TENDENCIA
Según las estimaciones de Euromonitor International, en 2013, Perú se ubicó como el país de América Latina con el menor consumo per cápita de alimentos para perros, en términos de volumen. Este escenario se explica por el hecho de que los alimentos no-preparados para perros representaban el 75% de todo el alimento que consumían los perros en el 2013. Esta práctica es muy común entre los consumidores de bajos ingresos, que no pueden acceder a los alimentos envasados para sus mascotas, y por ende, optan por darles las sobras de sus alimentos.
Por otra parte, algunos consumidores de ingresos medios combinan alimentos empaquetados con las sobras, ya que perciben que este último puede complementar mejor las necesidades nutricionales de un perro. A pesar de ello, un mejor conocimiento sobre las propiedades nutricionales de los alimentos para perros envasados, su segmentación por categorías, los importantes esfuerzos de publicidad por parte de las marcas líderes, así como las ventajas que ofrecen estos productos, han contribuido al aumento de las ventas de alimentos para perros.
PANORAMA COMPETITIVO
Ya en el 2014, se esperaba que la compañía internacional Molitalia SA siguiera aumentando su cuota de valor, gracias a la fijación de precios muy atractivos para su marca Master Dog, una fuerte publicidad y el fortalecimiento de su distribución a través de minoristas modernos y tradicionales. Para el 2015 se espera que otros importantes actores como Rinti SA y la multinacional Nestlé Perú SA traten de avanzar en las categorías de alto crecimiento, como las golosinas y el alimento húmedo perro, así como el aumento de su cartera de productos de valor añadido como por ejemplo los alimentos secos para perros.
PERSPECTIVAS
Se espera que el alimento para perros registre un sólido desempeño durante el período proyectado, con un valor de CAGR del 10% en los precios esperados. Teniendo en cuenta que la tendencia de humanización de las mascotas se seguirá desarrollando en Perú, los dueños de perros estarán más interesados en adquirir un alimento que proporcione una amplia gama de beneficios para sus mascotas. Por otra parte, el aumento de los ingresos disponibles, junto con una fuerte publicidad, contribuirá a que algunos consumidores de ingresos medios puedan adquirir marcas que brinden ingredientes funcionales y enriquecidos, ya que buscan cuidar mejor el bienestar de su mascota.
Fuente: All Extruded
Información proporcionada por Euromonitor International
Te podría interesar: Alimentos prohibidos para perros: chocolate, frutos secos, uvas y muchos más