Finalmente los antioxidantes están recibiendo el respeto que merecen. Cuando las cantidades apropiadas se incluyen en alimentos para mascotas, los antioxidantes cumplen dos funciones importantes - mantener el alimento fresco y la salud de su mascota. Echemos un vistazo a los beneficios para la salud.
LOS BENEFICIOS DE LOS ANTIOXIDANTES PARA LA SALUD DE LAS MASCOTAS
Los antioxidantes juegan un papel importante en el mantenimiento de la salud de su mascota. Son beneficiosos en gran parte debido a que contrarrestan los efectos de los radicales libres en el cuerpo.
Los radicales libres son un subproducto natural del metabolismo y se producen en mayores cantidades que las normales, cuando las mascotas están enfermas, tienen una avanzada edad, están expuestas a las toxinas, o sufren de mala nutrición. Los radicales libres contienen oxígeno y carecen de un electrón, lo que los hace altamente reactivos. Atacan y toman los electrones de las membranas celulares, las proteínas y los ADN. La molécula que le cede un electrón a un radical libre a menudo se convierte en un radical libre, continuando el ciclo.
Sin embargo, los antioxidantes son diferentes. Pueden donar electrones a los radicales libres sin convertirse en radicales libres, rompiendo así el ciclo de daño molecular y celular. Por lo tanto, una amplia fuente dietética de antioxidantes es fundamental para que una mascota mantenga un fuerte sistema inmune durante toda su vida y se mantenga saludable.
Por ejemplo, una serie de estudios realizados en perros encontró que los perros de avanzada edad, provistos de una dieta enriquecida con antioxidantes, son capaces de aprender tareas complejas con más éxito que aquellos con alimentados con la dieta de control. Esta hipótesis de los investigadores fue consistente con la suposición de que el daño oxidativo contribuye a envejecimiento cerebral en los perros.
Otro estudio utilizó una dieta enriquecida con antioxidante y descubrió que los perros de avanzada edad (?7) eran menos propensos a sufrir cambios de comportamiento relacionados con el deterioro cognitivo, como lamido excesivo y los patrones de ritmo. Los perros que consumieron la dieta enriquecida con antioxidante también fueron capaces de reconocer a sus familiares y otros animales más fácilmente que el grupo de control, además de mostrar mayores atributos de agilidad.
Los antioxidantes, incluso se ha demostrado que ayudan a los perros y gatos que sufren de alergia o problemas de la piel, además de activación de la actividad del sistema inmune en animales jóvenes, incluso antes de ser vacunados.
Con todos estos beneficios…¿ Cómo puede asegurarse de que su mascota obtenga los antioxidantes?
FUENTES DE ANTIOXIDANTES PARA PERROS Y GATOS
La principal fuente de antioxidantes para perros y gatos debe ser una dieta completa y balanceada a base de ingredientes de alta calidad. La vitamina E, la vitamina C (ácido cítrico), la vitamina A, los carotenoides, y el selenio son todos los antioxidantes poderosos. Se encuentran naturalmente en muchos ingredientes incluidos en los alimentos para mascotas, pero también se utilizan suplementos para aumentar el contenido de antioxidantes de la dieta sin crear desequilibrios nutricionales.
El mejor recurso que puede encontrar para la dieta de su perro o gato es un veterinario o un nutricionista veterinario que esté familiarizado con las necesidades únicas de ese individuo. Pregúntele a su veterinario si el alimento actual de su mascota brinda los antioxidantes necesarios para una larga y saludable vida de su mascota.
Fuente: Pet MDTe podría interesar: Pureza en productos pet food: Innovando con separadores magnéticos