18/12/2023

Compartir

Pet food alternativa, ganando terreno en pos de una economía circular

¿Por qué considerar a los insectos como una posible fuente de proteína para las mascotas?

El alimento para mascotas a base de insectos utiliza, como bien indica el nombre, insectos como fuente principal de proteína, en lugar de carne de res, pollo o pescado.

Se prevé que el crecimiento de la población humana mundial alcanzará los 10 mil millones de personas en 2050. A su vez, la posesión de mascotas también está aumentando, con una estimación actual de más de mil millones de mascotas en todo el mundo.

En consecuencia, existe una demanda mundial en rápido aumento de proteínas como fuente de nutrientes, tanto para los seres humanos como para los animales. Pero, además, debido a las tendencias de humanización de las mascotas, se percibe cierta preocupación por la competencia directa entre la producción de alimentos para ambos grupos de seres vivos.

Hoy en día, el consumo de alimento de la población mundial de perros y gatos representa cerca de una cuarta parte del impacto ambiental de la producción tradicional de proteínas. De hecho, en 2020, un estudio reveló que las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de alimentos para mascotas a nivel mundial equivalen a las del 60º país con mayores emisiones en todo el mundo. Conociendo estos números, resulta imperativo priorizar tanto la seguridad alimentaria global como los impactos ambientales relacionados con la producción y el consumo de alimentos.

La proteína a base de insectos se presenta como una gran alternativa sostenible y de alta calidad nutricional para desarrollar en el sector de pet food. Algunos de los insectos más utilizados actualmente en este tipo de propuestas son las larvas de mosca soldado negra, grillos y gusanos de la harina. Estos insectos son ricos en proteínas, grasas saludables y minerales esenciales, lo que los convierte en una excelente fuente de nutrición para las mascotas.

La mayoría de las marcas de alimentos para mascotas que están desarrollando este tipo de pet food se centran en alimentos secos para perros, seguido por el sector de alimentos húmedos, también para perros. Las alternativas presentes para gatos a base de insectos son considerablemente menores.

 

Ventajas de la producción de pet food a base de insectos

Algunas de las razones por las que los insectos son cada vez más incorporados a nuevas recetas y formulaciones de alimentos para mascotas tienen que ver con la naturaleza de su producción primaria:

  • Los insectos tienen una eficiencia de conversión alimenticia muy alta y pueden criarse en corrientes secundarias orgánicas, como subproductos vegetales de sistemas de producción de alimentos humanos, reciclando así residuos de alimentos de bajo valor para convertirlos en proteínas y grasas de alto valor.
  • Requieren significativamente menos cantidad de agua y producen menos emisiones de dióxido de carbono y amoníaco, en comparación con las fuentes tradicionales de proteínas.
  • Necesitan mucho menos espacio físico. Por ejemplo, las instalaciones comerciales de cría de insectos que emplean técnicas agrícolas integradas verticales pueden producir 1 tonelada de larvas de insectos en dos semanas en 20 metros cuadrados de tierra.

Además, los insectos, según su especie, pueden ser una gran fuente de nutrientes esenciales, incluidos los aminoácidos, ácidos grasos, minerales y vitaminas.

 

Percepción actual de los consumidores

Una de claves para la inserción de este tipo de proteínas en el mercado, además del desarrollo e investigación científica, por supuesto, es, nada más y nada menos, que la comunicación y el marketing. Buenas campañas de marketing y concientización acerca de los beneficios de los insectos como fuente de proteínas pueden ser grandes impulsores del crecimiento del mercado a corto y mediano plazo.

A medida que estas acciones aumenten, se espera que la percepción por parte de los dueños de mascotas mejore y que esto, a su vez, potencie el crecimiento del sector. Sin ir más lejos, en un estudio reciente, más del 50% de los dueños de mascotas que participaron afirmaron estar dispuestos a alimentar a sus perros este tipo de alimentos, mientras que, en otro estudio, más del 90% de los participantes opinaron positivamente sobre ellos.

 

Un futuro posible, ¿a base de insectos?

Hoy en día, sabemos que los alimentos para mascotas a base de insectos ofrecen numerosos beneficios ambientales, en comparación con los alimentos tradicionales para mascotas a base de diferentes tipos de carne. Como toda propuesta relativamente novedosa, necesita de más evidencia científica que la respalde, y esto no solo depende de los gobiernos, sino también de las propias instituciones.

Para conseguirlo, es esencial propulsar alianzas y comunicación activa con veterinarios y profesionales, tanto para nuevos estudios como para encontrar nuevos caminos de mejorar la percepción de los consumidores para promover los alimentos para mascotas a base de insectos.

Algunas especies de insectos pueden proporcionar fuentes ricas en aminoácidos, grasas y minerales altamente digeribles para la nutrición de las mascotas. Sus beneficios de sostenibilidad, a niveles de cultivos comerciales de insectos en comparación con la cría de ganado tradicional ya están demostrados y constituyen un área interesante de desarrollo a nivel mundial, que incluso podría trasladarse a la alimentación humana.

Adoptar un marketing sistemático, producir más evidencia científica e informar al consumidor son 3 claves esenciales que, de usarse conscientemente, aumentarán el tiempo que se necesite en el mercado para adoptar estos alimentos exitosamente.

 

Fuente: All Pet Food Magazine

Sobre el autor

Maria Candelaria Carbajo

Traductora y redactora - Colaboro con negocios y proyectos con propósito para mejorar su comunicación escrita, transmitir su valor diferencial y conectar con sus personas-audiencia. Me gusta el trabajo en equipo y unir fuerzas, experiencias y conocimientos para llevar al mundo todo el potencial que tienen los negocios que buscan impactar con sus servicios, productos o experiencias.


Compartir

Califica la lectura


Videos


Eventos

Próximamente
Interzoo 2024

Interzoo 2024

date

07 al 10 de Mayo 2024

marker

Nuremberg, Alemania

Próximamente
Seminario de Extrusión Extru-Tech

Seminario de Extrusión Extru-Tech

date

29 al 31 de Mayo 2024

marker

Hotel Krystal, Puerto Vallarta, México

Próximamente
EXPO PACK - México 2024

EXPO PACK - México 2024

date

04 al 07 de Junio 2024

marker

Expo Santa Fe, CDMX, México.

Próximamente
Fenagra 2024

Fenagra 2024

date

05 al 06 de Junio 2024

marker

Distrito Anhembi - San Pablo, Brasil

Próximamente
Foro Mascotas 2024

Foro Mascotas 2024

date

26 al 28 de Junio 2024

marker

Expo Guadalajara, Jalisco, México.

Próximamente
PET SOUTH AMÉRICA 2024

PET SOUTH AMÉRICA 2024

date

14 al 16 de Agosto 2024

marker

San Pablo Expo - Brasil