En 2019, el mercado mundial de alimentos para mascotas tenía un valor de 73.000 millones de euros y se prevé que alcance los 103.000 millones de euros en 2027.1 Este crecimiento esperado se debe, en parte, a la creciente demanda de los dueños de mascotas de productos más naturales y premium, que es un reflejo directo de lo que está sucediendo en la nutrición humana.
Según la Asociación Norteamericana de Medicina Veterinaria (AVMA): 'Las tendencias en la nutrición de los animales de compañía a menudo reflejan las de los humanos, lo que refleja el deseo de los dueños de mascotas de alimentarlos con dietas que consideren saludables y beneficiosas para el bienestar de sus mascotas."
A medida que los consumidores avanzan hacia la compra de alimentos para mascotas que contienen ingredientes más naturales, saludables y seguros, los gobiernos están fomentando esta transición y también exigen más transparencia en las etiquetas al vender dichos productos.
Los dueños de mascotas quieren que sus mascotas se mantengan saludables y los alimentos que contienen ingredientes que promueven la salud pueden ayudar a apoyar el bienestar de su mascota. También les preocupan las alergias alimentarias; como tal, existe ahora una demanda creciente entre los propietarios de alimentos para mascotas hipoalergénicos y de etiqueta limpia que aborden estas necesidades.
Karel Thurman, Director Comercial de BENEO Animal Nutrition, analiza cómo los productores pueden aprovechar al máximo esta tendencia utilizando proteína de arroz para crear dietas veterinarias y alimentos premium para mascotas.
Continúa el cruce de tendencias entre humanos y mascotas
Aunque las dietas de ingredientes limitados se han traducido en listas de ingredientes más transparentes y reconocibles, el propósito original de estas dietas era aliviar las alergias a las mascotas.
Los datos veterinarios muestran que entre el 20% y el 30% de los perros y aproximadamente el 15% de los gatos a los que se les ha diagnosticado prurito, enfermedad alérgica de la piel o dermatitis atópica sufren reacciones adversas cutáneas a los alimentos (CAFR), que probablemente representen alergias alimentarias (AF) de origen inmunológico
Estudios como estos corroboran una demanda creciente de ingredientes y productos hipoalergénicos que pueden ayudar a los propietarios a respaldar las dietas de mascotas de ingredientes limitados, así como a la prevención de alergias.
La investigación de BENEO ha demostrado que dos de cada cinco encuestados dicen que no usar alérgenos, como el gluten, la soja, el maíz y el trigo, hace que los alimentos parezcan mucho más saludables.
Esto resalta que la preocupación por las alergias alimentarias se aplica a la mayoría de los dueños de mascotas, lo que significa que los alimentos para mascotas que apoyan dietas hipoalergénicas y con ingredientes limitados tienen un atractivo masivo y es un área que seguramente crecerá en popularidad en los próximos años.
Otras tendencias de consumo que continúan cruzando a la categoría de alimentos para mascotas incluyen la creciente demanda de proteínas adicionales, bienestar digestivo y productos a base de plantas.
El bienestar digestivo también es una preocupación creciente. Las cifras de Mintel muestran que el 81% de los compradores europeos de alimentos para perros y gatos creen que cuidar activamente el bienestar digestivo de sus mascotas es esencial para su salud en general; como tal, los ingredientes naturales y fáciles de digerir son, por lo tanto, un factor clave en la decisión de compra para los dueños de mascotas.
Con los dueños de mascotas cada vez más conscientes de lo que contiene el alimento de sus mascotas, no es de extrañar que la demanda de dietas premium y veterinarias hipoalergénicas, altamente digestibles y a base de proteína vegetal esté en aumento.
Para satisfacer esta necesidad, cada vez más fabricantes están incorporando proteína de arroz en sus alimentos para mascotas. Esto se debe en gran parte al hecho de que es una fuente de proteína concentrada de alta calidad con un excelente perfil de aminoácidos.
Proteína de arroz para mascotas con alergias alimentarias
Al igual que los humanos, muchos gatos y perros sufren problemas gastrointestinales. Puede haber muchas causas para estos problemas, incluidos parásitos, virus, infecciones bacterianas, pancreatitis o simplemente comer algo que no deberían.
Para las mascotas con síntomas que solo se presentan al comer una dieta, los problemas gastrointestinales también pueden ser causados por una alergia o intolerancia a los alimentos.
Con fuentes únicas de proteínas y carbohidratos, las dietas con ingredientes limitados reducen la cantidad de alérgenos desencadenantes potenciales en el producto final. Como ingrediente hipoalergénico, de etiqueta limpia y libre de los alérgenos alimentarios más frecuentes, la proteína de arroz es muy adecuada para su uso en tales dietas.
Teniendo esto en cuenta, la proteína de arroz de BENEO es una proteína concentrada de alta calidad con un contenido de proteína de más del 80%, que se produce en Europa a partir de materias primas no transgénicas.
Proteína de arroz para mascotas sensibles
En los alimentos para mascotas cuando se requiere una alta digestibilidad, la proteína de arroz también es el ingrediente ideal. Ha demostrado una digestibilidad aparente del 87% en perros, lo que lo hace atractivo no solo para mascotas con alergias, sino también para mascotas sensibles como cachorros y animales mayores.
Además, la proteína de arroz de BENEO se produce en condiciones alcalinas, lo que conduce a una digestibilidad significativamente mejor que otras proteínas de arroz que se han aislado mediante un tratamiento ácido.
Fuente: Beneo
Te podría interesar: ¿Cómo le doy la cúrcuma a mi perro y para qué sirve?
Tendencias
15/01/2024
Agricultura regenerativa en pet food, una puerta hacia la economía circular en la industria
Por