La hipertensión es una enfermedad sistémica silenciosa donde hay la elevación de la tensión arterial en los vasos. Es una de las enfermedades más sub diagnosticadas que afectan a las mascotas.
Normalmente los perros y gatos llegan al consultorio veterinario con síntomas ya avanzados como problemas renales y ceguera. La elevación de la tensión arterial es el resultado de la alteración del débito cardiaco y de la resistencia periférica y está directamente controlada por el sistema nervoso autónomo y por el sistema renina-angiotensina que se encuentra en los riñones.
Ese sistema tiene efecto directo sobre la vascularización de los vasos, causando un aumento de la resistencia periférica sistémica e indirectamente el aumento del débito cardiaco, afectando la cantidad de volumen sistólico de sangre que se bombea en el corazón. Por lo tanto, la regulación de la presión arterial y desarrollo de la hipertensión es un proceso multifactorial y directamente ligado al sistema renina-angiotensina (Acierno; Labato, 2004).
Las consecuencias de la hipertensión son graves, y se pueden observar en la vascularización ocular, vasos del corazón, del cerebro y de los riñones. En humanos las consecuencias se observan principalmente en los vasos del cerebro (ACV) o en los vasos cardiacos (infartos) ya en perros y gatos la mayor causa de incidencia decurrente de la hipertensión se aprecia en gran cantidad en los vasos renales, mucha veces evolucionando hacia una insuficiencia renal crónica (Acierno; Labato, 2004 ; Barreto-Filho et al, 2002).
El mayor coadyuvante de la hipertensión en perros y gatos es la obesidad. Eso porque el tejido adiposo además de almacenar el exceso de energía, secreta las adipocinas, citosinas que alteran la presión sanguínea a través del riñón y también actúan sobre las terminaciones nerviosas pre-sinápticas (Montoya et al, 2006). Como hoy la obesidad alcanza al 57% de los gatos y el 53% de los perros americanos (APOP,2013) la hipertensión se torna una enfermedad cada vez más incidente en la medicina veterinaria.
La Inclusión de los Péptidos
Además de la indicación de ejercicios para disminuir la obesidad y consecuentemente la hipertensión, han sido estudiados los alimentos funcionales que reducen la presión arterial. Los péptidos derivados de proteínas alimentarias se revelaron una fuerte alternativa para el tratamiento de la hipertensión, pues presentan propiedades anti-hipertensivas (Majumder, K., Wu, J., 2015; Pripp, AH., 2008).modulador no sistema renina-angiotensina.
Los péptidos actúan inhibiendo la enzima conversora de angiotensina (ECA), al inhibirla ocurre una disminución de la producción de la angiotensina en los riñones y una vasodilatación. El sistema nervioso autónomo trabaja con una especie de feedback negativo, donde, al incluir péptidos en la dieta hay una modulación del sistema renina-angiotensina regulando la presión sanguínea y auxiliando en el tratamiento de perros y gatos con hipertensión (Majumder, K., Wu, J., 2015; Pripp, AH., 2008).
En el estudio de Majumder (2015) la inclusión de péptidos derivados de proteínas alimentarias redujeron significativamente la presión arterial de animales hipertensos, comprobando su efecto modulador en el sistema renina-angiotensina.
Lyscell
Los péptidos son fracciones peptídicas de la proteína compuestas por dos (dipéptidos) a veinte aminoácidos (polipéptidos) que además de poseer valor nutricional también ejercen efecto funcional.
Los péptidos componen las proteínas animales y vegetales y podemos destacar las levaduras, especialmente aquellas sometidas al proceso de autólisis. Lyscell es la levadura autolisada de ICC, es un producto que se destaca por su riqueza en péptidos de bajo peso molecular de cadena corta.
La utilización de Lyscell proporciona aumento en la eficiencia de la absorción de proteínas en virtud de una reducción de daños del trato digestivo, estimulando la secreción de enzimas digestivas. Por esta razón también se recomienda Lyscell para animales convalecientes y en condiciones de estrés en las que es benéfico un aumento en la respuesta inmune que puede ser suministrada por los péptidos presentes en el producto.
Autora: Médica Veterinaria Paula Roberti Email: [email protected] Departamento Pet & Acua ICC
Te podría interesar: Cómo la microbiota y la mitocondria determinan el estado de la salud y las enfermedades