15/02/2023

Compartir

Tecnología y cadenas de suministro: ¿cómo mejorar las problemáticas actuales?

En contexto

Hace ya dos años, el caos causado por la pandemia reveló la desventaja de ciertas prácticas comunes como la fabricación justo a tiempo y el control de inventario, lo que provocó que, indefectiblemente, muchas empresas revisaran sus estrategias operativas. Lo cierto es que si analizamos objetivamente, la mayoría de estos problemas son anteriores a marzo de 2020. Pero, ¿cuál es la causa principal? ¿Cuáles son los pronósticos de recuperación? ¿Cuáles son los factores estresantes actuales? Y lo más importante, ¿qué se puede hacer para abordar estos desafíos?

Para empeorar la situación en la industria de alimentos para perros y gatos, innumerable cantidad de titulares publicados durante el último tiempo destacan el aumento de la propiedad de mascotas, la expansión del sector, los desarrollos en la producción y el packaging, y hasta se habla del aumento de las exportaciones de alimento, todos presagios de un sector sólido y en crecimiento… con una cadena de suministro plagada de obstáculos y dificultades. Entre estos artículos, encontramos algunos pocos que hablan de este lado B: las complicaciones con la adquisición de ingredientes, el abastecimiento de envases y packaging, la gestión del transporte y los riesgos potenciales para la disponibilidad de productos cárnicos y avícolas debido a enfermedades del ganado, por ejemplo.

Es por varios de estos inconvenientes que las organizaciones están transformando digitalmente la forma de administrar sus cadenas de suministro mediante la implementación de tecnologías como Blockchain, inteligencia artificial, aprendizaje automático, IoT y realidad aumentada. El resultado será un aumento masivo en la automatización, así como en la confianza y transparencia en toda la cadena de suministro con mayores capacidades de seguimiento de activos físicos y de documentación compartida a nivel mundial.

La fabricación avanzada y la automatización ya están cambiando las cadenas de suministro y seguirán remodelando la fuerza laboral y la gestión de costos de abastecimiento.

 

¿Qué sucede y sucederá entonces, con la cadena de suministro en pet food?

Una vez más, podemos afirmar que las nuevas tecnologías tienen en su poder el proporcionar algunas respuestas y nuevos caminos a seguir.

Primero, veamos cuáles son los desafíos actuales:

Transporte

Los cuellos de botella que sofocan el transporte no son nuevos: sólo se exacerbaron durante la pandemia. Los desafíos relacionados a la logística incluyen hacer frente a barcos y otros medios de transporte cada vez más grandes, lo que implica descargar más mercadería en espacios reducidos; la necesidad de grúas más modernas para operar a velocidades más altas, la congestión del tráfico, falta de estacionamiento para camioneros; y más obstáculos.

Abastecimiento de materia prima

Los suministros de materia animal son escasos. Un reciente informe de consumo de alimentos para mascotas realizado por el Instituto para la Educación e Investigación de Alimentos para Mascotas de los E.E.U.U (IFEEDER) indica que la carne de res y las grasas animales son la 4º y 5º categoría más grande de ingredientes animales en alimentos para mascotas por volumen. Lo que sucede es que, a medida que las refinerías de combustible agregan "diésel renovable" a sus mezclas de productos, están utilizando existencias de las grasas utilizadas para procesar el biodiésel, incluidas las grasas animales. El mayor desvío de esta materia prima hacia los biocombustibles durante el último tiempo ha hecho subir los precios de todas las clases de grasas animales a nivel internacional.

Por otro lado, a este aumento de costos hay que sumar posibles brotes de virus o enfermedades que pueden reducir aún más la disponibilidad de ingredientes de este tipo.

Como último punto, no podemos dejar de destacar el factor bélico que presenta la guerra en Ucrania, materias primas como el aceite de girasol, el pescado blanco, los cereales y fertilizantes rusos continúan en la lista de principales afectados en cuanto a disponibilidad, logística y distribución.

Inconvenientes con el packaging

Los problemas que afectan a los fabricantes de pet food afectan también a los fabricantes de materiales de packaging, y viceversa. Suministros limitados de materiales para crear packaging o envases como vidrio, cartón, y aluminio, y la escasez de contenedores de carga para mover materiales son , por ejemplo, un plus que retrasa y dificulta el desarrollo de una cadena fluida y eficiente. Esta falta de materiales está íntimamente relacionada con la crisis energética que viene produciéndose año tras año en China, gran productor y exportador de este tipo de objetos como, por ejemplo, el envase de aluminio cuyo proceso necesita magnesio, elemento que requiere mucha energía para trabajarse. Esta necesidad impulsa al gobierno a reducir la fabricación de este tipo de envases, lo que afecta directamente su disponibilidad.

 

Las nuevas tecnologías al servicio de la cadena de suministro

 

Impresión digital

Como respuesta a los problemas con estos materiales necesarios para la creación de packaging, aparece la impresión digital: no sólo ofrece un tiempo de respuesta mucho más rápido, sino que varias empresas que lo están implementando pueden conseguir todos los materiales necesarios en su industria local (o, al menos, nacional).

La contracara de esta forma de creación de packaging es la limitación en cuanto al tamaño de las bolsas que hoy en día se pueden producir.

IA en los sistemas de control

La tecnología actual con la que disponemos tiene la capacidad de conectar a las personas en casi cualquier lugar de una planta de producción. Si utilizamos la tecnología para la comunicación los equipos de producción se volverán más colaborativos y efectivos, y las áreas de soporte operativo y de mantenimiento podrán alcanzar a múltiples instalaciones.

Las empresas que van a la vanguardia de la innovación tecnológica en la industria ya están utilizando gráficos de alto rendimiento que resaltan no sólo la información pertinente, así como notificaciones inteligentes basadas en los parámetros de cada máquina.

Industria 4.0

La tecnología de Internet de las Cosas (IoT) permite conectar datos a información procesable, análisis de Big Data y aprendizaje automático para mejorar el rendimiento y realizar ajustes en momentos óptimos, así como acceso global a datos mediante almacenamiento basado en la nube. Las soluciones de hoy brindan datos en intervalos de microsegundos y superponen el aprendizaje automático para realizar pequeños ajustes en el proceso que optimizan los resultados de producción a medida que avanzan. Este avance tecnológico implica una mejora en el poder de cálculo, la conectividad técnica y la integración de datos.

Por su parte, la adquisición e integración de datos con la planificación automatizada de recursos empresariales (ERP) y los sistemas de ejecución de fabricación (MES) mejora la eficiencia y optimiza los procesos.

Hiperautomatización

La hiperautomatización es un marco que combina varias tecnologías, como plataformas heredadas con tecnologías emergentes. Se está adoptando ampliamente en cadenas de suministro repetitivas y orientadas a los servicios, como la generación de documentos de cumplimiento y el intercambio de información mediante el uso de aplicaciones de software.

Gemelos digitales en la cadena de suministro

Un gemelo digital en la cadena de suministro digital (DSCT) representa digitalmente la cadena de suministro física. Emerge de todos los datos cruciales y relevantes de la cadena de suministro (de principio a fin), por lo que se convierte en la base de la toma de decisiones.

Computación perimetral

Se trata de procesar y analizar datos cerca de su punto de recopilación mientras coinciden con los dispositivos IoT. Esta tecnología es necesaria durante la demanda de procesamiento de baja latencia y toma de decisiones automatizadas y en tiempo real.

Almacenes (más) inteligentes

Las organizaciones están presionando para conseguir almacenes "más inteligentes" aprovechando las tecnologías emergentes como IoT y RFID (identificación por radiofrecuencia) para una mejor transmisión de datos y evitar puntos ciegos.

 

Podemos transformar los modelos operativos con propuestas tecnológicas

Teniendo en cuenta las vulnerabilidades de las cadenas de suministro expuestas durante la pandemia, la progresión lógica es aprovechar la digitalización con tecnologías inteligentes.

Para esto, las empresas deben buscar tecnologías innovadoras con el potencial de interrumpir y transformar los modelos operativos actuales de las cadenas de suministro. El avance tecnológico generará cambios en el sistema existente de entrega de productos y servicios, y revisará el proceso de generación y uso compartido de datos en un conjunto más diverso de funciones.

Sin dudas, el futuro de las cadenas de suministro y el comercio mundial en general se transformará por completo con el desarrollo de un entorno cada vez más digitalizado.

 

Fuente: All Pet Food Magazine

Sobre el autor

Maria Candelaria Carbajo

Traductora y redactora - Colaboro con negocios y proyectos con propósito para mejorar su comunicación escrita, transmitir su valor diferencial y conectar con sus personas-audiencia. Me gusta el trabajo en equipo y unir fuerzas, experiencias y conocimientos para llevar al mundo todo el potencial que tienen los negocios que buscan impactar con sus servicios, productos o experiencias.


Compartir

Califica la lectura


Videos


Eventos

Próximamente
Interzoo 2024

Interzoo 2024

date

07 al 10 de Mayo 2024

marker

Nuremberg, Alemania

Próximamente
Seminario de Extrusión Extru-Tech

Seminario de Extrusión Extru-Tech

date

29 al 31 de Mayo 2024

marker

Hotel Krystal, Puerto Vallarta, México

Próximamente
EXPO PACK - México 2024

EXPO PACK - México 2024

date

04 al 07 de Junio 2024

marker

Expo Santa Fe, CDMX, México.

Próximamente
Fenagra 2024

Fenagra 2024

date

05 al 06 de Junio 2024

marker

Distrito Anhembi - San Pablo, Brasil

Próximamente
Foro Mascotas 2024

Foro Mascotas 2024

date

26 al 28 de Junio 2024

marker

Expo Guadalajara, Jalisco, México.

Próximamente
PET SOUTH AMÉRICA 2024

PET SOUTH AMÉRICA 2024

date

14 al 16 de Agosto 2024

marker

San Pablo Expo - Brasil