La Comisión Europea ha publicado el informe de 2024 sobre la Red de Alerta y Cooperación (ACN), que facilita la cooperación y el intercambio de información entre los Estados miembros sobre los controles oficiales en la cadena agroalimentaria. De esta manera, y tal y como ha informado la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), se trata de la primera vez que el escrito anual también abarca las notificaciones sobre animales de compañía y bienestar animal, gracias a las nuevas redes especializadas que se centran en estas áreas.
El informe, a su vez, indica un aumento del 8% en el número total de notificaciones (9460) en 2024 en comparación con el año anterior. Así, las notificaciones sobre riesgos de seguridad alimentaria, a través del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos, aumentaron un 12% el año pasado, alcanzando un total de 5250.
'Este aumento demuestra la vigilancia de las autoridades de control de la UE para detectar problemas de seguridad de alimentos y piensos. Al igual que en años anteriores, las frutas y hortalizas concentraron el mayor número de notificaciones de incumplimiento (16%), principalmente debido a residuos de plaguicidas', remarcan desde la Aesan.
Además, afirman que el etiquetado incorrecto, como las declaraciones de propiedades saludables no autorizadas para complementos alimenticios, 'también representó una proporción significativa de las notificaciones'.
La Red de Bienestar Animal se ocupa del bienestar de los animales a lo largo de su ciclo de vida, garantizando la conformidad con la legislación de la UE. Por su parte, la Red de Animales de Compañía facilita el intercambio rápido de información entre las autoridades para prevenir prácticas fraudulentas y salvaguardar la seguridad de los animales y sus propietarios.
'La Red de Alerta y Cooperación es un componente crucial del marco de la UE para proteger a los consumidores y garantizar la seguridad alimentaria, así como para promover sistemas agroalimentarios más resilientes y transparentes en la UE', concluyen desde la Aesan.
Fuente: Animal's Health
Te podría interesar: Mercado de alimentos para mascotas en México alcanzaría 3,600 mdd en 2025