La alimentación en los animales de compañía juega un papel fundamental en su correcto desarrollo, así como en la salud en general de las mascotas, que podrán tener necesidades específicas en función de su tamaño, edad o patologías.
Para conocer los efectos que tienen los distintos tipos de dieta en los animales de compañía, existen diferentes estudios científicos. En este sentido, recientemente se ha publicado una nueva investigación que ha evaluado si las dietas ricas en proteínas y carbohidratos ejercen efectos diferenciales sobre las concentraciones séricas de colesterol, triglicéridos y fructosamina en gatos sanos.
Para llevar a cabo el estudio se realizó una prueba de dieta cruzada y aleatorizada en 35 gatos de refugio sanos. Después de los exámenes de salud de referencia, los gatos se asignaron al azar en grupos que recibieron una dieta alta en proteínas o alta en carbohidratos durante 4 semanas.
Posteriormente, los gatos fueron alimentados con una dieta de lavado durante 4 semanas antes de pasar a cualquiera de las dos dietas estudiadas que aún no habían recibido. Se determinaron las concentraciones séricas de colesterol, triglicéridos y fructosamina en ayunas al final de cada período de dieta de 4 semanas.
Los investigadores señalan que los gatos con una dieta alta en carbohidratos tenían concentraciones de colesterol sérico significativamente más bajas en comparación con las mediciones iniciales.
Asimismo, destacan que los gatos con una dieta alta en proteínas tenían concentraciones séricas de colesterol y triglicéridos significativamente más altas, pero concentraciones más bajas de fructosamina en comparación con las mediciones iniciales.
Por el contrario, los gatos con sobrepeso (puntuación de condición corporal [BCS]> 5) tenían concentraciones más bajas de colesterol y triglicéridos en la dieta alta en proteínas que los gatos de otros grupos de BCS.
Todo ello indica, según subrayan los investigadores, que las dietas ricas en proteínas y bajas en carbohidratos parecen ser beneficiosas para el control de la glucosa a corto plazo en gatos sanos.
Una dieta alta en proteínas se asoció con concentraciones significativamente elevadas de colesterol y triglicéridos en gatos sanos, aunque el aumento fue significativamente menos pronunciado en gatos con sobrepeso.
'Este hallazgo sugiere que los gatos con sobrepeso procesan las dietas ricas en proteínas, el colesterol y los triglicéridos de manera diferente a los gatos que no presentan sobrepeso', concluyen los investigadores en el estudio.
LA IMPORTANCIA DE LAS PROTEÍNAS EN LAS DIETAS DE LOS GATOS
Los resultados del estudio están en línea con las recomendaciones que recientemente publicaba Virbac sobre algunos factores importantes qué hay que tener en cuenta a la hora de elegir un alimento para las mascotas.
Así, desde la compañía, hacían hincapié en la importancia de elegir la dieta en función de las patologías que presenten los animales, ya que, como ha demostrado este estudio, por ejemplo, los gatos con sobrepeso pueden no procesar las dietas de igual manera que lo hacen los gatos que no padecen esta patología.
Además, desde la compañía siempre han incidido en la importancia de tener en cuenta la naturaleza de las mascotas a la hora de alimentarlas. En este sentido, Sébastien Huron, Director General del Grupo Virbac, recordaba en un vídeo la naturaleza carnívora de los gatos y la importancia de aportarles una dieta rica en proteínas animales.
Por ello, desde Virbac insisten en que siempre se tiene que tener en cuenta la premisa de 'alto en proteínas de origen animal y bajo en carbohidratos', algo muy presente en su gama de alimentación Veterinary HPM.
Y es que, la gama Veterinary HPM, gracias a un perfil nutricional bajo en hidratos de carbono y rico en proteínas y a la selección precisa de ingredientes funcionales, aporta múltiples beneficios a los animales de compañía, permitiendo que disfruten de una mayor protección de su estado fisiológico y conserven una buena salud general.
Fuente: Animal´s Health
Te podría interesar: Petfood – Eurofish Division explica los beneficios del atún y su gran importancia en la nutrición de los felinos