El mercado global de mascotas está marcado por la diferenciación y premiumización. Lo que hemos visto en los últimos años, es que las empresas de alimentos para mascotas invierten más en el desarrollo de los alimentos para mascotas mejorados, lo que a su vez genera una mayor segmentación con factores como la edad, la raza y el mantenimiento de la salud.
Los alimentos premium para mascotas pueden incluir dietas con ciertos ingredientes que promueven la salud, dietas de prescripción veterinaria o dietas con sólo materias primas orgánicas o sustancias libres de granos. Un ejemplo en el negocio de la comida para gatos, en cuanto a los ingredientes que promueven la salud, es una formulación diseñada para reducir la formación de bolas de pelo.
Cerca del 10% de los gatos de pelo corto les aparecen bolas de pelo periódicamente, la relación es de dos veces más con respecto a sus homólogos de pelo largo. La formación de bolas de pelo es común en gatos domésticos, pero presenta una molestia desagradable para muchos propietarios, ya que no les gusta a los signos de vómitos, náuseas y tos. Esta situación allana el terreno para los alimentos para gatos producidos industrialmente, ya que aumenta la demanda de alimentos para el control de las bolas de pelo.
Según el experto en alimentos para mascotas, el Sr. Anton Beynen, los productos de celulosa en la dieta puede ser la respuesta. La celulosa puede prevenir la aglomeración de cadenas simples de pelo en el estómago, aumentando la transferencia de pelos sueltos al duodeno. Este efecto puede ser mayor para la celulosa fibrilada, preparada mediante la moderna y sofisticada tecnología de molienda, la cual facilita la formación de una red de fibra insoluble.
La ingestión de celulosa también acelera el tránsito de la digestión y de este modo propulsa el pelo duodenal hacia las heces. En los estudios se demostró que estos dos mecanismos juntos, conducen a la excreción fecal del pelo, inducida por la celulosa. En consecuencia, reduce los vómitos debido a la ingesta de bolas de pelo.
Este es un avance interesante que muestra que las formulaciones de alimentos para mascotas se vuelven más sofisticados y a medida. Usted puede preguntarse si sólo se produce para complacer a los dueños de gatos (ya que pueden no gustarles los signos de vómitos, náuseas y tos, que viene asociados a las bolas de pelo), o si realmente beneficia a los gatos… personalmente creo que sí.
Se podría pensar que las bolas de pelo son un fenómeno normal en los gatos y que el pelo ingerido (debido a su aseo diario) debe pasar a través del sistema gastrointestinal y llegar a las heces sin complicaciones; pero cuando esto no sucede correctamente, los materiales ricos en fibra del alimento, pueden beneficiar al animal. Ellos pueden ayudar a que el pelo se mueva a través del tracto intestinal mucho más fácil; además estoy segura que a los gatos no les gusta tener ese vómito constante.
Autora: Emmy KoelemanTe podría interesar: Pureza en productos pet food: Innovando con separadores magnéticos