Desde julio de 2017, cuando se autorizó el uso de proteínas de insectos en los alimentos acuícolas en Europa, se han producido más de 5.000 toneladas de insectos en la UE para la producción de pescado, según una encuesta de la Plataforma Internacional de Insectos para Alimentos y Piensos (IPIFF). IPIFF prevé que para 2030 se producirán anualmente 3 millones de toneladas de proteína de insectos, por lo que para alcanzar estos volúmenes, será necesario aumentar la producción. En septiembre de 2019, los productores de insectos de la UE habían invertido más de 600 millones de euros en aumentar su producción y, según IPIFF, se invertirán más de 2500 millones de euros a mediados de 2020, sin embargo, este crecimiento depende del marco legislativo adecuado.
Legislación sobre proteínas de insectos
En determinadas regiones fuera de la UE, como África, Asia y México, el consumo y cultivo de insectos es algo habitual. Los productores de estas regiones, donde la legislación es fragmentaria o incluso inexistente, tienen menos restricciones. En Europa, la producción de insectos es un sector relativamente nuevo y de rápida aparición, pero la legislación aún tiene que ponerse al día.
Los insectos se clasifican como animales de granja y solo se pueden alimentar con ingredientes de piensos autorizados para animales de granja, como material de origen vegetal, huevos, leche y productos derivados. Esto está creando varios problemas desafiantes, por ejemplo, los insectos no pueden ser alimentados con productos alimenticios anteriores que contengan ingredientes de origen animal; por otro lado, la proteína de insectos no se puede utilizar para alimentar a los animales de granja, con la excepción de las especies de acuicultura.
'Para aumentar la producción de insectos, es fundamental que se legalice un uso más amplio de los productos alimenticios anteriores. Además, alimentar a los insectos con estos productos alimenticios puede desempeñar un papel importante en la reducción del desperdicio de alimentos y, por ende, está en consonancia con la nueva estrategia De la granja a la mesa publicada por la Comisión Europea. Autorizar alimentos que contengan carne y pescado como alimento para insectos es una de nuestras principales prioridades". apuntó Constantin Muraru, Director de Comunicaciones de IPIFF.
Los insectos forman parte de una cadena alimentaria sostenible
En la estrategia "De la granja a la mesa", la Comisión Europea establece objetivos para una cadena alimentaria sostenible. Según el presidente de IPIFF, Antoine Hubert, la producción de insectos para su uso en piensos y alimentos está en consonancia con el avance hacia un sistema alimentario más sostenible y resistente.
'Los insectos podrían aportar valor reciclando antiguos alimentos y subproductos de la industria de piensos y la producción de insectos contribuiría a la autosuficiencia de la UE en términos de materias primas para piensos ricos en proteínas. Además, los insectos o los subproductos de la producción de insectos, como las heces de los insectos, podrían proporcionar soluciones sostenibles de base biológica ', explica Antoine Hubert.
Para contribuir plenamente a los objetivos de la estrategia 'De la granja a la mesa', IPIFF afirma que es necesario desbloquear ciertas oportunidades regulatorias y, por lo tanto, la asociación considera esencial que la Comisión Europea desarrolle una hoja de ruta para la revisión de la legislación sobre subproductos animales. . 'IPIFF y sus miembros están plenamente comprometidos a desempeñar un papel proactivo en colaboración con las instituciones de la UE y las autoridades nacionales', concluyó el Secretario General de IPIFF, Christophe Derrien.
Automatizar la alimentación de insectos es fundamental
Parece que todavía quedan muchos obstáculos por superar. Sin embargo, las empresas continúan invirtiendo en el negocio de los insectos. Dado que la proteína de insectos se legalizó para su uso en piensos acuáticos, la producción recibió un impulso. Los productores de insectos de otras regiones se están trasladando a Europa y las empresas de piensos están explorando las posibilidades de añadir productos para insectos a su gama.
VDL Agrotech, que se especializa en máquinas de alimentos para cerdos y pollos, está desarrollando una máquina de alimentación para el mercado de insectos. Alimentar a los insectos requiere mucha mano de obra, ya que ahora se suele hacer manualmente. 'Los insectos se guardan en jaulas y necesitan ser alimentados a mano todos los días. Estamos desarrollando un sistema que garantiza que la alimentación de los insectos sea automática. La mecanización y la automatización son necesarias para lograr mayores volúmenes de producción y mantener atractivo el precio de costo '.
Tim van Heertum, ingeniero de proyectos de VDL Agrotech, explica que la la máquina de alimentos que la empresa está probando, transportará mecánicamente las cajas en las que se alojan los insectos a una estación central de alimentación. 'Cada productor de insectos tiene su propia receta de pienso, por lo que la idea es que la máquina dosificadora dosifique diferentes tipos de pienso, como varios cereales, líquidos e incluso zanahorias, por ejemplo. El tipo de alimento también varía para las diferentes etapas del ciclo de vida de los insectos; es por eso que nuestro objetivo es incluir un sistema de identificación y registro '.
El desarrollo del nuevo sistema de alimentación se encuentra ahora en la fase de prueba. El primer prototipo de la máquina debería estar disponible a finales de este año, según Tim van Heertum.
Las empresas de insectos esperan la luz verde
El sector de los insectos se está desarrollando rápidamente y las empresas están preparadas para llevar su negocio de insectos al siguiente nivel. Lamentablemente, la legislación no está de su lado y, como resultado, el sector parece estar estancado. Hasta que se permitan como sustratos los antiguos productos alimenticios que contienen carne y pescado y se puedan utilizar proteínas de insectos como ingrediente en los piensos para cerdos y aves de corral, la ampliación procederá lentamente. Mientras tanto, las empresas están invirtiendo en la automatización de su producción, proporcionando nuevos ingredientes para piensos para el mercado de la acuicultura. Tan pronto como la legislación lo permita, este sector innovador crecerá rápidamente.
I
Arnold van Huis, profesor emérito, entomólogo tropical, laboratorio de entomología, Universidad de Wageningen.
"El uso de insectos como alimento para animales tiene beneficios adicionales"
¿Por qué utilizar insectos como alimento para animales?
El uso de insectos como alimento para animales tiene beneficios adicionales, no solo para la nutrición, sino también en términos de salud animal. Se está investigando si los insectos pueden ayudar a reducir el uso de antibióticos. Por ejemplo, puede estimular el sistema inmunológico de los animales alimentando insectos y la quitina funciona como probiótico. Además, la mosca soldado negra ha sido investigada por sus propiedades antimicrobianas y, en los cerdos, el ácido láurico de esta mosca puede prevenir la diarrea. Entonces, creo que estos efectos en la salud hacen que los insectos sean muy interesantes como alimento para animales y actualmente se están realizando muchas investigaciones en este campo.
¿Se utilizará la harina de insectos principalmente como aditivo en los alimentos balanceados?
De hecho, creo que se trata de mezclar en lugar de reemplazar todo el alimento con insectos. Los insectos siempre seguirán siendo un ingrediente, lo que también suele ser el caso de los que se utilizan en la alimentación de los peces. En algunos casos, puede reemplazar la harina de pescado por un 100% de insectos, pero en otros casos esta proporción es solo del 25%. depende de la especie de pez.
La industria de los piensos depende mucho de los costes, entonces, ¿cómo encajará la harina de insectos?
El uso de insectos para la alimentación animal solo puede ser rentable abaratando la producción, por ejemplo, cultivando insectos en flujos residuales orgánicos. Sin embargo, estos flujos residuales también se utilizan cada vez más directamente como alimento para animales y, por lo tanto, serán más costosos. La pregunta es si el negocio de los insectos puede competir con este uso. Eso es todo un desafío, ya que las empresas de insectos han tenido que invertir mucho en producción.
Esta mosca descompone productos farmacéuticos, micotoxinas y pesticidas.
Se dice que la mosca soldado negra tiene otras ventajas, por ejemplo, el uso de proteínas de insectos para fabricar bioplásticos o el uso de lípidos de insectos como biocombustible; ¿Podría esto ser más interesante económicamente?
Cuando no esté seguro de si los residuos que se alimentan a los insectos contienen metales pesados, entonces puede comenzar a pensar en usar los insectos para otra cosa. Además, la mosca soldado negra puede tener otras ventajas. En China, los insectos se utilizan para la biodegradación de los desechos de cocina y el estiércol. Allí la biodegradación es muy importante. Aquí la biotransformación puede jugar un papel importante. En Europa tenemos un problema importante con el abono y el nitrógeno, por lo que podría ser una opción utilizar la mosca soldado negra para abordar este problema. Las moscas posiblemente podrían convertir el nitrógeno en proteínas. Todavía es necesario realizar mucha investigación en este campo.
¿Qué pasa con la seguridad de los piensos cuando los insectos se alimentan con productos alimenticios anteriores?
Los metales pesados se acumulan en la mosca soldado negra, por lo que debes tener cuidado con eso. Esta mosca descompone productos farmacéuticos, micotoxinas y pesticidas. Esa es una gran ventaja. Para garantizar la seguridad alimentaria, los residuos deben estar certificados.
En la UE, el uso de proteínas de insectos en los piensos está restringido; ¿Crees que esto cambiará en un futuro próximo?
El uso de insectos en los piensos es completamente nuevo y la legislación no ha podido mantenerse al día. Espero que esto cambie. En los EE. UU., las moscas soldado negras ya se pueden utilizar para alimentar a los pollos. Europa no puede permitirse quedarse atrás. Creo que ese punto se alcanzará en uno o dos años a partir de ahora. Los pollos de corral comen insectos no certificados, que se encuentran en el suelo, pero incluso si los insectos están certificados, no se permite alimentarlos.
La gente empieza a darse cuenta de que esto es una tontería. Hay una gran cantidad de investigación en curso ahora y hay muchos pasos que aún deben tomarse. Por ejemplo, en genética comenzamos a estudiar este campo hace solo uno o dos años, en comparación con los al menos 50 años de investigación sobre especies ganaderas. Los insectos tienen una vida útil muy corta y, por ende la investigación puede avanzar rápidamente. Sin embargo, creo que solo estamos al principio y todavía queda mucho por aprender.
Fuente: All About Food
Te podría interesar: ¿Cómo le doy la cúrcuma a mi perro y para qué sirve?
Tendencias
15/01/2024
Agricultura regenerativa en pet food, una puerta hacia la economía circular en la industria
Por