En su 75º aniversario, la OMS propone una reflexión sobre los éxitos de salud pública que han mejorado la calidad de vida en las últimas décadas y motiva acciones para enfrentar los desafíos de salud de hoy y de mañana (OMS, 2023).

Con ese mismo objetivo en mente, es interesante que también miremos qué se ha hecho por la salud de nuestras mascotas y qué podemos hacer para mejorar aún más su calidad de vida y nuestra mutua convivencia.

Las mascotas ya son miembros de muchas familias alrededor del mundo, ganando un lugar importante en las relaciones familiares. Hoy Estados Unidos, es el mercado de mascotas más grande del mundo, 70% de las casas tienen una mascota, totalizando 90,5 millones de casas (APPA, 2022). Con una relación tan estrecha, existe una preocupación cada vez mayor por el cuidado de la salud de los animales, con el fin de mejorar su longevidad y calidad de vida. En este sentido, la nutrición tiene mucho que aportar con nutrientes en cantidad y calidad adecuadas para mantener una vida sana, además de aditivos que mejoren el aprovechamiento de estos alimentos, o mejoren la salud del tracto gastrointestinal.

Las zeolitas son aditivos ya utilizados durante muchos siglos en la nutrición animal con varios beneficios involucrados en su uso. Zeolita es el nombre que se le da a un grupo de minerales de la clase de los aluminosilicatos (SiO4) cuya principal característica es la conformación cristalina tetraédrica cargada negativamente, responsable de la capacidad de adsorción de este material (COOMBS et al, 1997). Sus poros permiten la entrada de cationes a lo largo de su estructura, que quedan unidos a la zeolita y, por lo tanto, no están disponibles para que los animales los absorban hasta que otra fuerza deshaga este vínculo. Debido a esta alta capacidad de intercambio de cationes, la zeolita actúa eliminando varios cationes potencialmente tóxicos de los alimentos, evitando que se produzcan intoxicaciones graves. Dado que su estructura cristalina es en gran parte responsable de su modo de acción, es importante prestar atención a la calidad de la zeolita utilizada, ya que una zeolita que tiene poco material cristalino en su composición no será tan efectiva.

Celpec es un aditivo para alimentos para mascotas compuesto por zeolita 100% natural que se somete a rigurosos controles de calidad antes de su comercialización.

800x120

Las zeolitas son bien conocidas por su capacidad para adsorber aflatoxinas. Estas son un grupo de micotoxinas generadas por hongos del género Apergillus, que causan intoxicación hepática y son cancerígenas (Leung et al., 2006). A pesar de ser una micotoxina controlada, en muchos países se han reportado varios casos de brotes de intoxicación alimentaria en perros, siendo la causa más común de intoxicación aguda por micotoxinas en estos animales (Leung et al., 2006; Boermans y Leung, 2007).

La capacidad de adsorción de aflatoxinas permite reducir la intoxicación provocada en los animales que las consumen. Estudios in vitro demuestran que la inclusión de sólo 0.5% de Celpec fue capaz de adsorber hasta 88% de aflatoxina (Lamic). En un estudio realizado en vivo con pollos de engorde, se observó una mejora en el consumo de alimentos al comparar animales que consumieron alimentos contaminados con alfatoxinas (2,8ppm) con animales que consumieron los mismos alimentos contaminados con aflatoxinas (2,8ppm) pero com um agregado de 0,5% Celpec (Laboratório samitec). En el mismo estudio, también fue posible observar que los hígados de los animales que recibieron la adición de Celpec tenian sus hígados menos decolorados en comparación a los animales que consumieron el alimento contaminado sin ningún aditivo, demostrando la capacidad de adsorber esta micotoxina y reducir la intoxicación causada por ella.

Varios estudios corroboran el beneficio como adsorbente de aflatoxinas, con una reducción en la cantidad de lesiones severas en el hígado de animales tratados con zeolita clinoptilolita (Ortatatli y Oguz, 2001) y una disminución en su efecto tóxico aún cuando los animales están expuestos crónicamente (100ppb) (Orguz et al., 2000). Katsoulos et al. (2016) también observaron una reducción de aflatoxina en la leche de vacas cuando consumían 200g. de zeolita por vaca al día, reduciendo los riesgos asociados al consumo de leche contaminada.

Además de ser capaces de adsorber algunos tipos de micotoxinas, la alta capacidad de intercambio catiónico también permite que las zeolitas adsorban otras sustancias potencialmente dañinas que están cargadas positivamente, esto puede incluir algunos metales pesados ​​como el arsénico, el cadmio y el plomo.

La presencia de plomo en alimentos para mascotas ha sido descrita en Brasil (Zafalon, 2020), Costa Rica (Narando-Jiménez y Wingching-Jones, 2023) e Italia (Serpe et al., 2012) como el único metal pesado presente en todas las muestras probadas (ya sea en pequeñas o grandes cantidades), esta declaración levanta una bandera de advertencia sobre la importancia de reducir la disponibilidad de este elemento para ser absorbido, especialmente debido a su potencial de acumulación en órganos importantes responsables de la desintoxicación, como lo describen Serpe et al. (2012). En este sentido, la zeolita puede ser un importante aliado. Beltcheva et al. (2014) observaron una disminución en la acumulación de plomo en el hígado, los riñones y los huesos de ratas que consumían zeolita natural modificada en alimentos contaminados con altas concentraciones de plomo.

800x120

Además de la capacidad de adsorber toxinas, la zeolita también ha sido reportada como una excelente ayuda para mantener la salud de los animales, al actuar sobre la salud intestinal. Novotny et al. (2019), al estudiar el efecto de la suplementación con Celpec en lechones, observaron que los animales que consumían alimento con 2% de Celpec tenían heces más consistentes, con una disminución significativa en la severidad de la diarrea. Tales resultados pueden explicarse por el efecto de disminución del tránsito gastrointestinal observado en varios estudios, lo que permitiría un mayor aprovechamiento de nutrientes y una mayor absorción de agua en el tracto (Prvulovic et al., 2007). Se puede establecer un paralelismo interesante con los resultados de los estudios sobre perros y gatos que consumen Celpec realizados por Maia et al. (2010) y Roque et al. (2009), respectivamente, donde los animales que consumieron el aditivo tuvieron una mejora en el puntaje fecal y una disminución en los olores fecales. Todavia, Novotný et al. (2019) observaron que mientras el grupo control tenía cambios histopatológicos degenerativos en el duodeno y el yeyuno, con vellosidades más pequenas, desintegradas y sin epitelio, el grupo que consumió Celpec tenía vellosidades comparativamente más grandes y con epitelio intacto, lo que también es una razón importante para la mejor consistencia fecal de estos animales.

Resultados similares fueron observados por Wawrzyniak et al. (2017) en pollos, con aumento del tamaño de las vellosidades en duodeno e íleon en animales que consumieron 2% de zeolita en la dieta. Wu et al. (2013), también utilizando zeolita en pollos, observaron que además de la mejora morfológica, el uso de zeolita nautral disminuyó la presencia de E. coli y aumentó Lactobacillus en ciego. Prasai et al. (2016) encontraron esta misma capacidad de modular las bacterias intestinales provocada por la inclusión de zeolita en el alimento para pollos. Estos autores reportaron una reducción significativa en la familia Enterobachiteriaceae (P=0.013), especies patógenas importantes y conocidas como Salmonella, Echericha, Shigella y Enterobacter pertenecen a esta familia. En perros, resultados interesantes en cuanto a la disminución de grupos de bacterias potencialmente patógenas y el aumento de grupos de bacterias beneficiosas fueron descritos por Sabbioni et al. (2016). Este estudio mostró un aumento en los filotipos Lactobacillus ssp. y Bifidobacterium ssp. que son grupos muy utilizados como probióticos, mientras que disminuyen las Enterobacteriaceae.

 

A la vista de los diversos estudios aquí presentados y muchos otros disponibles en la literatura, es clara la relevancia del uso de zeolita en la dieta de los animales, especialmente de las mascotas, en los que se valora mucho la longevidad, así como la calidad de vida, acercándose mucho más de nuestra forma de vida que muchas otras especies.

 

Fuente: Celta

 

Referencias bibliográficas

Amercian Pet Products Association (APPA). Pet Industry Market Size, Trends & Ownership Statistics. 2022. Disponível em: https://www.americanpetproducts.org/press_industrytrends.asp. Acesso em 06/03/2023.

BELTCHEVA, M., METCHEVA, R., TOPSHKA-ANCHEVA, M. et al. Zeolites versus lead toxicity. J. Bioequiv. Availab, v. 7, p. 12-29, 2015. http://dx.doi.org/10.4172/jbb.1000209

BOERMANS, Herman J.; LEUNG, Maxwell CK. Mycotoxins and the pet food industry: toxicological evidence and risk assessment. International Journal of Food Microbiology, v. 119, n. 1-2, p. 95-102, 2007. https://doi.org/10.1016/j.ijfoodmicro.2007.07.063

COOMBS, Douglas S., ALBERT, A., ARMBRUSTER, T. et al. Recommended nomenclature for zeolite minerals: report of the subcommittee on zeolites of the International Mineralogical Association, Commission on New Minerals and Mineral Names. Mineralogical Magazine, v. 62, n. 4, p. 533-571, 1998. https://doi.org/10.1180/002646198547800

KATSOULOS, P. D., Karatzia, M.A., Boscos, C. et al. In-field evaluation of clinoptilolite feeding efficacy on the reduction of milk aflatoxin M1 concentration in dairy cattle. Journal of animal science and technology, v. 58, n. 1, p. 1-7, 2016. https://doi.org/10.1186/s40781-016-0106-4

LEUNG, Maxwell CK; DÍAZ-LLANO, Gabriel; SMITH, Trevor K. Mycotoxins in pet food: a review on worldwide prevalence and preventative strategies. Journal of agricultural and food chemistry, v. 54, n. 26, p. 9623-9635, 2006. https://doi.org/10.1021/jf062363+

800x120 Materias Primas

MAIA, Gustavo Vaz Corrêa et al. Zeólitas e Yucca schidigera em rações para cães: palatabilidade, digestibilidade e redução de odores fecais. Revista Brasileira de Zootecnia, v. 39, p. 2442-2446, 2010. https://doi.org/10.1590/S1516-35982010001100017

NARANJO-JIMÉNEZ, Carolina; WINGCHING-JONES, Rodolfo. Arsenic, cadmium, mercury, and lead in imported pet food in Costa Rica. Agronomía Mesoamericana, v. 34, n. 1, 2023. https://doi.org/10.15517/am.v34i1.48399

NOVOTNÝ, J., REICHEL, P., BÁRDOVÁ, K. et al. The Effects of Clinoptilolite Administration on the Appetite, the Consistency of Faeces and the Histology of the Small Intestine in Growing Pigs. Folia Veterinaria, v. 63, n. 3, p. 47-52, 2019. https://doi.org/10.2478/fv-2019-0026

OGUZ, H.; KURTOGLU, V.; COSKUN, B. Preventive efficacy of clinoptilolite in broilers during chronic aflatoxin (50 and 100 ppb) exposure. Research in Veterinary Science, v. 69, n. 2, p. 197-201, 2000. https://doi.org/10.1053/rvsc.2000.0417

ORTATATLI, M.; OĞUZ, H. Ameliorative effects of dietary clinoptilolite on pathological changes in broiler chickens during aflatoxicosis. Research in Veterinary Science, v. 71, n. 1, p. 59-66, 2001. https://doi.org/10.1053/rvsc.2001.0487

PRASAI, T. P., WALSH, K. B., BHATTARAI, S. P. et al. Zeolite food supplementation reduces abundance of enterobacteria. Microbiological research, v. 195, p. 24-30, 2017. https://doi.org/10.1016/j.micres.2016.11.006

PRVULOVIĆ, D. et al. Effects of a clinoptilolite supplement in pig diets on performance and serum parameters. Czech J Anim Sci, v. 52, n. 6, p. 159-66, 2007. https://doi.org/ 10.17221/2317-CJAS

ROQUE, Natália Charleaux. Níveis de zeólita (clinoptilolita) e Yucca schidigera em raçoes de gatos adultos. 2009. Dissertação de Mestrado. Universidade Federal de Lavras.

SABBIONI, A., FERRARIO, C., MILANI, C. et al. Modulation of the bifidobacterial communities of the dog microbiota by zeolite. Frontiers in Microbiology, v. 7, p. 1491, 2016. https://doi.org/10.3389/fmicb.2016.01491

SERPE, F. P. et al. Levels of heavy metals in liver and kidney of dogs from urban environment. Open veterinary journal, v. 2, n. 1, p. 15-18, 2012.

WAWRZYNIAK, A. et al. Effect of feeding transcarpathian zeolite on gastrointestinal morphology and function in broiler chickens. Brazilian journal of poultry science, v. 19, p. 737-746, 2017. https://doi.org/10.1590/1806-9061-2016-0360.

World Health Organization (WHO). 75 years of improving public health. 2023. Disponível em: https://www.who.int/campaigns/75-years-of-improving-public-health. Acesso em 27/03/2023.

WU, Q. J. et al. Effects of clinoptilolite and modified clinoptilolite on the growth performance, intestinal microflora, and gut parameters of broilers. Poultry Science, v. 92, n. 3, p. 684-692, 2013. https://doi.org/10.3382/ps.2012-02308

800x120

ZAFALON, Rafael Vessecchi Amorim. Determinação de metais pesados em ingredientes e alimentos comerciais para cães e gatos. 2020. Tese de Doutorado. Universidade de São Paulo.


Compartir

Califica la lectura


Eventos

Próximamente
IPPE 2025

IPPE 2025

28 al 30 de Enero 2025

Atlanta, Georgia USA

Próximamente
IBERZOO + PROPET 2025

IBERZOO + PROPET 2025

26 al 28 de Febrero 2025

Madrid, España.

Próximamente
V Congreso Nacional sobre Proteínas, Sebos y Grasas de origen animal

V Congreso Nacional sobre Proteínas, Sebos y Grasas de origen animal

05 al 07 de Marzo 2025

Buenos Aires, Argentina

Próximamente
FIGAN 2025

FIGAN 2025

25 al 28 de Marzo 2025

Feria de Zaragoza

Próximamente
Global Pet Expo 2025

Global Pet Expo 2025

26 al 28 de Marzo 2025

Orlando, Florida

Próximamente
World Plastic Connection Summit 2025

World Plastic Connection Summit 2025

08 al 10 de Abril 2025

San Pablo - Brasil