Se trata de un equipamiento de iniciativa municipal largamente reivindicado que permitirá sustituir las instalaciones del actual CAACB, ubicado en la carretera de la Arrabassada, una construcción del año 1972 concebida como perrera que, por sus limitaciones y carencias estructurales, actualmente da una respuesta limitada a las necesidades de los perros, gatos y hurones perdidos y abandonados en la ciudad.

Se construirá dentro de un espacio cerrado de unos 25.750 m2 (2,6 hectáreas), en el que estarán los edificios, espacios libres ajardinados y espacios de recreo para los animales, en un proyecto que busca su máxima integración en el entorno. La superficie construida, de unos 6.000 m2, incluye el edificio de servicios centrales y gateras (de planta baja y dos niveles de sótano) y las edificaciones de los boxes. En total, el nuevo equipamiento tendrá una capacidad para acoger a 350 perros y alrededor de 150 gatos.

La obra tiene un presupuesto de cerca de 19 millones de euros y una duración prevista de dos años.

 

NUEVO CAACB, PUNTO DE REFERENCIA

 

Dado que se encuentra en un entorno natural, la propuesta arquitectónica tiene una clara voluntad de integración física y visual en su entorno, por lo que se dispone en varias terrazas que se adaptan al desnivel del terreno.

Así, el proyecto incorpora cubiertas verdes en el edificio de acogida y en todas las madrigueras; propuestas de la vegetación para potenciar la diversidad de especies (autóctonas), manteniendo los árboles existentes más representativos; "hoteles de insectos" que fomentan la biodiversidad; o la gran mayoría de los pavimentos del recinto son materiales naturales y permeables, entre otras características.

La organización funcional general del recinto se configura a partir de una edificación desarrollada en estrechas franjas que se van adaptando a la topografía del solar con la voluntad de esconder los volúmenes edificados. En primer lugar se encuentra el edificio principal o de acogida (con las áreas de administración, de público, de adopciones, de personal, veterinaria y hospitalización, y servicios entre otros), que se resuelve en una edificación compacta de dos plantas semienterradas.

Seguidamente, en paralelo y también semisótano siguiendo la pendiente del terreno está el cuerpo con espacio para las diferentes gateras así como almacenes e instalaciones. Por último se encuentran los habitáculos para perros (boxes), que se distribuyen en forma extensiva sobre el solar en forma de terrazas adaptadas a la topografía en bandas de edificaciones de una sola planta. En total se han previsto 219 boxes, de entre 8 y 12 m2, con patios de socialización en los extremos.

 

OBJETIVOS

 

El nuevo Centro de Acogida de Animales de Compañía de Barcelona acogerá a los animales perdidos, abandonados y comisados de los dos municipios; actuará de agente promotor de políticas activas de promoción de la adopción, entidades, ONG y agentes sociales implicados; será un puntal en el desarrollo de nuevas líneas de investigación dirigidas a mejorar el bienestar de los animales y la interrelación de los animales de compañía con el entorno social, poniendo énfasis en su papel integrador y terapéutico, consolidando la colaboración entre la Administración y el mundo universitario especialmente en la relación entre la salud y los animales; y vinculará el centro a la educación y el fomento de la tenencia responsable mediante escuelas y los sectores especialmente sensibles, como la gente mayor, las personas con discapacidades y los grupos sociales en riesgo de exclusión.

El nuevo CAACB también dará servicio a la población de Montcada i Reixac: servicios veterinarios e identificación con chip, esterilizaciones, vacunaciones, recogida y acogimiento temporal, socialización, promoción y gestión de las adopciones, localización del propietario, talleres de educación canina, de tenencia responsable, etc.

Este proyecto, largamente reivindicado, es un ejemplo de colaboración institucional a nivel metropolitano para desarrollar un equipamiento y trabajar conjuntamente para preservar el espacio natural protegido y, al mismo tiempo, mejorar las condiciones de vida de los vecinos de los barrios fronterizos. Toda su tramitación urbanística y la redacción del proyecto se ha realizado de la mano de Montcada, el Consorcio del Besòs, el Consorcio del Parque de Collserola y Barcelona Regional.

 

Fuente: Diario Veterinario

 


Compartir

Califica la lectura


Eventos

Próximamente
IPPE 2025

IPPE 2025

28 al 30 de Enero 2025

Atlanta, Georgia USA

Próximamente
AFIA - Pet Food Conference

AFIA - Pet Food Conference

28 al 28 de Enero 2025

Atlanta, Georgia USA

Próximamente
IBERZOO + PROPET 2025

IBERZOO + PROPET 2025

26 al 28 de Febrero 2025

Madrid, España.

Próximamente
V Congreso Nacional sobre Proteínas, Sebos y Grasas de origen animal

V Congreso Nacional sobre Proteínas, Sebos y Grasas de origen animal

05 al 07 de Marzo 2025

Buenos Aires, Argentina

Próximamente
FIGAN 2025

FIGAN 2025

25 al 28 de Marzo 2025

Feria de Zaragoza

Próximamente
Global Pet Expo 2025

Global Pet Expo 2025

26 al 28 de Marzo 2025

Orlando, Florida