Sólo uno de los minoristas ya tenía una fuerte presencia, pero desde que comenzó la pandemia de COVID-19, las tiendas tradicionales encontraron la necesidad de construir plataformas de comercio electrónico confiables. Los minoristas como Amazon, Walmart y Chewy son los actores más importantes del mercado estadounidense, pero el mercado latinoamericano tiene otro competidor fuerte: Mercado Libre.
Preferencias de los consumidores latinoamericanos
Mercado Libre es una empresa argentina de comercio electrónico con presencia en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Panamá, Perú, Uruguay entre otros. Con 378 millones de usuarios registrados en el 2020, Mercado Libre es el sitio web de comercio electrónico más popular de la región. La plataforma admite interacciones C2C (cliente a cliente) y B2C (empresa a cliente), lo que permite a los usuarios enumerar productos nuevos y de segunda mano, así como a las pequeñas y medianas empresas abrir una tienda en el sitio web. Marcas como Australian Moss, Hills, Instinct, Mutt y Pedigree tienen tiendas oficiales en Mercado Libre, lo que hace que sea fácil y conveniente para sus consumidores acceder a sus productos.
En 2019, Mercado Libre realizó un análisis del comportamiento de los usuarios en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay. Encontraron que el 45% de la demanda de alimentos para mascotas provenía de los millennials, especialmente en México y Colombia, con 52% y 58%, respectivamente. Informaron que durante los primeros seis meses de ese año notaron un aumento en el consumo de alimento para mascotas en el sitio web. También señalaron que existen diferencias entre los países en cuanto al gramaje preferido. Por ejemplo, en promedio, los usuarios de Uruguay suelen comprar bolsas de alimento para mascotas de más de 8 kilogramos, mientras que los consumidores chilenos tienden a comprar bolsas de 1 o 2 kg.
El caso Campi
Campi es una empresa que decidió incorporar la división de piensos como alternativa para optimizar sus costos de producción y mejorar su participación de mercado. Actualmente, la empresa está presente en 17 estados mexicanos y tiene planes de expandirse al Caribe y Centroamérica.
¿Qué hace que Campi sea especial?
Campi se dedica a la producción de alimentos para mascotas y ha desarrollado su propia línea de alimentos para perros y gatos; sin embargo, no cuentan con una tienda física como otras marcas que han desarrollado sus productos y han abierto tiendas para su venta. Han confiado en el comercio electrónico y su principal punto de venta es Amazon y, en algunas ciudades existen determinadas tiendas que venden sus productos, como supermercados y tiendas de autoservicio.
Al igual que Campi, muchas otras empresas del sector de alimentos para mascotas están comenzando a ingresar a los mercados mundiales a través del comercio electrónico, es una forma de darse a conocer, fundamentalmente haciendo uso de plataformas ya reconocidas y confiables por miles de usuarios como Amazon y Mercado Libre.
¿Qué podemos esperar del futuro cercano?
El mercado latinoamericano de alimentos para mascotas tiene un potencial asombroso. Las tendencias globales, como productos con ingredientes naturales, holísticos, o alternativas premium, están impregnando el mercado. Otra tendencia es una creciente conciencia sobre la adopción de mascotas, un factor importante considerando que la región tiene una gran cantidad de perros y gatos callejeros. En términos de volumen, el mercado latinoamericano es actualmente casi del tamaño del mercado estadounidense, con más de 7 millones de toneladas en el 2021.
Se espera que su crecimiento sea constante. Los consumidores no solo están abiertos a invertir más en el bienestar de sus mascotas, la región es autosuficiente en la producción de materias primas -como el maíz- de uso común en la producción de alimentos para mascotas.
En México, según estimaciones de Triplethree, el comercio electrónico de alimentos premium para mascotas experimentó un crecimiento de más del 100% durante el 2020, en comparación con el 2019. Las restricciones pandémicas definitivamente jugaron un papel en ello, pero el cambio ya había comenzado antes del COVID-19. Aunque los consumidores ya no están en aislamiento debido a las restricciones del COVID, tienen la oportunidad de comprar en tiendas tradicionales, pero muchos de ellos ahora están acostumbrados a comprar de forma online, lo cual es rápido y conveniente. Una táctica que se puede apreciar es que algunos minoristas online, como Amazon y Petco, ofrecen un descuento especial para compras online, una estrategia sin dudas muy atractiva.
Sin dudas, un buen paso para cualquier producto nuevo en la industria de alimentos para mascotas es a través del comercio electrónico y una buena estrategia de marketing. Ya no es necesario tener tiendas físicas, con el e-commerce puedes llegar a cualquier parte del mundo.
Ya se ha comprobado que América Latina ofrece una gran oportunidad de crecimiento e inversiones. Los consumidores y las marcas de esta región se están adaptando a las tendencias globales y las ventas online son uno de los ejemplos más claros.
El mercado latinoamericano está esperando la llegada de nuevos productos a través del mercado online, no te quedes fuera. El comercio electrónico no va a ninguna parte, solo se está fortaleciendo.
Fuente: Diana Mercado
Te podría interesar: Customer Day 2024: Un encuentro generado por Andritz
Info Mercado
01/10/2024