08/02/2023

Compartir

Elaboración de pet food con impresión 3D: ¿mito o posibilidad?

Conozcámos un poco más acerca de esta tecnología que, parece, llega para instalarse poco a poco en el mercado alimenticio.

 

Potencial de snacks para mascotas creados con 3D printing

Las impresoras tridimensionales a menudo sirven como dispositivos de creación rápida de prototipos y producciones. Y, con las materias primas adecuadas, algunas de esas creaciones impresas pueden consumirse. Al día de hoy, la mayoría de estos consumibles impresos en 3D están destinados a humanos, pero ya han sucedido las primeras experimentaciones para alimentos de consumo animal, dado que las tecnologías y los ingredientes podrían adaptarse a la producción de pet food y sus requerimientos.

Sin dudas, una galleta para perros impresa en 3D personalizada podría encontrar un lugar en las estanterías. Más allá de la producción, se estima que la impresión 3D también podría utilizarse en casa. De esta forma, se abre la posibilidad de incluso un nuevo mercado: la misma empresa de alimentos puede ser la que ofrezca un dispositivo de impresión 3D optimizado para la producción casera y luego vender los ingredientes para la producción. Otra alternativa que se puede explorar es que las empresas, grandes y establecidas, pueden utilizar la impresión 3D para optimizar el proceso de desarrollo de nuevos productos o incluso ampliar su gama de servicios ofreciendo snacks, por ejemplo, personalizados con envío directo a los hogares.

 

Características de la impresión 3D

También conocida como fabricación sólida de forma libre o fabricación aditiva, la impresión 3D tiene una amplia gama de aplicaciones en diferentes áreas, como la biotecnología y la ciencia del diseño, ingeniería mecánica y biomédica, la ciencia aeronáutica, la industria farmacéutica y, por supuesto, la industria de alimentos.

 

Materiales de impresión

Los materiales alimentarios utilizados para la impresión 3D basada en extrusión se pueden clasificar en términos generales en: materiales imprimibles de forma nativa, como el chocolate y el queso, que tienen excelentes propiedades de impresión y se extruyen sin problemas durante la misma. En segundo lugar, los materiales alimentarios tradicionales no imprimibles, como verduras, carne, huevos, pescado y frutas, que no son imprimibles por naturaleza y requieren un procesamiento previo.

 

Investigaciones relacionadas

Diversos estudios se han enfocado en analizar las propiedades de diferentes tintas alimentarias y construcciones impresas en 3D, basadas en proteínas animales como carne de res, aves, pescado, huevo, mariscos, leche, queso e ingredientes lácteos. Se revisaron críticamente los estudios sobre el desarrollo de dietas especiales basadas en proteínas animales y la posibilidad de productos impresos en 3D basados ​​en carne cultivada. Actualmente, ya se han realizado estudios con materias primas como:

  • Carne de res
  • Pescado
  • Leche y productos lácteos
  • Huevo
  • Queso

 

Conclusiones de los estudios

Hasta ahora, las investigaciones y estudios realizados indican que la impresión 3D de alimentos ofrece numerosas posibilidades para el desarrollo de estructuras y productos personalizados. basados ​​en proteínas animales que incluyen, entre otros, una flexibilidad extraordinaria en geometrías, texturas y sabores y nutrición personalizada. Por otro lado, esta tecnología requiere la reducción del tamaño de las partículas de la carne y la dilución del sabor carnoso y salado y, en general, se espera que esto reduzca el valor de los productos cárnicos de primera calidad. Precisamente por esto, se considera que puede ser una gran opción para la utilización de cortes y recortes más duros y de menor valor.

 

La impresión tridimensional de consumibles, hasta hace poco, era una utopía

 

Los productos realizados con impresión 3D guardan un gran potencial para el sector pet food, llegando a ser, incluso, una importante herramienta de marketing para atraer nuevos potenciales consumidores, especialmente jóvenes.

Entre las diversas formas, la impresión 3D es, con mucho, la tecnología emergente más impresionante disponible para la industria alimentaria para preparar alimentos con formas complejas y alimentos personalizados. Además, aporta una flexibilidad extraordinaria en geometrías, texturas y sabores, y ya está atrayendo la atención de la mayoría de las empresas del sector.

Sin embargo, si bien el futuro parece de lo más prometedor, lo cierto es que la producción de pet food con impresión 3D aún se encuentra en una etapa experimental y, por supuesto, requerirá de mayor investigación y mejoras significativas antes de convertirse en una realidad comercial.

 

Fuente: All Pet Food Magazine

Sobre el autor

Maria Candelaria Carbajo

Traductora y redactora - Colaboro con negocios y proyectos con propósito para mejorar su comunicación escrita, transmitir su valor diferencial y conectar con sus personas-audiencia. Me gusta el trabajo en equipo y unir fuerzas, experiencias y conocimientos para llevar al mundo todo el potencial que tienen los negocios que buscan impactar con sus servicios, productos o experiencias.


Compartir

Califica la lectura


Videos


Eventos

Próximamente
Interzoo 2024

Interzoo 2024

date

07 al 10 de Mayo 2024

marker

Nuremberg, Alemania

Próximamente
Seminario de Extrusión Extru-Tech

Seminario de Extrusión Extru-Tech

date

29 al 31 de Mayo 2024

marker

Hotel Krystal, Puerto Vallarta, México

Próximamente
EXPO PACK - México 2024

EXPO PACK - México 2024

date

04 al 07 de Junio 2024

marker

Expo Santa Fe, CDMX, México.

Próximamente
Fenagra 2024

Fenagra 2024

date

05 al 06 de Junio 2024

marker

Distrito Anhembi - San Pablo, Brasil

Próximamente
Foro Mascotas 2024

Foro Mascotas 2024

date

26 al 28 de Junio 2024

marker

Expo Guadalajara, Jalisco, México.

Próximamente
PET SOUTH AMÉRICA 2024

PET SOUTH AMÉRICA 2024

date

14 al 16 de Agosto 2024

marker

San Pablo Expo - Brasil