Nadie se imaginó, al momento de decidir el futuro del Reino Unido, que el Brexit afectaría a sus 54 millones de mascotas. En un nivel mucho menor, nadie contempló que, tras esas mascotas, caerían productores de alimentos, fármacos y todo aquel involucrado en la cadena de producción y distribución de alimentos e insumos para mascotas.

Nadie se imaginó, al momento de decidir el futuro del Reino Unido, que el Brexit afectaría a sus 54 millones de mascotas. En un nivel mucho menor, nadie contempló que, tras esas mascotas, caerían productores de alimentos, fármacos y todo aquel involucrado en la cadena de producción y distribución de alimentos e insumos para mascotas.

En este artículo te contamos cuáles son los principales problemas dentro del mercado del pet food frente al Brexit.

La industria del pet food del Reino Unido no afecta solo a dicha nación, sino también a todo el mercado europeo, dado que la UE ha llegado a utilizar hasta un 80% de materias primas provenientes de allí. Sin embargo, cabe destacar que desde el anuncio del Brexit, el nivel de exportación de pet food del Reino Unido ha caído un 1%, y eso que aún no se ha puesto en marcha la salida oficial de la UE.

El Reino Unido se encuentra dentro de los 15 países que más exportan su producción de pet food a nivel mundial; se encuentra, precisamente, en el puesto número 10.  Las decisiones que se tomen de ahora en más lo llevarán a un puesto incluso mejor, o comenzará a ver pérdidas más exponenciales por no destacarse por sus facilidades burocráticas, precios competitivos o calidad, frente a sus grandes competidores, como, por ejemplo, China. 

Los estándares de salud animal y seguridad de los productos alimenticios del Reino Unido se encuentran entre los más altos del mundo. Esto se debe, entre otras cosas, a la reglamentación que recae sobre materias primas, procesos de fabricación y calidad. Además, las prácticas relacionadas, tal como los centros veterinarios oficiales, la higiene y prevención de brotes de enfermedades están reguladas bajo estrictos lineamientos y directrices.

Para la PFMA (Asociación de Fabricantes de Alimentos para Mascotas del Reino Unido), los cinco puntos principales a tratar y solucionar frente al Brexit son:

 

  1. Normas de seguridad, salud y bienestar animal.
  2. Sostenibilidad de los suministros.
  3. Legislación
  4. Comercio futuro
  5. Fuerza laboral

Bienestar animal

El sector de alimentos para mascotas está en una posición única cuando se habla de bienestar animal. En el Reino Unido, no solo se intenta preservar y mejorar el bienestar y la salud de las mascotas, sino también del ganado: si se le brinda la mejor nutrición posible al ganado, se les facilita una mejor vida.  De esta manera, cerrando el círculo que se forma, se les brinda alimentos de mejor calidad a las mascotas, y es por eso que mantener los altos niveles de bienestar de los animales de granja después del Brexit es fundamental.

800x120

Sostenibilidad

Los productores de alimentos para mascotas del Reino Unido están orgullosos de aportar a la sostenibilidad en el sector agroalimentario. Las empresas fabricantes utilizan grandes cantidades del excedente animal de la producción y consumo humano para la fabricación de los alimentos para mascotas. Por ejemplo, en el año 2016, utilizaron alrededor de 600 000 toneladas. De no reutilizarse, toda esa cantidad de materia prima tendría que desecharse; evitarlo le aportó a la industria del pet food un valor destacable.

Asimismo, para que esta cadena continúe, ahora se necesitarán políticas agrícolas sólidas por parte del Reino Unido, así como para preservar también los altos estándares de bienestar y seguridad. Garantizar los niveles de calidad de sus alimentos para mascotas no hará más que brindarles un lugar de respeto y referencia a  la hora de comercializar a nivel mundial y, principalmente, en el mercado externo a la UE.

Barreras no arancelarias

Un factor importante en la discusión de los futuros acuerdos comerciales con la UE es el impacto de los nuevos aranceles. En líneas generales, se considera que el impacto para este sector sea más crítico que para otros, ya que se requerirían, entre otras cosas, certificados sanitarios de exportación, pruebas del origen de la materia prima utilizada en la fabricación de alimentos para mascotas y la inspección veterinaria en las fronteras.

Importación de productos

Los expertos del mercado del pet food en el Reino Unido afirman que, en caso de que las nuevas regulaciones permitan el ingreso de cualquier alimento para mascotas sin importar sus componentes y, por ende, su calidad, entonces el mercado interno no tendría manera de competir, dado que los productos agrícolas locales son de mejor calidad y, en consecuencia, más costosos.

800x120

Asimismo, los consumidores de alimentos para mascotas del Reino Unido están acostumbrados a productos de alta calidad; aun así, abrir las puertas a productores del resto de Europa supondría un impacto negativo en los productores locales, ya que la competencia aumentaría significativamente, y tal vez muchos dueños de mascotas comiencen a optar por productos más económicos, aunque eso implique una menor calidad de alimento y nutrientes.

La fuerza laboral veterinaria

Actualmente, las asociaciones relacionadas al sector animal están en la puja por que se considere a la carrera de Veterinaria  como una ocupación con cada vez menos profesionales nuevos, lo que se conoce como una ocupación de escasez.  Se estima que un 85% de los veterinarios que trabajan en mataderos y hasta el 30% de todos los veterinarios del Reino Unido provienen de países de la Unión Europea. Si su presencia y labor se viera afectada o interrumpida por el Brexit, consecuentemente se verían afectadas tanto la salud de las mascotas como la calidad de los alimentos que consumen.

¿Qué dicen las voces de UK sobre la industria  Pet Food?

Peter Pritchard, el director ejecutivo de Pets at Home, el minorista de suministros para mascotas más grande del Reino Unido, asegura que la clave del manejo del mercado a partir del Brexit será decidir cómo quieren posicionarse en el mercado internacional.

De elegir posicionarse con alimentos de calidad en pos del bienestar animal, e incluso mejorar el producto de cara a la exportación, el resultado para el mercado interno sería altamente positivo.

Por el contrario, si el debate en el Gobierno se inclina a favor de materias primas de menor calidad, tal como el pollo clorado (actualmente cuyo uso está prohibido dentro de la UE), el sector se vería sumamente afectado y en condiciones desventajosas para competir con el mercado mundial.

800x120

Hasta ahora, los productores del Reino Unido han estado exportando hasta un 80% de su producción a otros países de la UE. Si no se logra un acuerdo comercial para mantener dichos niveles de exportación, será imposible que el mercado interno se vea beneficiado, dado que reemplazar esa cantidad con otros países externos a la UE tendría un costo de transporte y burocracia mucho mayor. De llegarse a un acuerdo para poder mantener los niveles de exportación hacia países pertenecientes a la UE, y si a eso se le suman nuevos mercados internacionales, el sector del pet food se verá beneficiado de manera sustancial.

Por otro lado, en una carta abierta al Gobierno, la Asociación de Fabricantes de Alimentos para Mascotas pide que se les facilite los negocios y acuerdos de fabricación de alimentos para mascotas en el Reino Unido. El presidente de la Asociación afirma que los productores son desde grandes multinacionales hasta pequeñas empresas que operan solo en el ámbito nacional. El 90% de estos productores son PYMES, de las cuales en su mayoría comercian fuera del Reino Unido pero dentro de la UE. Todos ellos proporcionan alimentos de la mejor calidad y desean continuar haciéndolo, pero su posibilidad de actividad dependerá de los futuros acuerdos comerciales con la UE.

Entonces, ¿qué podemos concluir de la industria de pet food?

Este es un resumen de la situación actual, y aún inconclusa, de la industria del pet food en el Reino Unido y la UE. De todas maneras, no cabe duda que los movimientos y medidas que se tomen en el nuevo Reino Unido impactarán a nivel mundial, dado su gran nivel de exportación y poder dentro de la industria. A medida que pase el tiempo, iremos informando y actualizando las medidas y decisiones tomadas para el bienestar y crecimiento de la industria.

800x120

¿Crees que esto te afectará? Te leemos...

Fuente: All Extruded, The Pet Food Magazine


Compartir

Califica la lectura


Eventos

Próximamente
IPPE 2025

IPPE 2025

28 al 30 de Enero 2025

Atlanta, Georgia USA

Próximamente
AFIA - Pet Food Conference

AFIA - Pet Food Conference

28 al 28 de Enero 2025

Atlanta, Georgia USA

Próximamente
IBERZOO + PROPET 2025

IBERZOO + PROPET 2025

26 al 28 de Febrero 2025

Madrid, España.

Próximamente
V Congreso Nacional sobre Proteínas, Sebos y Grasas de origen animal

V Congreso Nacional sobre Proteínas, Sebos y Grasas de origen animal

05 al 07 de Marzo 2025

Buenos Aires, Argentina

Próximamente
FIGAN 2025

FIGAN 2025

25 al 28 de Marzo 2025

Feria de Zaragoza

Próximamente
Global Pet Expo 2025

Global Pet Expo 2025

26 al 28 de Marzo 2025

Orlando, Florida