Cada uno con diferentes grados de ejecución práctica, pero todos impulsando cambios y cuestionando los paradigmas actuales de producción, distribución y consumo de los bienes que la sociedad requiere para funcionar.
La industria de las mascotas no escapa a esta realidad y se vienen incorporando innovaciones direccionadas a aumentar la sustentabilidad y reducir el impacto ambiental de la tenencia responsable de mascotas.
El despliegue de estos cambios se está dando de manera simultánea en varios niveles organizativos. Comenzando por el nivel más formal, todas las nacionales han aprobado leyes de control de la actividad industrial, para minimizar su impacto ambiental. En nuestro país existen un marco nacional y regulaciones provinciales, todas estas leyes se basan en su mayoría en los objeticos de sustentabilidad de las Naciones Unidas, y son el marco guía para los demás niveles organizativos.
Luego tenemos varios ejemplos de instituciones de segundo grado como cámaras o federaciones empresariales, organizaciones no gubernamentales como ISO o fundaciones dedicadas a la sustentabilidad y organismos de certificación. En un nivel más basal están las empresas de diverso tamaño, entre las que las transnacionales llevan claramente la delantera.
Cabe diferenciar entre empresas que producen bienes o servicios generales y el surgimiento de nuevas empresas que brindan bienes o servicios específicamente relacionados a la sustentabilidad, como el ejemplo de The Ocean Clean Up, empresa cuyo objetivo es retirar el plástico flotante de ríos y océanos alrededor del globo.
Finalmente, y no menor, es la organización descentralizada de ciudadanos-consumidores, que también han incorporado nuevos comportamientos y fundamentalmente reclaman de manera consistente mayores cuidados medioambientales por parte de empresas y gobiernos.
Figura 1: cascada de relaciones entre los diferentes compromisos internacionales, legislaciones nacionales, estrategias empresariales y demandas/nuevos comportamientos de la ciudadanía en torno a la nueva visión sobre sustentabilidad empresarial.
Ahora bien, cuáles son los lineamientos y conceptos concretos que aplican a la industria de las mascotas y su entramado social.
A nivel legal, a todas las empresas de la argentina les corresponde cumplir con las normativas derivadas de la Ley 25675 (2002) Política Ambiental Nacional, por otro lado, ya existe legislación específica sobre cambio climático Ley 27520 (2019) Adaptación y Mitigación al Cambio Climático. Cada provincia y municipios poseen además normativas específicas que son las de cumplimiento efectivo para el funcionamiento de las unidades productivas. La gestión de emisiones gaseosas, efluentes líquidos, residuos sólidos industriales y peligrosos, son algunos de los aspectos clave para la obtención de la Licencia Ambiental, documento que indica la conformidad con la legislación.
En el ámbito empresarial han surgido certificaciones adicionales que buscan, además de complementar, en cierto modo superar las normativas vigentes para lograr una organización orientada a la sustentabilidad, en todas sus operaciones y estrategias empresariales. Los más importantes son las normas ISO 14001 Sistema de Gestión Ambiental y la certificación como Empresa B, que implica cambios en la misma estructura del contrato societario para incluir el cuidado del medioambiente como un objetivo empresarial al mismo nivel de importancia que el lucro mismo.
De todos los conceptos surgidos de esta nueva manera de pensar nuestras actividades, tal vez los más importantes a nivel práctico sean el Análisis del Impacto Ambiental y la Evaluación del Ciclo de Vida. El primero se focaliza en determinar la incidencia individual de una operación o ingrediente respecto de indicadores ambientales estandarizados, como pueden ser la emisión de gases de efecto invernadero o la contaminación de cuerpos de agua. El segundo realiza un monitoreo sobre todo el ciclo de vida de un producto manufacturado, desde la compra de sus ingredientes hasta su disposición final como residuo. Ambos conceptos ayudan a tomar decisiones prácticas y realizar evaluaciones objetivas de nuestras actividades industriales para reducir de manera constante y significativa el impacto ambiental negativo, pero también para aumentar el positivo.
Revisemos ahora las fuentes de información sobre impacto ambiental de la industria de los alimentos para mascotas. El estudio más importante realizado hasta la fecha fue realizado por FEDIAF (European Pet Food Industry Federation). El estudio realizó un análisis exhaustivo de la cadena de valor de nuestra industria con el concepto 'cradle to grave' (de la cuna a la tumba literalmente o de todo el ciclo de vida como se suele utilizar en español).[1]
El primer punto importante a resaltar son los factores de impacto estandarizados que se evaluaron:
- Cambio Climático - Cambio Climático Biogénico - Cambio Climático Uso y Transformación.
- Material Particulado – Acidificación - Eutrofización y Contaminación.
- Uso de agua – Uso de la tierra - Recursos fósiles.
Por otro lado, se dividió la cadena de valor en cuatro áreas:
- Ingredientes.
- Manufactura.
- Empaques.
- Uso y Disposición final (relleno sanitario, reciclado, reuso).
Finalmente, cabe mencionar que los productos de perro y gato, secos y húmedos fueron todos analizados por separado. Dado que los resultados de cada factor de impacto están expresados en muy diferentes unidades, se presenta una comparación cualitativa de cada área en forma porcentual.
Figura 2: análisis grafico comparativo del estudio de factores de impacto ambiental realizado por FEDIAF para la industria de mascotas en Europa. Impacto ambiental porcentual de cada una de las cuatro áreas de la cadena de valor en los cuatro tipos de comidas en los que se dividió la categoría para realizar el estudio.
El resultado del análisis permite diferenciar claramente entre alimentos húmedos y secos. Así por ejemplo los alimentos poseen un mayor impacto ambiental debido a los ingredientes que los componen, y en los alimentos húmedos aumenta en porcentaje el impacto del empaque, debido fundamentalmente que son envasados en contenedores más pequeños.
Otro dato interesante que surge del estudio es que de las cuatro áreas de la cadena industrial los ingredientes son los que más impacto combinado tienen, y en particular aportan al cambio Climático y la Eutrofización de cursos de agua.
Figura 3: Alimentos secos para mascotas. Cuantificación del impacto de cada área de la cadena de valor a los diferentes factores ambientales estudiados. Como puede verse los ingredientes poseen el mayor impacto ambiental en este tipo de producto.
Figura 3: Alimentos húmedos para mascotas. Cuantificación del impacto de cada área de la cadena de valor a los diferentes factores ambientales estudiados. Como puede verse los ingredientes y el empaque poseen el mayor impacto ambiental en este tipo de producto.
Del análisis de FEDIAF se desprenden estas conclusiones importantes:
- Los ingredientes poseen el mayor peso en el impacto ambiental de nuestra industria, la generación de esos ingredientes en realidad, y sobre todo los de origen animal. Así por ejemplo la carne vacuna tiene un impacto ambiental en el factor cambio climático - emisiones de gases de efecto invernadero que es 10 veces superior a la del aceite de soja, por tomar sólo dos ejemplos. (Ver figura 5). En los alimentos secos la contribución de los ingredientes al impacto ambiental es notoriamente superior que en los húmedos.
Figura 5: emisiones de gases de efecto invernadero con impacto sobre el cambio climático en la producción de varios alimentos. Fuente Our World in Data, base de datos oficial de la Universidad de Oxford utilizada por la ONU para monitorear el avance de las metas de desarrollo sostenible 2030.
- El empaque posee el segundo mayor peso en la fabricación de alimentos para mascotas considerado sólo los materiales. En el caso del empaque su impacto se debe al consumo de recursos fósiles y aporte al cambio climático, pero también a la emisión de material particulado. El aporte del packaging es significativamente superior en el caso de los alimentos húmedos, dado que usan contenedores más pequeños y la proporción de empaque en el producto es superior.
- La distribución está en tercer lugar como área que más impacta en el medioambiente, fundamentalmente por el consumo de recursos fósiles, el aporte al cambio climático y a la contaminación de cursos de agua. Siendo su impacto relativo un poco superior en alimentos húmedos que en secos.
De las conclusiones del estudio de FEDIAF es evidente que cualquier iniciativa seria para reducir impacto de nuestra industria sobre el medioambiente, debe incluir a los ingredientes y los empaques, analizaremos dos casos prácticos para ejemplificar el uso de los conceptos definidos hasta ahora en el mundo real,
Cambios en el empaque, no confundir reciclable con bajo impacto ambiental.
En 2019, la empresa norteamericana de alimentos para mascotas Earth Animal consideró un cambio de empaque para su alimento para perros Wisdom®.
Quería comprender el impacto ambiental total de tres opciones de empaque flexible diferentes:
- Base biológica (su empaque existente)
- Plástico multicapa tradicional a base de petróleo
- Monomaterial listo para reciclar
A través de los servicios de la asociación no gubernamental Pet Sustainability Coalition[1], principal referente en sustentabilidad para la industria de mascotas en EEUU, se llevó a cabo una Evaluación del Ciclo de Vida exhaustiva para poder comparar las opciones.
La principal conclusión es que sin la realización de una correcta evaluación del ciclo de vida se hubiera tomado una decisión incorrecta. En la figura 6 se muestra un resumen de los resultados de la evaluación de ciclo de vida que se usó para tomar la decisión final.
Figura 6: Earth Animal comparó el impacto del uso de combustibles fósiles, los gases de efecto invernadero y consumo de agua durante todo el ciclo de vida de tres opciones de envasado diferentes. Resultados por cada 11500 bolsas de 500g de capacidad.
Como se ve en el análisis gráfico, si bien el bio-plástico que la empresa utiliza actualmente consume un poco más de agua durante su producción, consume menos recursos fósiles en su preparación y emite menos gases de efecto invernadero. Con lo cual queda claro que el bio plástico sigue siendo la mejor opción globalmente analizada. Un punto importante a considerar es que, a través de la realización de una evaluación de ciclo de vida completa, se evidencia que un material reciclable no siempre es la mejor opción para hacer un cambio.
Reducción del impacto de los ingredientes en la industria de los alimentos para mascotas.
Otro análisis de caso llevado adelante por la Pet Sustainability Coalition para Josera, empresa de alimentos para mascotas de EEUU, fue realizado para comparar el impacto de dos ingredientes diferentes en una formulación hipoalergénica, teniendo en cuenta no sólo el impacto del ingrediente en sí mismo, sino el de su producción y transporte.
Figura 6: comparación del impacto en las emisiones de gases de efecto invernadero con impacto negativo en el cambio climático para dos formulaciones de un producto hipoalergénico de la empresa norteamericana Josera. El impacto ambiental se calculó tomando en cuenta todas las etapas del ciclo de vida de cada ingrediente, desde su producción en la granja hasta su transporte a la fábrica de alimentos para mascotas. Datos de Pet Sustainability Coalition.
La conclusión del estudio realizado por la Pet Sustainability Coalition para Josera es que la formulación de un alimento para reducir problemas de alergia en la piel, basado en proteínas de insectos es 82% menos costoso ambientalmente para el planeta que un producto basado en proteínas de cordero. Si bien el impacto relativo de los ingredientes vegetales y minerales que componen la formulación a base de harina de insectos es mayor, la huella ambiental de la proteína de insecto es sólo un 18% mayor que la de cordero. Por ello el impacto ambiental total del producto a base de insectos es mucho menor.
Cabe destacar que las proteínas de insectos y las proteínas vegetales tienen un impacto ambiental significativamente menor que las proteínas de origen animal, sobre todo las de la carne vacuna. Es por ello que una manera concreta de disminuir el impacto ambiental de nuestra industria, sobre todo la emisión de gases de efecto invernadero, es el reemplazo de las fuentes de proteínas animales por vegetales e insectos, que emiten menos gases de invernadero, usan menos superficie de suelo y contaminan menos los cursos de agua.
Para finalizar, analizaremos brevemente un artículo[1] reciente que permite poner en contexto el impacto de la industria de los alimentos para mascotas. El estudio es sólo para alimentos secos por lo que los valores totales de la industria, sumado los alimentos húmedos, son mayores.
Emisiones: 56 – 151 Mt CO2 eq, lo que es comparable al 1.1% - 2.9% del total de la agricultura. Las emisiones de la industria de mascotas la ubicarían como el 60° país (Filipinas)
Uso del suelo: 41 – 58 Mha uso de tierra, equivalente a 0.8 – 1.2% del total de la agricultura. Impactos comparables con un área dos veces el tamaño del Reino Unido.
Uso del agua: 5 – 11 km3 agua, 0.2 – 0.4% del total de la agricultura.
Si bien no es una de las industrias que más impacto tienen en el ambiente, nuestra actividad no es para nada despreciable. Es por ello que nuestra responsabilidad como profesionales del sector es evaluar seriamente las alternativas para minimizar nuestra huella ambiental.
Fuente: WMG
Te podría interesar: La revolución de la innovación en la alimentación para mascotas
Tendencias
22/02/2024
PET-TECH: tecnología de punta para la industria de las mascotas de la mano de startups
Por