El panorama de la innovación en los productos de alimentación para mascotas está cambiando rápidamente, ya que los propietarios de animales de compañía están más interesados en satisfacer las necesidades dietéticas de sus mascotas, y las marcas les apoyan ofreciendo una cartera de productos más diversa. Hay innovaciones emocionantes en premios y alimentos específicos para cada edad, mientras que los productos con slogan sostenible tienen potencial.

Hablaremos de las principales innovaciones que se han lanzado en los últimos meses y de las oportunidades que presentan para los fabricantes de alimentos para mascotas.

 

Aprovechar las tendencias de las etiquetas limpias

En el mercado de consumo masivo, los consumidores buscan cada vez más recetas que no contengan sustancias nocivas, como los aditivos artificiales.

Según los datos de consumo de Mintel, una empresa de investigación de mercado en Londres, el 41% de los adultos del Reino Unido que compran comida para mascotas buscan alimentos totalmente naturales.

Estas consideraciones de etiqueta limpia también están impactando en el tipo de comida que los dueños de mascotas están eligiendo para sus compañeros de cuatro patas.

Entre 2019 y 2020, alrededor del 53% de los lanzamientos de alimentos y productos para mascotas en Europa, presentaron un slogan de 'natural', y es una categoría de claims que ha crecido constantemente en los últimos cinco años - según Mintel.

 

Alemania. Alimento húmedo

Reino Unido. Hownd Hemp premios y snacks 100% vegetarianos

 

La categoría de slogan naturales está dominada por la frase "sin aditivos/conservantes", que aparece en el 43% de los lanzamientos.

Las expectativas de los dueños de mascotas sobre las etiquetas limpias han pasado de ser ingredientes "seguros" y naturales a exigir el acceso a la información sobre el origen y la elaboración del producto.

 

Los alimentos y productos funcionales para mascotas cobran fuerza

Las marcas de alimentos para mascotas están respondiendo al interés de los dueños en asegurar que sus mascotas vivan una vida larga y saludable mediante el desarrollo de alimentos y premios, que prometen una amplia gama de beneficios funcionales para la salud. A menudo relacionados con ingredientes populares como el CBD para la ansiedad, los probióticos para una microbiota intestinal saludable o el DHA para las funciones cognitivas.

El 72% de los alimentos y productos para mascotas en Europa presentaron un claim/slogan funcional (es decir, sistema inmunológico, articulaciones y músculos, sistema nervioso), según Mintel.

El Snack de Beaphar, lanzado en Francia, contiene cannabidiol (CBD), que tiene aclamadas propiedades beneficiosas para los perros, como la mejora de la vitalidad, la estimulación del sistema inmunitario y el apoyo a las articulaciones y los músculos.

 

Francia. Beaphar premios y snack con CBD

 

Los alimentos para mascotas se unen a la causa del cambio climático

La crisis climática seguirá siendo una preocupación de los consumidores a largo plazo, y las marcas deben innovar para reducir su huella medioambiental, desde el abastecimiento de ingredientes sostenibles, hasta los envases de plástico libres de plástico y compostables.

Como consecuencia de la crisis, los consumidores buscan productos ecológicos en todas las facetas de su vida, incluidos los alimentos y productos para mascotas. En Francia, el 72% de los propietarios de animales de compañía afirman que intentan comprar alimentos para mascotas de empresas respetuosas con el medio ambiente.

800x120

En Europa, la mayoría de las alegaciones éticas y medioambientales se refieren al envase, ya sea fabricado con materiales reciclables o con un proceso respetuoso con el medio ambiente, como las tintas a base de soja.

 

Perú. Alimento balanceado completamente vegano para perros

 

Los mercados de LATAM aumentan los lanzamientos naturales

En América Latina, las declaraciones de naturalidad (sin aditivos/conservantes, producto totalmente natural, libre de OGM) han experimentado un crecimiento como porcentaje de los lanzamientos de productos y alimentos para mascotas.

Por ejemplo, los claims de sin aditivos/conservantes se duplicaron con creces entre 2015 y 2019 para alcanzar el 22% de todos los lanzamientos de alimentos y productos para mascotas en América Latina, entre 2019 y 2020.

Por último, también surgen otras tendencias de texturas y los productos dietéticos especiales, lo que crea un montón de nuevas áreas de innovación para explorar, ya que alrededor del 36% de los propietarios de mascotas en Brasil se preocupan de que su mascota se aburra de comer el mismo tipo de comida todos los días.

¿Qué sigue?

Esta revisión de la innovación destaca lo que se ha lanzado al mercado. A corto y medio plazo, los consumidores, incluidos los dueños de mascotas, modificarán por completo su forma de interactuar entre ellos, con las marcas y con las empresas fabricantes de alimentos para mascotas, debido al brote de COVID-19.

800x120

La alimentación, la inmunidad, la transparencia de las fuentes de suministro y también la disponibilidad en línea, serán factores importantes de decisión de compra.

En el futuro, otras oportunidades, ayudadas por las nuevas tecnologías digitales, facilitarán la aparición de nuevos productos y servicios en el espacio de la personalización. La experimentación con fuentes no convencionales de proteína animal, que pueden beneficiar tanto a las mascotas como al planeta, así como avances de la biotecnología tendrán un interés creciente.

Reino Unido. Scrumbles material reciclado, sin plástico y logo de empresa ética

 

Brasil. Padaria pet, alimento hecho con ingredientes cocidos al vapor

 

Fuente: Diana Mercado

Sobre el autor

Diana Mercado Cisneros

Actualmente forma parte de la Organización para la Educación del Agroempresario y el Consumidor, una asociación civil mexicana que busca apoyar a los agroproductores con capacitación y a los consumidores con información, para impulsar la economía del campo y asegurar un mejor futuro para todos. Zoo Inc. Agency es una agencia 100% enfocada en el agromarketing, comunicación y ventas para posicionar mejor las empresas del sector agropecuario.


Compartir

Califica la lectura


Contenidos del editor


Videos


Eventos

Próximamente
Interzoo 2024

Interzoo 2024

date

07 al 10 de Mayo 2024

marker

Nuremberg, Alemania

Próximamente
Seminario de Extrusión Extru-Tech

Seminario de Extrusión Extru-Tech

date

29 al 31 de Mayo 2024

marker

Hotel Krystal, Puerto Vallarta, México

Próximamente
EXPO PACK - México 2024

EXPO PACK - México 2024

date

04 al 07 de Junio 2024

marker

Expo Santa Fe, CDMX, México.

Próximamente
Fenagra 2024

Fenagra 2024

date

05 al 06 de Junio 2024

marker

Distrito Anhembi - San Pablo, Brasil

Próximamente
Foro Mascotas 2024

Foro Mascotas 2024

date

26 al 28 de Junio 2024

marker

Expo Guadalajara, Jalisco, México.

Próximamente
PET SOUTH AMÉRICA 2024

PET SOUTH AMÉRICA 2024

date

14 al 16 de Agosto 2024

marker

San Pablo Expo - Brasil