Con la disponibilidad de dinero ajustada y los controladores financieros que cuestionan los costos de los insumos de los productos, podría decirse que nunca ha habido un mejor momento para revisar los costos de las recetas.
¿Qué posibilidades hay para reducir los costos en alimentos húmedos para mascotas? El fabricante del producto tiene que balancear algunos factores, en los que se incluyen:
- La palatabilidad, digestibilidad y calidad fecal
- La apariencia del producto y la textura.
- Los marcos regulatorios: por ejemplo designar el producto como una dieta completa.
Estos factores a menudo puede limitar su aplicación; sin embargo, la reducción de los costos a menudo se puede lograr optimizando el uso de geles y espesantes.
Gelifíquelo, espèselo, estabilícelo!!
Los geles y espesantes (hidrocoloides) cumplen con una amplia gama de procesos y funciones de productos en los alimentos húmedos para mascotas. Las principales funcionalidades incluyen:
- Un pre-proceso de viscosidad-esto se logra comúnmente utilizando espesantes como la goma guar, la goma xantana y el almidón modificado. Estos generan viscosidad para el llenado antes de la esterilización y ayuda a mantener los materiales insolubles como los minerales y fragmentos en suspensión. También ayudan a minimizar los defectos de costura del envase debido a que podría derramar mucha salsa.
- Gelifique la textura con trozos en jalea y trozos en forma de barra - con ayuda de agentes gelificantes como el carragenano, generalmente en combinación con un agente sinérgico, el cual juega un papel clave en la generación de la textura deseada.
- Textura analógica de la carne - los agentes gelificantes pueden proporcionar un mecanismo fijado químicamente para la formación de trozos de carne analógicos. Aunque se han utilizado otros sistemas, el sistema más utilizado se basa en el uso de la tecnología de alginato de sodio.
- Textura de la salsa gravy- con los trozos en salsa gravy , se utilizan espesantes y almidones para aportar la textura post - esterilización. Algunas recetas de agentes gelificantes también se pueden utilizar para este propósito.
- Salsa – los espesantes y almidones (y algunos agentes gelificantes) generan la textura de las salsas, las cuales se utilizan como recubrimiento para los alimentos para mascotas secos.
- Estabilización – los espesantes y algunos agentes gelificantes como el alginato de sodio y la carragenina juegan un papel vital al evitar la separación de fases (los sólidos abandonan la suspensión y la formación de diferentes capas de líquido) en productos como las leches para gatos.
El problema con la carragenina
La carragenina es un gran material que cuenta con propiedades fantásticas. En el contexto de los alimentos húmedos para mascotas, podría decirse que la interacción sinérgica entre kappa-carragenano (que forma un débil y quebradizo gel en presencia de iones de potasio) con un hidrocoloide no gelificante puede formar geles elásticos, que es la funcionalidad más importante.
Además, la carragenina cuenta con otras aplicaciones, pero esta funcionalidad a menudo es muy preciada, sobre todo porque no hay alternativas económicas para aplicaciones como la interacción sinérgica con las gomas. El problema se relaciona principalmente con la variación del precio, debido a los efectos del fenómeno natural conocido como El Niño. Durante los eventos de El Niño, la temperatura del mar en torno a Indonesia y Filipinas aumenta, afectando a su vez el crecimiento de las algas marinas comerciales Eucheuma cottonii, las cuales se utilizan para la fabricación de kappa-carragenano, provocando su escasez.
Aunque normalmente se utiliza en niveles bajos de inclusión, el precio de mercado de la carragenina semi-refinada puede tener un impacto significativo en los costos de la receta. Por lo tanto, la optimización de los geles y espesantes ofrece oportunidades para la reducción de costes, trayendo consigo beneficios adicionales a la calidad del producto, la palatabilidad y la calidad fecal.
Hacer las cosas bien!
Un pre-requisito para la reducción de los costos de los geles y espesantes es una buena comprensión de su ciencia y tecnología; lo cual es aplicable a todos los formatos de productos donde se utilizan estos ingredientes. Cuando no existe esta comprensión, es posible que se cree una textura completamente gelificada en un formato de trozos-en-salsa, que no es lo que espera el cliente!
Para minimizar el riesgo en cuanto a la calidad del producto, la satisfacción del cliente y sus marcas, considere un enfoque holístico que abarque toda la cadena de suministro (desde las materias primas del proveedor hasta el comedero). Aunque esta lista no es exhaustiva, los factores claves son:
- Diseño del producto: ingredientes, receta, especificación nutricional, palatabilidad, calidad fecal, el costo.
- Riesgo de gestión de la materia prima: especificaciones, conformidad con el proveedor, limitaciones de la oferta, el costo.
- Procesamiento de los componentes de la receta: carne, trozos, salsa, esterilización del producto terminado, manejo post-réplica.
- Factores externos: El entorno de la cadena de suministro, las relaciones comerciales, quejas de clientes, legislación, reglamentación.
Estos factores constituyen un marco aplicable a todos los formatos de alimentos húmedos para mascotas, contra el cual los productores pueden evaluar la optimización de los costos de geles y espesantes, al mismo tiempo que reducen y minimizan los riesgos.
Si se aplica un enfoque holístico, basado en los principios científicos subyacentes en los geles, se podrán lograr importantes ahorros de costes.
Como los productores de alimentos para mascotas están a la deriva de los efectos de la recesión económica mundial y prefieren ahorrar dinero para reinvertir en sus productos y servicios, podría decirse que no hay un mejor momento para centrar la atención en los geles y espesantes. Las mascotas también pueden beneficiarse de ello, mediante la mejora de la palatabilidad y la calidad fecal.
Autor: David Primrose : Consultor independiente de alimentos para mascotas con sede en el Reino Unido.
Fuente: Allextruded.com
Te podría interesar: ¿Qué categoría de alimento necesita mi mascota?
Formulacion
22/11/2023