¿Su clave para conseguirlo? El desarrollo de bioplantas de cría de larvas de mosca soldado negra para convertir desperdicios alimenticios en proteína de calidad para la alimentación animal y abono para regeneración de suelos con un proceso 100% natural y sustentable.
Recientemente, sellaron su alianza con VitalCan, empresa líder del sector, con el fin de desarrollar productos innovadores a base de ingredientes de insectos naturales. También firmaron un acuerdo con una firma de Balcarce (Buenos Aires), para convertir sus desperdicios de cáscara de papa y los bastones defectuosos en enmienda orgánica para incorporar en el cultivo de papa.
Hacia una economía circular en la industria pet food
Procens crea soluciones para un segmento de mercado que busca nuevas fuentes de proteínas saludables y sustentables derivadas de insectos
En un contexto actual donde la sustentabilidad es cada vez más importante, tanto para los productores como para los consumidores, colaboraciones como la que ha conseguido con VitalCan es un gran avance para que empresas ya establecidas en el mercado puedan comenzar a ofrecer, en algunas de sus propuestas, alimentos a base de proteínas de insectos.
Así, el desarrollo de este modelo de producción sustentable en la industria, queda en el centro de las intenciones, buscando potenciar una economía circular que transforma desperdicios alimenticios en proteína de alta calidad para la alimentación animal, y enmienda orgánica para los cultivos.
Con sus propuestas, Procens deja en claro una vez más que, de la unión de la innovación, la colaboración y un propósito claro, se pueden generar iniciativas para lograr un cambio sistémico alcanzando una economía regenerativa. La empresa demuestra cómo se pueden transformar subproductos en nuevos recursos de alto valor agregado a través de un desarrollo local, reduciendo la huella ambiental y beneficiando a la sociedad en su conjunto de la mano de la colaboración entre las partes involucradas.
Pero, ¿cómo es el proceso por el que consiguen harina proteica y aceite de insectos y aprovechan desperdicios alimenticios?
Planta de transformación de insectos
El primer paso, como afirma Julien Laurencon, uno de los fundadores del proyecto, es recuperar desperdicios alimenticios, como los de papa, frutas y verduras. Dichos descartes, son finamente picados y mezclados lo que permite obtener un sustrato balanceado para un desarrollo óptimo de las larvas. Lo logramos sin agregar ningún producto químico ni antibiótico, solo con un proceso de fermentación natural en el cual intervienen microorganismos eficientes.
Por otra parte, está la crianza de las moscas (los adultos) en cautividad y en condiciones controladas. Las moscas viven en promedio diez días. Esta mosca endémica (Hermetia Illucens) no se alimenta en su estadio adulto, por lo que no lleva contaminaciones y su único propósito es acoplarse y poner huevos.
'Nosotros les damos las condiciones ideales, con 30 grados de temperatura constante, más del 70% de humedad y 12 horas de luz y 12 de oscuridad, para que puedan hacerlo. Así se reproducen, ponen huevos en un lugar adaptado para tal fin, que se cosechan a diario para ser eclosionados, recuperando lo que se llama una neonata, una larva recién nacida, que tiene una tremenda eficiencia. Con nuestro desarrollo tecnológico, llegan a la madurez den solamente 12 días en los que multiplica su peso por diez mil comiendo el sustrato que preparamos a partir de desperdicios'.
Así se llega, entonces, al proceso de biodegradación: la larva come y defeca la materia procesada a través de su aparato digestivo, a la vez que acumula proteína y crece para preparase para su ciclo de pupación y transformarse en mosca. Un 5% de los huevos se recuperan para alimentar lo que llamamos el pie de cría (la colonia de moscas para seguir teniendo huevos, larvas y moscas); el 95% restante va a este proceso de crecimiento para, finalmente, cosechar las larvas.
Por un lado, la materia biodegradada será procesada para convertirse en un abono natural para regeneración de suelos, (como un biofertilizante) que permitirá sustituir fertilizantes químicos mientras mejorando la biología de los suelos. Por otro lado, las larvas constituyen una excelente fuente de proteína y de grasas. Se extraen las grasas a través de un proceso de centrifugación. El producto obtenido es un aceite de la calidad semejante al de coco. La masa sobrante es un expeller que se seca y se muele para obtener una harina proteica con un 58 % de proteínas que se destina a la alimentación animal.
- 58% Proteínas sustentables provenientes de insectos
- Producto 100% natural: sin antibióticos ni organismos genéticamente modificados (GMO)
- Alta palatabilidad
- Proteínas fácilmente digeribles
- Alternativa para animales con sensibilidades alimentarias
- Potencial antioxidante
- 41% -Rico en ácido láurico, modulador de la flora intestinal
- Producto 100% natural: sin antibióticos ni organismos genéticamente modificados (GMO)
- Alta palatabilidad
- Posee actividad antimicrobiana
En Procens, de cada 1000 kilos de desperdicio con el que alimentan a las larvas, logran 150 kilos de larva fresca que se convertirán en 50 kilos de harina proteica y unos 16 kilos de aceite y generan 140 kilos de enmienda orgánica.
Procens, una empresa que trabaja por la sustentabilidad de la industria alimentaria
En esta primera etapa, sus productos están dirigidos a alimentos de mascotas y peces, pero, a futuro, se encontrará también para cerdos y pollos (en etapas tempranas de crianza). Sin dudas, la empresa, que acaba de elevar su evaluación para certificar como empresa B con un puntaje de 106pts bastante por encima del solicitado, está consiguiendo muchísimos avances en el continente lationamericano para poder impulsar una economía circular donde el abastecimiento presente no impacte negativamente en el futuro y está en camino hacia el cumplimiento de su propósito de preservar, alentar y regenerar la vida en el planeta.
Para más información, visita su página web.
Fuente: All Pet Food Magazine
Te podría interesar: ¿Cómo le doy la cúrcuma a mi perro y para qué sirve?
Tendencias
15/01/2024
Agricultura regenerativa en pet food, una puerta hacia la economía circular en la industria
Por