Con la creciente demanda de alimentos balanceados, la alta demanda en el área de la acuicultura y la necesidad de versatilidad y eficiencia en los procesos de producción, los sistemas de extrusión conquistaron su lugar en la producción de alimentos para animales.
Hoy ya no es posible imaginar el sector de alimentos para perros, gatos, peces y otros animales sin el proceso de extrusión. El sistema consiste en la cocción continua de los ingredientes con el fin de mejorar las características de las materias primas y en consecuencia, la calidad del producto final. Este sistema fue adoptado en la producción de alimentos balanceados debido a su versatilidad, alta eficiencia termodinámica, bajos costos de operación y poco espacio por unidad métrica de producción. Por tanto, el proceso de extrusión aplicado a la producción de alimentos balanceados es muy importante, y ha permitido el desarrollo del mercado de alimentos secos para mascotas como lo conocemos hoy día, su viabilidad económica y la practicidad en el uso de estos alimentos
Otra vertiente del proceso de extrusión es la acuicultura ya que se aprovecha la característica que ofrece la extrusión de controlar la densidad de los productos. En el caso de los alimentos para tilapias de cultivo en jaulas, por ejemplo, es de suma importancia que las partículas de alimentos floten y, por ende, su densidad debe asegurar esta característica. Además, la extrusión ofrece para posibilidad de obtener partículas cuya estabilidad permite que se mantengan íntegras incluso al entrar en contacto con el agua, hasta que se consumen.
La extrusión asegura una mejor digestibilidad en los animales, incluso añadiendo características deseables al producto, como ya mencionamos en el caso de la flotabilidad en los alimentos para peces o crujientes en el caso de las raciones para mascotas.
Por lo general, las empresas utilizan extrusores de un solo tornillo, pero para algunos productos como los snacks, las golosinas y líneas Súper Premium, se utilizan extrusores de doble tornillo, los cuales procesan el alimento con un alto nivel de materia grasa (grasa) y tener más flexibilidad.
Con el fin de asegurar la estandarización de los productos, el proceso de extrusión requiere un buen equipamiento, buena técnica, conocimiento y la dedicación durante el procesamiento. "El advenimiento de la extrusión de alimentos para mascotas representó una revolución en la industria, ya que ahora disponemos de de alimentos de calidad para los animales domésticos en una escala económicamente viable.
Antes de la extrusión, el proceso industrial de fabricación de alimentos para mascotas era el mismo que se utilizaba para la fabricación de pienso peletizado para la avicultura y la porcicultura, donde los procesos térmicos y mecánicos eran insuficientes para desarrollar alimentos digeribles y nutritivos ", apuntó Antonio Paulo Rubega, director el PROMEP, fabricante que tiene en su cartera de productos extrusoras de un solo tornillo con capacidades que varían entre 4 a 12 toneladas.
"Nos centramos en el extrusor de un solo tornillo ya que este tipo de maquinaria cumple con la mayoría de las necesidades de la industria de alimentos para mascotas. Estos equipos representan una menor inversión, cumplen con la mayoría de los requisitos necesarios para la elaboración de alimentos para mascotas, poseen mayor capacidad de producción y menor consumo de energía ", señala Rubega, resaltando también la exigencia de la estandarización de los alimentos para que estos posean características uniformes en cuanto a la densidad y el formato. Todo ello conlleva a una nueva necesidad en los procesos de extrusión: la automatización.
El gerente comercial en Brasil de Andritz Feed & Biofuel, Claudio Mathias explica de forma resumida, que el proceso de extrusión consiste en procesar almidones y / o proteínas humedecidas en base a una formulación pre-establecida, utilizando fuentes de energía térmica y mecánica donde se realizará la cocción, bajo una combinación de humedad, presión, temperatura y fricción mecánica. "Después de esta fase, el producto debe someterse a un proceso de secado para estabilizar la humedad y luego al enfriamiento para reducir la temperatura del producto. En este proceso es posible añadir aditivos como palatabilizantes, aceites etc."
Claudio también hace referencia a una importante novedad de Andritz para el mercado brasileño. Se trata de la inauguración de una fábrica de la empresa en Brasil, ubicada en Pomerode (SC), que se fabricará toda la línea de extrusión, manteniendo la tecnología danesa, con opciones de financiamiento y servicio 100% nacional. "Para poner en marcha la primera extrusora brasileña, con una capacidad de 10 ton/hora, trabajamos más de dos años en el desarrollo, con el fin de garantizarle a los consumidores el patrón de calidad de Andritz ", explica el gerente.
[caption id="attachment_1186" align="aligncenter" width="500"] Extrusora Andritz EX1250[/caption]En su cartera de productos, la marca ofrece extrusores de tornillo simple, con capacidades que van desde 4 a 30 toneladas por hora. "Nuestras diferencias se basan en los equipamientos completamente automatizados, bajos costos de mantenimiento, alta tecnología y precio justo. Además estamos a disposición de los clientes con soluciones completas para una planta de extrusión ", cita Claudio.
Especialistas en extrusores de doble tornillo
Además ofrecer algunos modelos de extrusores de tornillo simple para la acuicultura, incluso desarrolló y adaptó una nueva línea para ser más competitivo dentro de la industria o en aplicaciones cuyas exigencias técnicas son más simples. La empresa Bühler SA centró sus soluciones en extrusoras de doble tornillo para productos finales de mayor valor agregado.
"Nuestros equipos cuentan con un alto grado de automatización, lo que permite una fácil operación y un control preciso de las principales variables de los procesos, como la dosificación de los ingredientes secos, la adición de colorantes y la inclusión de líquidos o productos pastosos. Podría decir que uno de los mayores atributos de los extrusores Bühler es la estandarización y la repetibilidad de los productos, manteniendo la calidad, tanto en formas, colores o grado de expansión ", expresó Amarildo Maciel, jefe de ventas de los sistemas de extrusión de Bühler.
Otra empresa que también se especializa en sistemas de extrusión de doble tornillo es Clextral, con más de 60 años de experiencia en la industria y conocimientos adaptados a las necesidades de los productores de alimentos para mascotas, cuya característica es la fuerte política de innovación en la producción de alimentos Premium, invirtiendo el 4% de su facturación en I + D para desarrollar nuevos productos y mejorar continuamente los ya existentes. Cuentan con extrusores de doble tornillo de co-rotación, con un diámetro de hasta 200 mm, lo que permite una capacidad de producción que oscila entre 18 a 20 toneladas por hora. Pero también cuentan con exrusores de menor porte (15, 10, 5, 1 y 0,5 toneladas por hora) hasta versiones de I + D de 5 a 50 kg / h, o de 20 a 100 kg / h.
La compañía lanzó recientemente una nueva línea de extrusor de doble tornillo: EVOLUM+. "El equipo tiene una mayor capacidad y rentabilidad. Su diseño "higiénico" es esencial para procesar recetas con alto contenido de carne. Equipado con ATC - Control Térmico de Avanzada (Advanced Thermal Control) es capaz de detectar las variaciones de la materia prima, lo que garantiza un control preciso de la temperatura en cada módulo.
[caption id="attachment_1187" align="aligncenter" width="500"] Extrusora Clextral EVOLUM+[/caption]En general, nuestras máquinas se fabrican para que duren más de 30 años. Están diseñadas para adaptarse de acuerdo al desarrollo tecnológico, en particular a la automatización. Se pueden instalar una amplia gama de dispositivos periféricos en cualquier momento; la idea es aumentar la diversidad de los productos elaborados ", explica Ludovic Lacau, gerente general de Clextral Brasil.
La compañía ofrece a sus clientes una formación teórica y práctica en su propia fábrica, además de los centros de investigación de Clextral, ubicados en los Estados Unidos y Francia. "Ofrecemos soporte completo en cuanto al proceso y la tecnología. Los productores se pueden beneficiarde los últimos avances tecnológicos".
Nuevas soluciones que pueden llegar hasta 20 ton / h
Empresa 100% brasileña, Ferraz ha invertido una cantidad significativa de recursos para ampliar su parque industrial, en la actualidad ocupa una superficie de 70.000 m2 con una fábrica de más de 20.000 m2 de superficie. También destinó recursos a máquinas herramientas computarizadas de alta productividad y precisión, y se esfuerza por ofrecer innovaciones al mercado de la extrusión.
Atenta a las nuevas demandas, busca estar a la cabeza de las necesidades y está trabajando en un proyecto para entregar al mercado sistemas de extrusión que permitan una producción que alcance hasta 20 ton / h. "Notamos que existe una demanda de extrusores de mayor capacidad de producción de alimento, y es por ello que estamos inmersos en este proyecto. Hoy día contamos con una línea que abarca desde máquinas para su uso en centros de desarrollo de productos (universidades, institutos de investigación, laboratorios industriales) a equipos con una capacidad de producción de 15 ton / h, y estamos en camino de entregar una solución que no existe en el mercado brasileño "cita a José Luiz Ferraz, presidente de Ferraz Máquinas e Engenharia Ltda.
Otro punto destacado por la empresa es el hecho de trabajar constantemente con el fin de brindar condiciones de mejor uniformidad de los productos que salen de la extrusora. "Hemos desarrollado el apoyo para el eje de la extrusora, cambiamos la configuración de los tornillos, cambiamos la rotación del motor principal y diseñamos el extremo del cañón de un dispositivo que mejora la uniformidad del producto (submatriz)", explica José Luiz.
Inversiones en automatización
Manzoni, cuyo buque insignia son los extrusores mono-husillo con una capacidad de 250 kg / h hasta 10.000 kg / h, trabaja con los pequeños fabricantes y grandes producciones y se enfoca en el crecimiento de la piscicultura y ha logrado una gran representación en ese mercado. El fabricante dispone de la tecnología de extrusorees MEX para la producción de alimentos de todas las etapas de crecimiento de los peces, desde alevines con pellet a partir de de Ø1,0mm, hasta peces más grandes.
La compañía se destaca en la estabilidad de extrusión de sus equipos y contribuye a mantener un patrón continuo de extrusión, generando una producción uniforme y estandarizada, más allá de la facilidad de operación y una gran relación KW / tonelada producida, la cual reduce el coste de fabricación sin comprometer la calidad del producto final.
"El uso de sensores, junto con otros softwares de control, ayudan a controlar la temperatura de los equipos y partes, así como el nivel de agua, desgaste de las piezas, además de generar informes sobre la información de la producción, horas trabajadas, operador, y los datos de los equipos. Estos informes se pueden enviar directamente por correo electrónico a través de tabletas o teléfono móvil ", explica Luciano Manzoni, director técnico de Manzoni Industrial, y agrega que los extrusores fabricados conducen a la estandarización del pellet. "Y ello se debe fundamentalmente a la estabilidad de los equipos, los cuales mantienen un patrón continuo de extrusión, más allá del proceso de fabricación de discos y matrices que ayudan en esta estandarización."
Especialmente para extrusoras térmicas de doble tornillo.
Wenger, especialista en extrusión, destina entre el 60% y el 80% de su producción a equipos diseñados para el mercado de mascotas, y realiza inversiones en investigación para optimizar sus equipos. Posee un equipo de ingeniería que trabaja para el desarrollo de nuevos equipos y su evolución.
Una de las grandes diferencias de Wenger en cuanto a extrusoras es el modelo de Doble Tornillo Térmico, que cuenta con características tales como: posibilidad de incluir en la formulación un alto porcentaje de carne fresca (120% carne fresca - porcentaje en relación a base seca); hacer un mayor uso de energía térmica que eléctrica; apariencia homogénea y suave al producto; menos degradación de la proteína durante el proceso. Si la comparamos con el extrusor de un solo tornillo: mejora la digestibilidad de la proteína; la pérdida de vitaminas en el proceso es mucho más pequeña y de acuerdo con el fabricante, tiene una producción más eficiente cuando se trata de una formulación para productos "grainfree" u "orgánicos".
[caption id="attachment_1188" align="aligncenter" width="500"] Extrusor Wenger Presentado en Victam 2015[/caption]"Además de nuestras innovaciones en extrusores térmicos de doble tornillo, disponemos de lectores online de densidad, humedad, actividad de agua, temperatura del producto, tamaño, etc. Pero no hay duda de que nuestro sistema de automatización es uno de los puntos fuertes de nuestros equipos, porque no sólo automatizamos los motores de encendido / apagado, sino el "proceso", y esa es una herramienta muy importante para nuestros clientes, ya que proporciona una alimento estandarizado, lo cal también es fundamental para la industria de alimentos para mascotas.
Y no puedo dejar de mencionar a nuestro personal de servicio entrenado en Wenger USA.Son ingenieros y técnicos que abarcan desde la puesta en marcha hasta el mantenimiento, ade más de impoartir cursos para que los operadores comprendan realmente las extrusoras Wenger ", destacó José Mauricio Bernardi, director global de ventas de Wenger Brasil.
Publicado Originalmente por Editora Stilo
Te podría interesar: Pureza en productos pet food: Innovando con separadores magnéticos