximamente
IBERZOO + PROPET 2025

IBERZOO + PROPET 2025

26 al 28 de Febrero 2025

Madrid, España.

Próximamente
V Congreso Nacional sobre Proteínas, Sebos y Grasas de origen animal

V Congreso Nacional sobre Proteínas, Sebos y Grasas de origen animal

05 al 07 de Marzo 2025

Buenos Aires, Argentina

Próximamente
FIGAN 2025

FIGAN 2025

25 al 28 de Marzo 2025

Feria de Zaragoza

Próximamente
Global Pet Expo 2025

Global Pet Expo 2025

26 al 28 de Marzo 2025

Orlando, Florida

Próximamente
World Plastic Connection Summit 2025

World Plastic Connection Summit 2025

08 al 10 de Abril 2025

San Pablo - Brasil