04/01/2022

Compartir

Cómo influye el alimento en perros hiperactivos

Para cada uno de ellos debe existir una fórmula de alimento que les proporcione los nutrientes adecuados para su desarrollo y bienestar.

En esta ocasión haremos un repaso por las diferentes características que debe tener un alimento (o no) para perros hiperactivos.

Ciertas razas de perros históricamente destinados a la caza, el pastoreo y rescates tales como el dóberman y pastor alemán han sido utilizados para estas actividades precisamente por su gran cantidad de energía. Así es que, lógicamente, necesitan una dieta que se ajuste a los niveles energéticos que gastan y a la cantidad de actividad que hacen a diario.

Cuando hacemos ejercicio (tanto los animales como los humanos) producimos una gran cantidad de radicales libres (moléculas dañinas para el ADN). Una gran forma que tiene el cuerpo de neutralizar la acción oxidante de los radicales libres es a través del consumo de antioxidantes.

 

Evidencias científicas

Antioxidantes

En 2018 el Journal of Animal Science publicó un estudio en donde se evaluaron foxhounds americanos durante su temporada de caza. Para hacerlo se dividió a la totalidad de perros en dos grupos: uno fue alimentado con un alimento balanceado etiquetado como 'para el alto rendimiento'; el otro grupo recibió una dieta similar, pero con suplementos de antioxidantes, vitaminas C, E, luteína, zinc y taurina. Durante el estudio, todos los perros fueron llevados a cazar por un periodo de entre 2 y 5 horas con una frecuencia de 2 a 3 veces por semana.

Al finalizar, se tomaron muestras de sangre para evaluar y comparar los niveles de estrés oxidativo y otros metabolitos sanguíneos con las muestras tomadas antes de que comenzaran con la dieta y con otras tomadas a lo largo de los 7 meses que duró la investigación.

Se pudo confirmar que los perros que consumen una dieta muy rica en antioxidantes presentan niveles más bajos de estrés oxidativo; sin embargo, ese grupo de perros no presentó un mejor rendimiento.

No obstante, aunque el aumento de antioxidantes no modificó el rendimiento físico, sí mejoró el estado general de salud: se descubrió que, en el transcurso de la investigación, los perros alimentados con la dieta sin suplementos presentaron una gran disminución de sus niveles de taurina y vitamina E. Por su parte, en los perros a los que se les brindó suplementos se observaron niveles mantenidos o mejorados de taurina y Vitamina E.

Proteínas

El Dr. Joseph J. Wakshlag de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Cornell centra sus estudios en la relación entre el consumo de proteínas y el estado de salud y rendimiento de perros activos como el galgo inglés o husky siberiano.

Wakshlag ha afirmado que se realizó un estudio enfocado en analizar las proteínas de la dieta y su capacidad de preservar la integridad musculoesquelética, así como propiciar el mantenimiento de los niveles de las proteínas totales, la albúmina y los glóbulos rojos.

Los niveles de hematocrito y albúmina sérica tienden a disminuir mientras un perro está entrenando o realizando actividad física intensa, y la ingesta adecuada de proteínas es beneficiosa: este estudio afirmó que entre el 24 % y 30 % de la energía metabolizable en la dieta de perros activos debe ser proteína animal altamente digerible, por ejemplo, cordero, ternera y pollo.

 

Opiniones de profesionales

El médico veterinario Lee Danks realizó una investigación profunda acerca del comportamiento canino y la alimentación, de lo que se resume:

Proteína

La proteína es, frecuentemente, un influyente en el comportamiento. Se cree que las dietas ricas en proteínas conducen a una mayor hiperactividad. Los estudios realizados en el área suelen centrarse en los neurotransmisores de aminoácidos específicos y precursores de hormonas como vínculos dietéticos responsables. El L-triptófano (un precursor de la serotonina) es de particular los perros: la concentración de este aminoácido neutro en relación con otros del mismo grupo es lo que parece un mayor efecto sobre el comportamiento. Factores como la digestibilidad y la ingesta de carbohidratos afectan la captación y el transporte de L-triptófano a través de la barrera hematoencefálica.

Carbohidratos

El tipo de carbohidratos determina el estado postprandial del animal, la duración de la saciedad y la densidad energética relativa de la dieta. La digestión y absorción de los monosacáridos simples afecta las fluctuaciones de la glucosa en sangre (y la disponibilidad de L-triptófano).

Por su parte, la Dra. Karen Shaw Becker ha dado su opinión acerca del alimento para perros hiperactivos:

'Los perros atléticos deben consumir cantidades adecuadas de antioxidantes para evitar el daño que pueden producir los radicales libres. Los alimentos frescos son una buena manera de proporcionar antioxidantes a los perros con periodos intensos de actividad. Asimismo, de acuerdo a una nueva investigación, es importante que todos los perros hiperactivos consuman la cantidad de taurina adecuada para proteger el corazón. Los perros muy activos necesitan una dieta rica en nutrientes, la fuente de proteína debe ser de excelente calidad y de origen animal, y la dieta debe ser relativamente alta en grasas'.

 

A tener en cuenta

Hay ciertos nutrientes que, como industria, debemos cerciorarnos de que estén presentes en un alimento pensado especialmente para perros hiperactivos o que transitarán periodos de gran actividad física, como es el caso de perros de caza o los perros policía.

  • Vitamina A y carotenoides: se encuentran en el hígado, en frutas y verduras de colores brillantes como el brócoli y la zanahoria.
  • Vitamina C: se encuentra en las frutas cítricas, pimientos verdes y verduras de hoja verde.
  • Vitamina E: se encuentra en nueces y semillas.
  • Selenio: está en fuentes de proteínas como el pescado, pollo, la carne de ternera y huevos.
  • Luteína: en cantidad en las verduras de color verde oscuro como la espinaca y el brócoli.

 

En resumen

Los perros que por su raza o actividades se encuentran en un desgaste de energía constante necesitan una dieta más rica en nutrientes. Su cuerpo necesita de ciertas especificaciones que, como hemos visto en el artículo, pueden lograrse haciendo algunos ajustes a las fórmulas tradicionales de alimento.

Dependerá de la industria, una vez más, suplir la demanda de estos caninos. ¿Qué opinas al respecto?

 

Fuente: All Pet Food

Sobre el autor

Luciana Chippano

Soy Luciana Chippano, acompaño a dueños de negocios digitales de Latinoamérica a crecer potenciando sus ventas con la herramienta más poderosa: la comunicación. Soy CEO y fundadora de la primera academia de Copywriting y comunicación digital estratégica de Latinoamérica. Y desde ahí acompaño a dueños de negocios con mentorías personalizadas, talleres, cursos y formaciones avanzadas para que optimicen su comunicación y vendan más.


Compartir

Califica la lectura


Videos


Eventos

Próximamente
Interzoo 2024

Interzoo 2024

date

07 al 10 de Mayo 2024

marker

Nuremberg, Alemania

Próximamente
Seminario de Extrusión Extru-Tech

Seminario de Extrusión Extru-Tech

date

29 al 31 de Mayo 2024

marker

Hotel Krystal, Puerto Vallarta, México

Próximamente
EXPO PACK - México 2024

EXPO PACK - México 2024

date

04 al 07 de Junio 2024

marker

Expo Santa Fe, CDMX, México.

Próximamente
Fenagra 2024

Fenagra 2024

date

05 al 06 de Junio 2024

marker

Distrito Anhembi - San Pablo, Brasil

Próximamente
Foro Mascotas 2024

Foro Mascotas 2024

date

26 al 28 de Junio 2024

marker

Expo Guadalajara, Jalisco, México.

Próximamente
PET SOUTH AMÉRICA 2024

PET SOUTH AMÉRICA 2024

date

14 al 16 de Agosto 2024

marker

San Pablo Expo - Brasil