Las personas pueden tener sus puntos de vista con respecto a la nutrición canina, e incluso ponerlos en práctica, siempre que no se les haga daño a la mascota. En el mercado de mascotas de los EE.UU, lo alimentos libres de granos y cereales son una tendencia muy popular en este momento. Los alimentos bien formulados y libres de cereales, le proporcionan una buena nutrición a los perros; sin embargo, es reprobable el rechazo de los granos y cereales, utilizando falsos argumentos.
Falsos argumentos
El interés de los dueños de mascotas en la alimentación natural de los perros, ha inspirado a los fabricantes a desarrollar alimentos compatibles. Durante los últimos años, las ventas en los EE.UU. de alimentos naturales para mascotas, han superado a la de los alimentos comerciales en general. En la actualidad, lo natural, es el reclamo más utilizado. Es la palabra de moda que atrae al comprador de alimentos para mascotas. En diversos conceptos de natural, no hay lugar para los granos cultivados, especialmente el trigo y el maíz; y esta concepción anti-granos está respaldada generalmente por seis falsos argumentos:
- Los perros son animales carnívoros, no diseñados para consumir granos y cereales.
- Los granos no son parte de la dieta natural canina.
- Los perros no puede digerir el almidón de los granos.
- Los perros tienen ninguna necesidad nutricional de hidratos de carbono, incluyendo almidón.
- Los granos solo sirven para sentir saciedad.
- Los granos causan enfermedades como la alergia a los alimentos, la obesidad, la diabetes, la osteoartritis y el cáncer.
Los seis argumentos pueden ser refutados.
Los perros domésticos no son estrictos carnívoros. Ellos aceptan voluntariamente los alimentos que contienen granos y se desarrollan con ellos.
Desde el punto de vista nutricional, cualquier definición sobre la dieta natural canina es irrelevante. Los perros se deben alimentar con dietas que suministren cantidades adecuadas de nutrientes, que estén fácilmente disponibles y presentes en una mezcla de ingredientes seguros y con buena palatabilidad. En tales dietas los granos pueden estar presentes o ausentes.
El componente de almidón de los granos y cereales cocidos se digieren y absorben de manera eficiente por el intestino delgado del perro.
Los perros sanos pueden se pueden alimentar adecuadamente con dietas sin carbohidratos digeribles, pero estas dietas deben contener más proteínas que la cantidad recomendada. Esta afirmación no excluye a las dietas que contienen granos y cereales; las dietas con alto contenido de almidón también proporcionan una nutrición adecuada.
Los granos son productos alimenticios: proporcionan almidón como fuente de energía y nutrientes con menos proteínas.
Los granos presentes en la dieta no imponen un riesgo adicional a contraer enfermedades caninas. El trigo no induce más reacciones adversas que la carne; por su parte el gluten de trigo o cebada sólo provoca trastornos intestinales en un grupo muy pequeño y específico de perros. El maíz y el arroz casi nunca causan alergia alimentaria. La excesiva ingesta de calorías provoca obesidad, independientemente de la composición de la dieta.
Cuando se alimenta a voluntad, los perros obtienen menos grasa corporal cuando la grasa animal de la dieta se sustituye por una cantidad isocalórica de almidón (del grano). El desarrollo de la osteoartritis en los perros se correlaciona más con la obesidad que con el tipo de dieta, lo que probablemente se vincula también con el cáncer. La composición de la dieta no es un factor de riesgo para la diabetes mellitus tipo I en los perros
Otros argumentos
Se podría argumentar que los granos son parte integral de la dieta canina natural. Investigaciones recientes indican que la transformación de los lobos en perros fue acompañada por mutaciones genéticas que promueven la digestión del almidón. La adaptación a una dieta rica en almidón separa a los perros domésticos de los lobos.
Sin embargo, este razonamiento puede que no sea válido y específico. Existe una gran falta de datos sobre la mala digestión del almidón en los lobos. Los gatos, por su parte, se consideran, más carnívoros que los perros. Sin embargo, los datos de la investigación muestran que la digestión ileal del almidón de maíz cocido en los gatos domésticos es adecuada, aunque menor que en los perros.
Grados de libertad
La producción de alimentos para perro, conforme a un enfoque nutricional, permite un alto grado de libertad. Lo ideal sería que el alimento apoye a una vida sana de nuestra mascota, a la luz de los actuales datos científicos disponibles. El uso de granos y cereales como ingredientes, se ajusta perfectamente a la buena nutrición de los perros, aunque no son estrictamente necesarios.
Autor: ANTON C BEYNENTe podría interesar: Pureza en productos pet food: Innovando con separadores magnéticos