Muchas personas creen que lo natural es sinónimo de saludable, haciendo del adjetivo de una herramienta de marketing eficaz para los alimentos para mascotas. La Federación Europea de la Industria de alimentos para Mascotas (FEDIAF) afirma que los alimentos naturales para mascotas sólo deben contener componentes a los que no se le ha agregado nada y solo han sido objeto de un procesamiento que mantiene su composición natural.
La FEDIAF permite el uso de vitaminas sintéticas y minerales con un descargo de responsabilidad correspondiente. Sin embargo, para los dueños de perros y gatos, lo natural puede significar cosas diferentes, como frescos, no procesados, libres de compuestos sintetizados químicamente, y hasta lo que sus mascotas pueden encontrar en la naturaleza
En el mercado, los alimentos naturales para mascotas se destacan por la inclusión de antioxidantes naturales ostensibles en lugar de los sintéticos. Los alimentos naturales más allá de la definición de FEDIAF, se encuentran en diferentes categorías
Los alimentos naturales, libres de granos, los cuales se han convertido en una tendencia, pueden estar co-etiquetados como orgánicos, integrales, apropiados biológicamente, ancestrales, evolutivos o instintivos. La mayoría de los alimentos en las cuatro clases silvestres, pueden ser tipificados como bajos en carbohidratos y altos en proteínas animales.
¿Los profesionales de alimentos para mascotas y los dueños piensan lo mismo sobre lo ecológico o natural?
Respecto a los productos ecológicos en general, la decisión de compra de los consumidores está más influenciada por los envases que por el etiquetado, o certificaciones especiales. Una encuesta que indagó en los profesionales de alimentos para mascotas cómo pensaban que los consumidores definían a los alimentos ecológicos para mascotas, encontró las tres respuestas más populares: ingredientes naturales, sin conservantes y embalajes reciclables. Es probable que los dueños de mascotas asocien los natural con lo sustentable.
Los alimentos para mascotas inspirados en el comportamiento silvestre no son sustentables
La huella ecológica de poseer perros y gatos como mascotas está determinada principalmente por su comida. Teniendo en cuenta que la producción de carne es un proceso intensivo de muchos recursos, los alimentos para mascotas con más alto contenido de proteínas de origen animal, son más amigables con el medio ambiente.
El uso de subproductos de mataderos como fuente de proteínas animales no cambia nada. Los subproductos animales poseen una huella similar a la de las carnes. Los subproductos no se desechan, pero si los materiales competitivos consumidos por muchos terrícolas humanos y también utilizados como biocombustibles o alimentos acuícolas.
Los alimentos naturales, libres de granos, con un alto contenido de proteína animal, imponen más carga ambiental que los alimentos para mascotas que contiene granos, ricos en carbohidratos con almidón y adecuados en proteínas. Los alimentos naturales para mascotas inspirados en el comportamiento de alimentación de los caninos y felinos en estado silvestre, se debe considerar relativamente no sustentables.
Autor: Anton BeynenTe podría interesar: Pureza en productos pet food: Innovando con separadores magnéticos