En el caso de los alimentos comerciales, hay opciones con y sin colorantes artificiales, que dan una apariencia más 'colorida' al alimento. Sin embargo, en este caso, la adición de colorantes y pigmentos está mucho más relacionada a la preferencia del tutor de hacer aquel alimento atractivo para el animal. Eso ocurre porque, para los humanos, el apelo visual es extremadamente importante. Inconscientemente, nosotros lo asociamos a calidad/ palatabilidad de la comida.
Sin embargo, cuando hablamos de perros y gatos, el olfato tiene una influencia mucho mayor en el interés por la comida que la visión, ya que ellos poseen un enorme número de células olfatorias. Por eso, las mascotas, principalmente los gatos, prefieren la comida recién colocada en el comedero, ya que el alimento que está allí disponible y expuesto hace algún tiempo suele perder el olor y la textura crujiente. Además de eso, merece señalar que tanto los perros como los gatos ven menos colores que nosotros, los humanos. Al contrario del mito popular, perros y gatos no ven 'en blanco y negro', pero, ellos no consiguen diferenciar tanto los colores como nosotros.
Por esos motivos, hasta dónde sabemos, el color de la comida no influye tanto en la aceptación del animal. Caso tu mascota sea más exigente o selectiva para comer, probablemente tendrá más resultado con un cambio de textura u olor de que si cambia solo el color de la comida. Además de eso, una buena alternativa es invertir en alimentos más palatables, como comidas de mejor calidad (categorizadas como 'Super Premium' alimentos comerciales húmedos y, hasta mismo, dieta casera ( que debe ser completa y balanceada). Así, es importante siempre estar atento a las preferencias de tu mascota.
Por: Stella Carvalho Silva
Fuente: Nutrología de Perros y Gatos
Te podría interesar: Cómo la microbiota y la mitocondria determinan el estado de la salud y las enfermedades