12/04/2022

Compartir

Tendencias para la industria del pet food en 2022

En este artículo hablamos de las tendencias que vienen en camino para pisar fuerte en 2022 en la industria del pet food.

La pandemia de 2021 ha supuesto un cambio rotundo en la manera de pensar, de vivir, de posicionarse frente al mundo de muchísimas personas, y eso se traduce, inevitablemente, en cómo tratan, cuidan y proveen a sus mascotas.

En este sentido, lo más esperable es encontrar que los dueños se inclinan por opciones diferentes a las que solían elegir en el mundo prepandemia. Factores como estar más en casa, reducir el gasto de dinero en ocio y entretenimiento y el aumento de la concientización acerca del cuidado del medio ambiente, la sustentabilidad de los productos y el cuidado de la salud, han tenido como resultados un auge de nuevas tendencias que, si bien ya hemos visto aparecer en 2021, en 2022 dejarán de ser opcionales para ser un obligado en el juego de la demanda.

De hecho, ya sabemos que muchas personas decidieron sumar un amigo de 4 patas producto de la pandemia. Una gran parte de los 'nuevos dueños' son millennials que, en países en los que pueden vivir en solitario, se han encontrado inmersos en una soledad que una mascota podía equilibrar. Detrás de este grupo le sigue la generación Z; si bien todavía son jóvenes, ya sabemos que a medida que alcanzan la mayoría de edad, optan por la adopción de una mascota.

 

Tendencias para pet food en 2022

 

Los dueños de mascotas eligen a los más chicos

La alta tasa de urbanización, el tamaño reducido de los hogares y la practicidad a la hora de hablar de cuidados y limpieza, convierten a los gatos en los animales domésticos más elegidos, especialmente por millennials, y especialmente por ¡hombres!

En segundo lugar, corren, por lógica propia, los perros de tamaño pequeño. Estos tipos de mascotas presentan muchas conveniencias:

  • Por un lado, sabemos que los jóvenes y adultos jóvenes viven en casas (mucho) más pequeñas que hace unos años, rondando los 35-40 metros cuadrados. ¡Imaginemos un Rottweiler en un monoambiente! Además, en muchos países se han impuesto prohibiciones a ciertas razas de gran tamaño por ser consideradas de riesgo social. Así, las opciones se reducen: lo más lógico y empático, tanto para el humano como el animal, es buscar uno que, gracias a su tamaño, pueda moverse de forma cómoda y disfrutar de todos los espacios de la casa por más pequeña que sea, como es el caso de los gatos, que en un monoambiente encuentran sitios donde descansar ¡en todos lados!: en el umbral de las ventanas, en las esquinas frescas al sol, en los sillones…
  • Por otro lado, este tipo de mascotas acompaña muchísimo el estilo de vida de los adultos jóvenes de hoy: con viajes cortos y largos a menudo, largas estadías fuera de casa, etc. Estos animales son muy fáciles de cuidar, ya sea invitando a un amigo o familiar a quedarse en casa para estar con ellos como trasladándolos a la casa de un tercero. Son, de alguna u otra forma, hijos que se adaptan a las necesidades de los padres.

 

Decisiones alimentarias que tomar

La humanización de las mascotas es una tendencia que viene presente desde 2020, puesto que los dueños de mascotas, especialmente los más jóvenes, están convencidos de trasladar sus propias decisiones alimentarias a las mascotas tanto como puedan. Su lógica es lineal: 'si tomo una decisión en pos de mi salud, ¿por qué no la tomaría para cuidar la de mi mascota también?'

Entre 2016 y 2020 hubo un aumento del 41% en lanzamientos de este tipo de alimentos.

Con un conocimiento cada vez mayor, los dueños están optando, a grandes rasgos, por dietas más naturales (como la dieta B.A.R.F., por ejemplo) o por fórmulas basadas en la ciencia en la que cada ingrediente cumple una función específica para la salud de la mascota (aunque naturalmente no hubiera estado 'incluidos en su dieta').

 

Las mascotas no son un gasto, son una inversión

De amor, de compañía, de contención… Las mascotas dejan de verse como un 'entretenimiento' y pasan rápidamente a ser un integrante más de la familia. Y así como nadie piensa que comprar comida orgánica para sus hijos (humanos) es un 'gasto' sino una inversión en su salud, lo mismo ha comenzado a suceder con las mascotas.

La compañía financiera Morgan Stanley pronostica un aumento del gasto en la industria de hasta tres veces más, alcanzando los USD$275 mil millones en 2030.

Además, una encuesta reciente de AlphaWise informó que casi 2/3 de los jóvenes y adultos jóvenes de entre 18 y 34 años piensan incorporar una mascota a sus vidas dentro de los próximos 5 años, lo que resulta en un 14 % de aumento en la posesión de animales domésticos.

En los últimos 12 meses, un 35% de dueños de mascotas destinó más dinero a la compra de alimentos, citas veterinarias, accesorios, juguetes y productos varios para el cuidado, higiene y bienestar.

 

La sustentabilidad, en la mira

En 2020, un 21% de todos los lanzamientos de nuevos alimentos a nivel mundial se debió a una mejora o innovación en la sustentabilidad de estos, tanto a nivel de producción como de packaging y reciclado.

Los dueños de mascotas comienzan a mirar cada vez más estos detalles a la hora de elegir los alimentos, puesto que hoy tienen una mayor conciencia acerca de la importancia de cuidar el medioambiente y de las implicancias que tiene seguir aportando, aunque sea comprando, a su contaminación.

 

La salud mental animal es importante

La pandemia y los confinamientos que se dieron en todo el mundo supusieron un impacto en la vida de las mascotas que hoy en día se sigue investigando.

Tiempo atrás hablamos de la relación entre la ansiedad y la alimentación en las mascotas, y este es sólo un reflejo de cómo la salud mental de las mascotas empezó a importar cada vez más.

Que los dueños de mascotas estén todo el día en casa, que los niños jueguen todo el día en espacios que comparten con sus mascotas ha tenido indefectiblemente una repercusión en el comportamiento de los animales, pero aún se necesita más tiempo para investigar cuál fue el impacto real a nivel mental en cada uno de los casos.

 

Directo al consumidor

La pandemia aceleró significativamente la inserción del comercio electrónico en nuestra industria, algo que venía sucediendo de forma muy lenta y progresiva. Las marcas de siempre se han tenido que reinventar apostando por el marketing digital, algo un poco olvidado en nuestro sector, y también, a su vez, aparecieron nuevos emprendimientos focalizados directamente en este intercambio.

Así, se potenció el contacto entre las marcas fabricantes y los consumidores, saltando los intercambios que sucedían en plataformas de terceros o grandes cadenas de supermercados o tiendas.

 

Aumento de la popularidad de las proteínas vegetales y alternativas a la carne

Los ingredientes de origen vegetal y las proteínas alternativas están ganando mucho lugar en las investigaciones y pruebas dentro del mundo del pet food, debido a la demanda de los consumidores de buscar alternativas a la carne, especialmente de los millennials.

Ingredientes como cereales, insectos o proteína cultivada en laboratorio, son el foco de la innovación puesta al servicio de la industria del pet food.

 

¿Tendencias? Muchas

No cabe duda de que la tendencia general consiste en una mayor conciencia acerca del cuidado físico y mental de las mascotas (y esto va en concordancia con el autocuidado que está aumentando en las personas). La identificación y el vínculo humano-animal produce cambios inevitables en la demanda, los cuales, creemos, nos impulsan y motivan en la búsqueda de mejores ofertas, soluciones y productos para los animales domésticos.

¿Qué tendencia considerás más importante?

 

Fuente: All Pet Food

Sobre el autor

Luciana Chippano

Soy Luciana Chippano, acompaño a dueños de negocios digitales de Latinoamérica a crecer potenciando sus ventas con la herramienta más poderosa: la comunicación. Soy CEO y fundadora de la primera academia de Copywriting y comunicación digital estratégica de Latinoamérica. Y desde ahí acompaño a dueños de negocios con mentorías personalizadas, talleres, cursos y formaciones avanzadas para que optimicen su comunicación y vendan más.


Compartir

Califica la lectura


Videos


Eventos

Próximamente
Interzoo 2024

Interzoo 2024

date

07 al 10 de Mayo 2024

marker

Nuremberg, Alemania

Próximamente
Seminario de Extrusión Extru-Tech

Seminario de Extrusión Extru-Tech

date

29 al 31 de Mayo 2024

marker

Hotel Krystal, Puerto Vallarta, México

Próximamente
EXPO PACK - México 2024

EXPO PACK - México 2024

date

04 al 07 de Junio 2024

marker

Expo Santa Fe, CDMX, México.

Próximamente
Fenagra 2024

Fenagra 2024

date

05 al 06 de Junio 2024

marker

Distrito Anhembi - San Pablo, Brasil

Próximamente
Foro Mascotas 2024

Foro Mascotas 2024

date

26 al 28 de Junio 2024

marker

Expo Guadalajara, Jalisco, México.

Próximamente
PET SOUTH AMÉRICA 2024

PET SOUTH AMÉRICA 2024

date

14 al 16 de Agosto 2024

marker

San Pablo Expo - Brasil