No se puede revisar sus redes sociales, encender la televisión o leer un periódico sin una referencia al coronavirus. Entonces, ¿cómo afecta a la industria de alimentos para animales? ¿Qué necesito saber? Empecemos con lo básico.
La ciencia
Los coronavirus (CoV) son una gran familia de virus que pueden hacer que las personas o los animales se enfermen con síntomas que van desde aquellos similares al resfriado común hasta enfermedades más graves. Un nuevo coronavirus (nCoV) es una nueva cepa que aún no se ha identificado en humanos.
Para los geeks de la ciencia, los coronavirus se describieron por primera vez en detalle en la década de 1960. Obtuvieron su nombre de una corona distintiva (o 'corona') de proteínas azucaradas que se proyecta desde la envoltura que rodea la partícula. La composición del virus es el genoma más largo de cualquier virus basado en ARN: una sola hebra de ácido nucleico tiene aproximadamente 26,000 a 32,000 bases de largo.
Los CoV son zoonóticos, lo que significa que se transmiten entre animales y personas. Si usted es agricultor o ganadero, es probable que haya lidiado con un CoV con sus terneros en forma de socavadores de terneros o cerdos con virus como el virus de la diarrea epidémica porcina (PEDV) o la gastroenteritis transmisible (TGE).
Hay cuatro géneros conocidos en la familia CoV, llamados Alphacoronavirus, Betacoronavirus, Gammacoronavirus y Deltacoronavirus. Los dos primeros solo infectan mamíferos, incluidos murciélagos, cerdos, gatos y humanos. El gammacoronavirus infecta principalmente a las aves, como las aves de corral, mientras que el Deltacoronavirus puede infectar tanto a las aves como a los mamíferos.
¿Cuáles son los síntomas de una infección por CoV?
Los coronavirus pueden dar lugar a una variedad de síntomas en diferentes mamíferos y aves. Si bien algunas cepas pueden causar diarrea en cerdos, terneros y pavos, a menudo, las infecciones se pueden comparar con la de un resfriado, causando problemas leves a moderados en las vías respiratorias superiores, como secreción nasal y dolor de garganta. En casos más graves, las infecciones pueden causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e incluso la muerte.
¿Están relacionados el CoV y el virus de la peste porcina africana (PPA)?
Si bien ambas enfermedades son virus y están relacionadas con brotes recientes en China últimamente, ahí es donde terminan sus similitudes. Son virus totalmente diferentes. La PPA es una enfermedad viral hemorrágica altamente contagiosa de cerdos domésticos y salvajes, que es responsable de graves pérdidas económicas y de producción, y no representa un riesgo para la salud humana. Es causada por un gran virus de ADN bicatenario de la familia Asfarviridae, que también infecta a las garrapatas del género Ornithodoros.
¿Qué es COVID-19?
El coronavirus que ha estado en las noticias últimamente es el coronavirus de Wuhan, que las autoridades identificaron por primera vez en la ciudad china de Wuhan, la capital de la provincia de Hubei, en diciembre de 2019. Fue nombrado oficialmente COVID-19 por la Organización de Alimentos y Agricultura anteriormente.
La fuente exacta del brote se está investigando actualmente, pero se cree que el origen está relacionado con el mercado de mariscos de Huanan South China, un mercado húmedo de mariscos y animales vivos en Wuhan. Aunque originalmente se pensaba que las serpientes eran la fuente potencial del brote, algunos expertos consideraron que es improbable, sospechar que los murciélagos pueden ser más probables en función del ARN genético. Las preguntas permanecen: ¿COVID-19 se transmitió de los murciélagos a los humanos? ¿O hubo otro mamífero en el medio que propagó el virus? A partir de febrero, la búsqueda del origen animal de COVID-19 está en curso.
¿Puede COVID-19 infectar mascotas y animales domésticos?
Actualmente, no hay evidencia de que las mascotas u otros animales domésticos puedan estar infectados con COVID-19. Además, no hay evidencia actual de que las mascotas o los animales domésticos sean la fuente de infecciones en humanos.
¿Por qué los fabricantes de alimentos para animales deben prestar atención a este virus?
Esta es una situación en rápida evolución y la información puede cambiar. Como una buena práctica para cualquier prevención de enfermedades, si tiene ganado o aves de corral o trabaja en la industria de alimentos para animales, le recomendamos encarecidamente que tenga un conjunto de procedimientos de bioseguridad y continúe siguiendo su plan.
Fuente: AFIA - American Feed Industry Association
Te podría interesar: Alimentan a mascotas y usan la madera para secar sus productos