La empresa cordobesa de alimentos para mascotas Alican invertirá un total de u$s30 millones para ampliar y tecnificar la planta que posee en la localidad de Juárez Celman. Allí se propone triplicar su producción de alimentos secos, que en la actualidad llega a 3.000 toneladas mensuales, y húmedos (100 toneladas mensuales).
Además, como parte del mismo proyecto están desarrollando una planta para producir treats (golosinas) para perros y gatos, según informó el Banco BICE, que financiará una parte de la primera etapa del proyecto con un crédito a 7 años de plazo por u$s800.000. La inversión inicial prevista por la compañía es de 5 millones de dólares.
La inversión contempla la compra de tecnología de última generación para automatizar y hacer más eficiente la línea de productos húmedos e incrementar la capacidad de producción en 200 toneladas adicionales por mes.
Dario Maida Re, director y cofundador de Alican, informó que la compañía está a punto de lanzar un alimento húmedo para perros, que tiene una característica innovadora: está elaborado 100% con productos vegetales. 'Con este producto queremos llegar a público que sabe valorar estas características, porque esto es tan relevante como en la alimentación humana', añadió.
Alican cuenta en la actualidad con una participación de 60% en el mercado de alimentos húmedos para mascotas.
Compite con su marca insignia Sieger, un alimento seco y de calidad premium para perros. También tiene en el mercado otras como Agility, Maxxium, Gooster, Proterline, Wild, Homemade Deligths y 7 Vidas.
Distribuye sus productos en 6.000 puntos de venta en Argentina, y está expandiendo su presencia internacional, con exportaciones a países de la región como Chile, Perú, Uruguay, Ecuador.
También comenzó a exportar sus productos a Estados Unidos y Europa a través de la plataforma Amazon. Es el primer y único exportador de alimentos húmedos para mascotas.
La empresa se propone alcanzar este año una facturación de u$s100 millones, contra los u$s44 millones que facturó durante 2023. Para lograr este ambicioso objetivo prevé concretar la ampliación de sus plantas y triplicar su capacidad de producción.
Respecto del respaldo que otorgó el BICE para impulsar la primera etapa de inversión, su presidente Juan Troncoso, destacó: "Este crédito sintetiza los objetivos que nos proponemos con el financiamiento del banco: el apoyo a las PyMEs para que incorporen tecnología, mejoren su competitividad y promuevan una mejor inserción en el mundo. Alican decidió innovar a través de un producto poco desarrollado en el mercado argentino y hoy está creciendo en forma progresiva gracias a eso. Es un orgullo poder acompañarlos con nuestro financiamiento de largo plazo".
Un mercado que mueve millones
El tamaño del mercado argentino de alimentos para mascotas se estima en 1.500 millones de dólares en 2024 y se espera que alcance los 3.150 millones de dólares en 2029, creciendo a una tasa compuesta anual del 16% durante el período previsto (2024-2029), según un relevamiento de Mordor Intelligence.
El mismo reporte destaca que Argentina es uno de los principales mercados de alimentos para mascotas de Sudamérica. Representó una participación del 10,0% del mercado de alimentos para mascotas de la región en 2022, que aumentó un 171,9% entre 2017 y 2022. Este crecimiento se debe al cambiante panorama económico y social del país, el aumento de la tenencia de mascotas y la tendencia a la humanización de las mascotas.
El segmento de alimentos para perros tiene la mayor participación del mercado de alimentos para mascotas del país, con un valor de mercado de 810,5 millones de dólares en 2022. Se prevé que alcance los 2.385,4 millones de dólares en 2029. Esta importante participación y crecimiento están asociados con un número importante de alimentos para mascotas. Los propietarios están pasando de la comida casera a la comida comercial para mascotas en el país. Los perros representan una parte importante de la población de mascotas del país, ya que representaron el 23,1% en 2022, mientras que los gatos representaron el 10,3%. Existe una tendencia creciente hacia los productos alimenticios para perros de primera calidad.
Los gatos ocuparon la segunda mayor participación en el mercado de alimentos para mascotas del país, representando el 16,8% en 2022, que aumentó un 159,3% entre 2017 y 2022. Este crecimiento se debe al aumento de la población de gatos en un 8,0% entre 2017 y 2022. el cambio de actitud hacia los gatos entre los dueños de mascotas y el aumento de su popularidad debido a sus bajos requisitos de mantenimiento.
Los otros animales incluyen aves, pequeños mamíferos, roedores y peces ornamentales. Estos animales tienen necesidades nutricionales únicas que deben satisfacerse mediante productos alimenticios especializados para mascotas. En 2022 representaron u$s150,9 millones.
Se prevé que el uso cada vez mayor de alimentos comerciales, el aumento de la humanización de las mascotas y la creciente población de mascotas en el país impulsen el mercado de alimentos para mascotas durante el período previsto con una tasa compuesta anual del 15,7%.
Fuente: Ámbito.
Te podría interesar: "CIPAL será mucho más que un punto de encuentro" –Una mirada detrás de escena con su organizadora