La empresa austriaca Statec Binder se dedica a proporcionar a sus clientes soluciones perfectas para el embolsado y paletizado de productos a granel libre de flujo. La flexibilidad es, por lo tanto, un aspecto esencial para la propia empresa y para el desarrollo de las máquinas.
Con 40 años de experiencia, Statec Binder es ahora un líder tecnológico en el área de embolsado de boca abierta de alto rendimiento y ha instalado con éxito más de 1,300 máquinas en todo el mundo.
Amplia cartera de productos.
Ya sea que se trate de pellets de plástico, arroz, granos, harina, azúcar, alimentos para animales, alimentos para mascotas o fertilizantes, la gama de productos ofrece soluciones de alta calidad centradas en el cliente para cualquier industria. Los sistemas de embolsado de boca abierta Principac, Certopac, Acropac y Circupac están diseñados para polietileno (PE), polipropileno tejido (PP) y bolsas de papel con un peso de llenado de 5-50 kg. El segmento de alto rendimiento se completa con la máquina System-T FFS (formulario-llenado-sellado) utilizada para producir bolsas a partir del carrete tubular, y la máquina System-F vertical FFS para producir bolsas a partir de una película plana.
El paletizado de bolsas y cajas de cualquier tipo es posible gracias al sistema de paletizado de alto nivel Principal, completamente automático, así como el Robot paletizador de alto rendimiento Principal-R. Los sistemas de embolsado manual y semiautomático, las estaciones de bolsas grandes, las pesadoras de red y los últimos sistemas de cierre de bolsas completan la extensa cartera de productos de Statec Binder.
El alto estándar de calidad de las máquinas de Statec Binder, que es valorado por sus clientes, se logra utilizando solo los mejores componentes de proveedores conocidos, mediante el uso extensivo de acero inoxidable y asegurando que las máquinas tengan un diseño robusto.
Carrusel de embolsado de alto rendimiento para envasar harina y productos en polvo
El carrusel de embolsado Circupac, desarrollado por la compañía austriaca, simplifica el llenado de harina y productos en polvo. Se pueden llenar hasta 1,200 bolsas por hora. Las razones de esto son, por un lado, el carrusel que gira continuamente y el tiempo de llenado extendido a través de seis estaciones de llenado. Por otro lado, la compresión constante del producto mediante placas de vibración especiales, así como la separación, colocación, llenado y cierre de las bolsas totalmente automáticas, aseguran un proceso suave y una bolsa bien llena.
Sin embargo, la característica fundamental de la máquina es el carrusel que gira continuamente: todos los componentes se ajustan entre sí de manera precisa para que se pueda llevar a cabo todo el proceso, sin un sistema de arranque y parada, y se puede lograr una producciòn máxima de hasta 1.200 bolsas por hora. El Circupac es ideal para rellenar bolsas almohadas y refuerzos prefabricados hechos de tejido de PP, PE o papel con un peso de llenado de 10-50 kg.
El proceso de embolsado en sí es todavía muy simple, pero efectivo. Las ventosas de vacío recogen las bolsas una por una de la revista y las transportan a la estación de recogida. Luego, la bolsa se mueve a la boca de llenado, se abre, se coloca y se fija en su posición
Mientras tanto, el producto se dosifica y se pesa con una pesadora de alto rendimiento Statec Binder y luego se vierte a través de un embudo intermedio en la bolsa que se encuentra en el pico. Luego, el carrusel mueve la bolsa a la siguiente estación y la siguiente boca de llenado está lista para una nueva bolsa. Un total de seis estaciones de servicio se pueden instalar en el carrusel.
El producto se comprime mediante una placa vibratoria, mientras que la bolsa se mueve continuamente, de una estación a otra. Al final del carrusel, la bolsa llena se sujeta por dos brazos de sujeción y se coloca en el transportador de salida. Desde allí, la bolsa se transporta a la unidad de cierre de la bolsa. Según el tipo y el material de la bolsa, las bolsas llenas se cosen, se sellan o se pegan en caliente.
Sistemas de paletizado de alto rendimiento.
Los dos paletizadores de alto rendimiento totalmente automáticos Principal y Principal-R pueden paletizar bolsas y cajas de cualquier tipo. En cuanto a las máquinas de ensacado, Statec Binder confía en la flexibilidad de los sistemas de paletización.
El paletizador de alto nivel Principal de alto rendimiento permite apilar hasta 2,400 bolsas o cajas por hora. El Principal está equipado con un cargador de paletas vacío y un sistema de transporte de paletas completo, para garantizar un proceso eficiente. Un aplanador de bolsas asegura que las bolsas estén "en forma" para apilarlas.
El funcionamiento del paletizador se explica rápidamente: Principal forma capas desde las bolsas o cajas, alimentadas por una cinta transportadora, y las coloca en un pale que se levanta mediante un elevador de pales. Después de alcanzar el número deseado de capas, la plataforma se baja y se transporta automáticamente a través de un transportador de rodillos.
Las formaciones de capas flexibles son posibles gracias a un dispositivo de giro elevado accionado por un servomotor, que convierte las bolsas en la posición requerida. De esta manera, las bolsas se pueden colocar en la posición óptima, p. Ej. Las pestañas de costura pueden apuntar hacia adentro, o los códigos de barras se pueden leer desde el exterior de la capa.
Se garantiza un patrón de capa bien estructurado debido a la transmisión por correa síncrona del empujador de capa, que permite el posicionamiento exacto de las bolsas o cajas, y el empujador delantero y lateral accionado por motor, que garantiza una capa estable y rectangular.
Dependiendo de la salida requerida, el Principal está equipado con un transportador de rodillos de alimentación por gravedad y un empujador de doble fila. Por lo general, la placa de carga está recubierta con teflón para garantizar un movimiento suave de las bolsas y cajas. Es posible equipar la placa de carga con boquillas de aire, en lugar de un revestimiento de teflón, para un movimiento aún más suave de la bolsa. Además, se puede instalar un dispositivo de prensado de capas adicional desde la parte superior. Además, Prinicpal puede suministrarse con un dispensador de hojas deslizantes para pallets vacíos.
El paletizador robot de alto rendimiento Principal-R apila hasta 1,400 bolsas o cajas por hora. El sistema de paletizado de robot de brazo multi-articulado siempre se ofrece como soluciones específicas para el cliente con conocidos fabricantes de robots industriales y conocimientos de Statec Binder. Dependiendo del rendimiento deseado, se utilizan diferentes modelos de robot. La pinza de bolsas también se adapta a la aplicación correspondiente.
Como estándar, se utilizan robots articulados con cuatro ejes y cuatro grados de libertad y una rotación de hasta 360 ° en el eje R. Este tipo de robot es especialmente adecuado para aplicaciones de paletización y despaletización, debido a su movimiento rápido y repetible. La operación y selección de los patrones de palet se realiza fácilmente a través de una pantalla táctil. Las variantes de instalación van desde una sola disposición a una doble hasta una disposición de múltiples líneas.
Al igual que el Principal, el Principal-R se suministra con un cargador de paletas vacío. Según las necesidades del cliente, se pueden integrar otras opciones, como un dispensador de hojas deslizantes para paletas vacías. Una característica especial de Principal-R es que se ha optimizado para paletizar en las llamadas bolsas de Sling bags o bandoleras.
Máquinas de embolsado de boca abierta de alto rendimiento.
Los requisitos de los clientes varían, por lo que hay diferentes versiones disponibles de las máquinas de embolsado de boca abierta: para capacidades de producción baja, media y alta. Para satisfacer las necesidades especiales de los clientes, las máquinas también están disponibles en ejecución de acero inoxidable.
Cada máquina está diseñada para bolsas con un peso de llenado de 5 a 50 kg. El proceso de embolsado es en gran medida idéntico para los diferentes modelos. Las bolsas individuales de almohada o de refuerzo prefabricadas hechas de tejido de PP, PE o papel se separan de una pila en el cargador, utilizando ventosas de vacío, y se transportan a la estación de recogida.
Aquí, la bolsa se abre por medio de una barra de succión, se inserta en la boca de llenado, se fija en su posición y se llena. Luego, la bolsa llena se sujeta y se coloca en el transportador de transporte, desde donde se lleva a la máquina de cierre de bolsas, que cose, sella o pega en caliente las bolsas según su material.
La cartera de productos de Statec Binder incluye dos máquinas de ensacado de boca abierta de alto rendimiento. Por un lado está el Principac, una de las máquinas de embolsado más rápidas del mundo con hasta 2.000 bolsas por hora, y por otro lado, el Certopac, que está diseñado para procesar hasta 1.500 bolsas por hora. El modelo Acropac fue desarrollado por Statec Binder para satisfacer las capacidades de producción más bajas y es adecuado para llenar hasta 600 bolsas por hora.
Los modelos también pueden equiparse con un pico de llenado a prueba de polvo y dispositivos de vibración adicionales para comprimir productos en la bolsa. Esta es una característica esencial, en particular para el envasado de productos en polvo como la harina.
Otra característica especial de las máquinas de embolsado de boca abierta de alto rendimiento de Statec Binder es que también están disponibles como una "Versión Combi". Esta versión permite tanto el procesamiento de bolsas del almacén de bolsas como la producción de bolsas de bobina tubular.
Autora: Stefanie Reifbaeck, Statec Binder, GmbH
Fuente: All Extruded
Te podría interesar: EXPO PACK 365: Tu fuente de innovación y tendencias en empaque y procesamiento durante todo el año