11/01/2024

Compartir

Economía circular y el desafío del packaging en la industria pet food

Lo cierto es que el packaging que teníamos en el mercado hace 10, 20 o 30 años, cuando en muchos lugares el sistema de reciclaje apenas empezaba a tener relevancia, ha cambiado significativamente, y hay fuertes indicadores de que así seguirá el camino. Hace algunos años, las mismas empresas de pet food empezaron a analizar sus envases para encontrar la forma de conseguir nuevas propuestas más eficientes en términos de sustentabilidad y economía circular.

 

¿De qué hablamos cuando hablamos de economía circular?

 

La economía circular es un enfoque integrativo que busca minimizar la generación de residuos y maximizar la reutilización, reciclaje y regeneración de recursos.
En contraste con el modelo lineal de 'usar y desechar', la economía circular fomenta la creación de sistemas cerrados donde los productos, materiales y recursos se mantienen en circulación el mayor tiempo posible. Promueve un cambio sistémico desde el modelo tradicional hacia un enfoque más sostenible y regenerativo.

El desafío, entonces, no se centra solo en términos de sustentabilidad, sino también en encontrar el envase más práctico, funcional y atractivo para cada producto que sale al mercado.

 

Situación actual del packaging en la industria de alimentos para mascotas

 

La industria de alimentos para mascotas ha sido testigo de un crecimiento significativo en las últimas décadas, lo que ha llevado, consecuentemente, a un aumento en la producción de envases de plástico. Estos ofrecen durabilidad, ligereza y practicidad, pero también contribuyen de manera sustancial a la contaminación ambiental y a la acumulación de residuos.
Este mercado, como cualquier otro, genera residuos y contaminación a diario, por lo que tratar de reducirlos trabajando en uno de los aspectos con mayor impacto negativo, el uso de plásticos en packaging, parece ser la opción más eficiente a corto y largo plazo.

A menudo, existe una desconexión entre lo que sucede con un empaque al comienzo de su vida útil cuando es diseñado y lo que sucede al final de su vida. Actualmente podemos encontrarnos con brechas de 5 y hasta 10 años entre la situación de recuperación ambiental para la que está pensada un envase y lo que realmente sucede con él cuando sale al mercado.

Considerando el contexto actual, no solo de nuestra industria sino del planeta en general, es innegable reconocer que el packaging juega un papel esencial en el suministro de alimentos, protegiendo y manteniendo los productos en su interior, desde el procesamiento y la fabricación, hasta la distribución, manipulación y almacenamiento para llegar al consumidor final.
Sin un envase eficiente, la distribución de alimentos sería completamente incompetente y, además, mucho más costosa. Las funciones de un envase de alimento, tanto de comida humana como de mascotas, pueden describirse como protección y contención, preservación, información, conveniencia y servicio. Estas funciones son, directa o indirectamente, esenciales para la seguridad física, química y microbiológica de los alimentos. En pet food, los requisitos para un sistema de envasado destinado a un producto procesado fresco, congelado, deshidratado, térmico o aséptico, en términos de barrera al oxígeno, a la humedad, a la luz y demás son todos diferentes.

Si revisamos el contexto internacional, podemos identificar claramente los esfuerzos que ya están haciendo diferentes compañías y organizaciones por encontrar alternativas a un problema que no hará más que acrecentarse, como, por ejemplo:

  • Científicos de la Universidad China de Hong Kong (CUHK) han desarrollado un material comestible, transparente y biodegradable con un potencial considerable para su aplicación en el envasado de alimentos. El equipo estudia la celulosa bacteriana, un compuesto orgánico derivado de ciertos tipos de bacterias que parece ser una alternativa sostenible, fácilmente disponible y no tóxica a los plásticos.
  • Analizando los residuos generados por los envases plásticos de alimentos para mascotas, Dow, líder en ciencia de materiales, Nestlé Purina, líder en el mercado de alimentos seguros para animales, y la Fundación Avina, organización de la sociedad civil enfocada en frente a los desafíos sociales en América Latina, crearon el proyecto Pegada Limpa. La propuesta es incentivar la creación de una cadena de reciclaje de envases de alimentos para mascotas, potenciando la conversión de 300 toneladas de plástico circular e impactando positivamente los ingresos de aproximadamente 5.000 recolectores en Brasil y Argentina.
  • Otras alternativas en desarrollo se enfocan en la energía de biogás. De acuerdo con la Administración de Información Energética de los EE. UU., los desechos biodegradables modernos pueden saltarse eones e ir directamente a la producción de energía a través de sistemas de recuperación de gas de vertedero. El gas de la materia orgánica en descomposición se puede capturar y quemar. Al igual que el gas natural, el biogás contiene principalmente metano y dióxido de carbono, ambos gases de efecto invernadero si escapan a la atmósfera. Sin embargo, cuando quedan atrapados en un vertedero debidamente construido, se puede usar ese biogás para generar electricidad. En este caso, los residuos de bioplásticos de una persona de la industria podrían servir de electricidad para otras.
     

¿Dónde poner el foco?

 

  • Desarrollo activo de alternativas sostenibles a los materiales tradicionales de embalaje de alimentos para mascotas, como materiales biodegradables y compostables, comestibles y tecnologías de embalaje inteligente. Al adoptar estas opciones de embalaje revolucionarias, la industria de alimentos para mascotas puede reducir significativamente su huella ambiental.
  • Mejorar la recolección, clasificación y reciclaje de los residuos para minimizar el impacto en el medioambiente.
  • Buscar la colaboración entre las partes. Los gobiernos, los fabricantes de pet food, los proveedores de packaging y los consumidores deben trabajar juntos para crear un ecosistema sostenible.
  • Impulsar un cambio sostenible junto con educación a los consumidores. Debemos alentar a los propietarios de mascotas a tomar decisiones informadas y optar por soluciones de packaging sostenibles para crear conciencia sobre los beneficios e impacto ambiental.
  • Solicitar a los gobiernos medidas que faciliten la transición hacia una economía circular en la industria de packaging de alimentos para mascotas, con, por ejemplo, programas obligatorios de reciclaje o requisitos de ecodiseño.
     

Pet food packaging: ¿cómo lograr una economía más circular en la industria?

 

Es bien sabido que las industrias necesitan ser cada vez más conscientes del impacto en el medioambiente y del uso de recursos. Y, si bien es cierto que la sociedad ha evolucionado hacia un consumo que puede considerarse desequilibrado y desproporcionado de productos y materias primas muy dañinas para el medioambiente, también se necesita concientizar acerca de la importancia de generar y propulsar un cambio.
Los proveedores de materiales y productores de packaging, la industria del reciclaje, las empresas alimentarias, el sector de la gestión de residuos, el sector público y los consumidores somos todos responsables colectiva e individualmente del éxito del impacto ambiental.

Hoy en día, la economía circular presenta una oportunidad revolucionaria para la industria del packaging de alimentos para mascotas para abordar la problemática problema de residuos. Al abrazar innovaciones de embalaje sostenible, mejorar las prácticas de gestión de desechos, fomentar la colaboración y educar a los consumidores, podemos crear un futuro más sostenible para nuestra industria.

 

Por All Pet Food

Fuente: All Pet Food Magazine

Sobre el autor

Maria Candelaria Carbajo

Traductora y redactora - Colaboro con negocios y proyectos con propósito para mejorar su comunicación escrita, transmitir su valor diferencial y conectar con sus personas-audiencia. Me gusta el trabajo en equipo y unir fuerzas, experiencias y conocimientos para llevar al mundo todo el potencial que tienen los negocios que buscan impactar con sus servicios, productos o experiencias.


Compartir

Califica la lectura


Videos


Eventos

Próximamente
Interzoo 2024

Interzoo 2024

date

07 al 10 de Mayo 2024

marker

Nuremberg, Alemania

Próximamente
Seminario de Extrusión Extru-Tech

Seminario de Extrusión Extru-Tech

date

29 al 31 de Mayo 2024

marker

Hotel Krystal, Puerto Vallarta, México

Próximamente
EXPO PACK - México 2024

EXPO PACK - México 2024

date

04 al 07 de Junio 2024

marker

Expo Santa Fe, CDMX, México.

Próximamente
Fenagra 2024

Fenagra 2024

date

05 al 06 de Junio 2024

marker

Distrito Anhembi - San Pablo, Brasil

Próximamente
Foro Mascotas 2024

Foro Mascotas 2024

date

26 al 28 de Junio 2024

marker

Expo Guadalajara, Jalisco, México.

Próximamente
PET SOUTH AMÉRICA 2024

PET SOUTH AMÉRICA 2024

date

14 al 16 de Agosto 2024

marker

San Pablo Expo - Brasil