01/12/2021

Compartir

Pet Food en Brasil: La situación del Mercado 2021

En el artículo de hoy analizamos cómo está la situación del mercado interno y de exportación del pet food de Brasil en 2021. ¡Quédate para saber más!

Actualmente, Brasil es ya el segundo mayor mercado mundial de alimentos para perros y el tercero en alimentos para mascotas, detrás de Estados Unidos y China. La industria de mascotas en Brasil, que abarca los rubros de Pet Food, productos veterinarios y de accesorios, higiene y belleza animal, facturó, en 2018, R $20,37 mil millones en 2018.

Brasil se caracteriza por realizar lanzamientos al mercado de productos nuevos que no sólo sirven para atraer compradores extranjeros para aumentar la exportación, dado que se ocupan de alcanzar los requisitos y estándares de calidad, sino que, a su vez, estimulan y elevan la calidad de la industria nacional, y lo cierto es que las empresas del sector buscan constantemente utilizar la innovación tecnológica y la creatividad para desarrollar soluciones más especializadas e interesantes para los consumidores.

Ahora, por ejemplo, una de las compañías más importantes del mercado, BRF, compró la totalidad de las acciones de las empresas que componen el Grupo Hercosul, especializado en la elaboración de pet food y expandida a Paraguay desde 2019.

Desde la empresa, afirmaron que esta decisión les permitirá poder satisfacer de mejor forma la creciente demanda de consumidores en el segmento de alimentos para mascotas, y es que los cambios suceden de forma tan rápida y constante en el sector debido a los nuevos vínculos que se generan entre las personas y los animales que se necesita ofrecer más y mejores opciones de manera continua.

 

¿Cómo afectó la pandemia por coronavirus a la industria del país?

Que Brasil tuvo dificultades para afrontar la pandemia ya no es novedad; sin embargo, dentro de nuestra industria, cabe destacar que se ha visto, al igual que en muchos otros países, un aumento considerable en la compra y adopción de mascotas.

De hecho, sólo en marzo de 2020, al comienzo de la pandemia, Brasil ya se había convertido en un país con más perros que niños, alcanzando un 300% más de mascotas en sólo un mes. A pesar de ese crecimiento explosivo, luego los números se estabilizaron con el paso de los meses.

Así, por lógica consecuente, se percibió un gran aumento en la demanda tanto de alimento como de servicios, accesorios y juegos para dichos animales. Y, según especialistas del sector, este incremento y expansión del mercado no tiene vuelta atrás, lo que se respalda también con el crecimiento de los 5 años anteriores: la industria de pet food y accesorios para mascotas creció un 87% en ese período. (Euromonitor International)

Por ejemplo, Petz, una de las compañías más grandes de comercialización de productos para mascotas del país, percibió un crecimiento de 46,6% en 2020 frente a 2019, alcanzando una facturación de 1.700 millones de reales (aproximadamente USD 303 millones). Esto se debió, en gran parte, a su apuesta por la venta online desde hace tiempo.

Además, el sector se vio altamente favorecido por haber sido calificado como 'esencial', lo que permitió a las tiendas y veterinarias continuar operando a lo largo de todo el periodo de confinamiento.

"El año fue desafiante para todos los sectores, pero los resultados de nuestra industria muestran un crecimiento muy expresivo y refuerzan la resiliencia del mercado pet"

                                                                                                            Sergio Zimerman, fundador y director ejecutivo de Petz.

 

Cambios que experimenta la industria Pet en Brasil

Accesorios, en aumento

Se ha disparado considerablemente la compra de snacks, productos de higiene y accesorios para mascotas. Esto se debe principalmente a que sus dueños pasan más tiempo en casa y, por ende, con ellos, y a que durante el confinamiento no han podido llevar a sus mascotas, principalmente a los perros, a servicios como baños y cortes de pelo, por lo que tuvieron que ingeniárselas en casa.

 

Primeras mascotas

Muchísimas personas, principalmente adultos jóvenes, decidieron comprar o adoptar su primera mascota justamente durante 2020, por lo que hubo un boom de, podríamos decir, madres y padres primerizos. Como la lógica nos indica, son ellos los que más consumen: deben comprar todo lo que la mascota necesita, desde comederos hasta mantas, y de seguro compran más también, puesto que el entusiasmo y la ilusión de tener un nuevo integrante en la familia, cuando en muchos casos son familias de una sola persona, hace que se sobrepase el presupuesto.

Los datos del banco digital Nubank lo comprueban: se percibió en sus clientes un aumento de un 73,1% de gastos en el segmento de mascotas en 2020.

 

Cambio de vínculo mascota-humano

Si bien se han visto desventajas del boom de comienzos de 2020, como por ejemplo, el abandono de mascotas debido a la posterior crisis económica, la pregunta que ronda en la industria es por qué el mercado de mascotas no sólo sobrevive a las crisis, sino que continúa creciendo.

Lo cierto es que el desarrollo del mercado confirma 2 características del desarrollo de los vínculos entre animales de compañía y las personas:

  • Tenerse mejora la salud de ambos.
  • Aumenta la esperanza de vida de las personas, principalmente de las habitantes de grandes ciudades.
  • Los animales tienen cada vez más relevancia en tratamientos terapéuticos y políticas de inclusión social.

 

Conclusión

Según Euromonitor International, en 2021 Brasil subirá un escalón más hacia la consolidación como el 6to. mayor mercado de mascotas de todo el mundo. Sin dudas, es un mercado que hay que observar de cerca, dado que saben cómo crecer incluso en tiempos difíciles.

Contanos qué pensás del mercado pet brasileño en comentarios, ¡nos interesa tu opinión!

 

Fuente: All Pet Food

Sobre el autor

Luciana Chippano

Soy Luciana Chippano, acompaño a dueños de negocios digitales de Latinoamérica a crecer potenciando sus ventas con la herramienta más poderosa: la comunicación. Soy CEO y fundadora de la primera academia de Copywriting y comunicación digital estratégica de Latinoamérica. Y desde ahí acompaño a dueños de negocios con mentorías personalizadas, talleres, cursos y formaciones avanzadas para que optimicen su comunicación y vendan más.


Compartir

Califica la lectura


Videos


Eventos

Próximamente
Interzoo 2024

Interzoo 2024

date

07 al 10 de Mayo 2024

marker

Nuremberg, Alemania

Próximamente
Seminario de Extrusión Extru-Tech

Seminario de Extrusión Extru-Tech

date

29 al 31 de Mayo 2024

marker

Hotel Krystal, Puerto Vallarta, México

Próximamente
EXPO PACK - México 2024

EXPO PACK - México 2024

date

04 al 07 de Junio 2024

marker

Expo Santa Fe, CDMX, México.

Próximamente
Fenagra 2024

Fenagra 2024

date

05 al 06 de Junio 2024

marker

Distrito Anhembi - San Pablo, Brasil

Próximamente
Foro Mascotas 2024

Foro Mascotas 2024

date

26 al 28 de Junio 2024

marker

Expo Guadalajara, Jalisco, México.

Próximamente
PET SOUTH AMÉRICA 2024

PET SOUTH AMÉRICA 2024

date

14 al 16 de Agosto 2024

marker

San Pablo Expo - Brasil