La fábrica de Colombia fue la primera en aplicar estos nuevos estándares, incluida la certificación LEED, una de las certificaciones más prestigiosas de sistemas de construcción sostenible. Hoy la empresa se enorgullece de celebrar el tercer aniversario de este modelo de planta.

 

 

Certificación LEED

La fábrica instalada en Colombia obtuvo la certificación LEED Oro a comienzos de 2022. El sistema de certificación de edificios sostenibles Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED, por sus siglas en inglés) fue desarrollado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos (USGBC, por sus siglas en inglés) y comenzó a implementarse en 1993. Actualmente, ofrece cuatro tipos de certificaciones (Certificado, Plata, Oro y Platino), de acuerdo con 7 criterios: Sitios sostenibles, Energía y atmósfera, Eficiencia de agua, Materiales y recursos, Calidad ambiental interior, Prioridad regional e Innovación. La certificación LEED no sólo está disponible para fábricas, sino para todo tipo de construcciones, de rascacielos a hogares individuales.

Christophe Salaün, General Manager de Symrise Pet Food Colombia remarcó la importancia de haber escogido seguir las normas LEED por parte de Symrise: 'No sólo se trata de uno de los sistemas de certificación verde más extendidos del mundo, es también de los más exigentes, lo cual refleja el compromiso de Symrise con una industria sostenible, que verdaderamente preserve los recursos del planeta'.

Salaün destaca una serie de características ecológicas de la planta de Symrise en Colombia: 'Algunos ejemplos de acciones clave implementadas que cumplen con los criterios LEED incluyen la recolección y uso de agua de lluvia para instalaciones sanitarias, el tratamiento de alto nivel para la eliminación de líquidos, la optimización del consumo de energía del sitio (a través de sistemas específicos de ventilación, calefacción e iluminación) y la instalación de sistemas fotovoltaicos'.

 

Agua y energía

Dos de los principales aspectos que aportan a una industria eco-friendly son, el uso eficiente del agua y el ahorro energético. En este sentido, para la planta de Colombia se excavó un pozo de agua de 173 metros de profundidad que permite bombear aguas subterráneas, a través de una planta depuradora propia, capaz de reintroducir en el circuito gran parte del agua necesaria. 'Así, podemos reducir la cantidad que tomamos de las centrales municipales de abastecimiento de agua al punto de que hoy en día estamos tomando del pozo cerca del 90% del agua necesaria para la producción', explica Christophe Salaün. Por otra parte, el agua de lluvia se recoge y se emplea para las instalaciones sanitarias y el proceso de purificación del aire. Además, se utiliza para la irrigación de la vegetación plantada alrededor y dentro de la planta.

En cuanto a la energía, la instalación de 240 paneles solares aporta a las instalaciones el 13% de la electricidad necesaria. Un sistema de ventilación natural genera una climatización óptima en el interior del edificio, mientras que un sistema inteligente de control monitorea el consumo de agua y energía del sitio. Las zonas verdes en los tejados y las fachadas mejoran la calidad del aire, contribuyen a reducir el ruido y permiten ahorrar energía.

Por último, como compensación ambiental se plantaron 1.020 árboles de al menos 1 metro de altura. Las emisiones de CO2 se redujeron en un 33 %.

 

Más cerca, más ecológico

La planta colombiana sirve a la región Andina, proveyendo productos a Ecuador, Perú, Colombia y Venezuela. Antes de su construcción, la región recibía productos mayoritariamente de Argentina y Brasil. Siguiendo el lema de la compañía, The Closer, the Better ('cuanto más cerca, mejor'), que tiene como objetivo estar cerca no sólo de sus clientes, sino también de sus proveedores, la planta colombiana permite ahorrar las emisiones de gases producto del transporte: alrededor del 65 % de las ventas están localizadas a menos de 500 km o a menos de 8 horas de transporte terrestre, mientras que cerca del 52 % de los clientes de la región Andina se hallan en Colombia.

La selección local de ingredientes aporta también una reducción significativa del estrés ecológico en la elaboración del producto (50% de las materias primas utilizadas se encuentran en Bogotá).

800x120

 

La Matriz de Ecodiseño

De manera complementaria a las directrices de LEED para la construcción y manejo de las instalaciones, Symrise Pet Food ha desarrollado una herramienta que mide el impacto ambiental del producto a lo largo de su cadena de producción. Denominada Matriz de Ecodiseño, evalúa y permite mejorar los factores de influencia ecológicos de los productos a lo largo de su ciclo de vida, desde el abastecimiento hasta la entrega al cliente. Esta herramienta le permite a Symrise Pet Food conocer los datos de la huella en cada uno de los cuatro pasos principales de la vida del producto en los que tiene influencia (abastecimiento, fabricación, embalaje y logística), a partir de siete impactos ambientales: emisiones de carbono, uso del suelo, uso del agua, acidificación, agotamiento abiótico, eutrofización y material particulado.

 

'Con la herramienta de matriz de ecodiseño, encontramos un nuevo impulsor de la innovación', explica Anderson Conejo, Gerente LATAM de Marketing. 'Ahora podemos seleccionar ingredientes y diseñar nuevos productos teniendo en cuenta no sólo la funcionalidad y el rendimiento económico, sino también los impactos ambientales durante el ciclo de vida'.

Cabe señalar que, gracias a esta herramienta, Symrise Pet Food está capacitada para ofrecer soporte a sus clientes que quieran promover un desarrollo sustentable de sus productos.

 

Esfuerzo en común

Luego de constatarse que julio de 2023 fue el mes más cálido de que se tenga registro, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, alertó: 'La era del calentamiento global ha terminado y ha llegado la era de la ebullición global'. Desde hace tiempo se vienen tomando medidas a nivel gubernamental, empresarial e individual para contrarrestar las alteraciones humanas nocivas al medioambiente, pero aún no es suficiente. Es necesario un esfuerzo mancomunado para combatir el cambio climático y lograr un desarrollo verdaderamente sostenible. Es por eso que Symrise Pet Food propone realizar este viaje junto con todos los actores que intervienen en la industria de pet food.

800x120

El desafío no es menor: la demanda, cada vez mayor, depende de una disponibilidad limitada de materias primas; por otra parte, las restricciones regulatorias y sanitarias a la producción y exportación de productos es otro reto que se debe afrontar; por último, los tutores de mascotas hoy exigen productos naturales, éticos y transparentes. Symrise Pet Food plantea considerar estas dificultades como una oportunidad de colaboración que no resulte únicamente en un producto de excelencia, sino que aporte al bienestar del planeta y el desarrollo ecológico. El objetivo entonces es trabajar juntos para lograr ofrecer al mercado soluciones que proporcionen un abastecimiento sostenible, que sean seguros y que generen valor a largo plazo.

Los esfuerzos volcados en la planta de Colombia no han pasado inadvertidos: recientemente ha sido nominada a los premios por la 'Excelencia Ambiental Empresarial' de la Secretaría de Ambiente del Municipio de Tocancipá. La autoridad ambiental local revisó los datos ambientales (huella de carbono, agua, energía, gas, manejo de residuos, plantas de tratamiento, caldera) e hizo un recorrido por la planta. 'Nos informaron que vamos a ser nominados al premio a la excelencia ambiental empresarial – remarcó Christophe Salaün – Esta nominación la hace la autoridad ambiental local en noviembre, después de visitar todas las empresas que existen en Tocancipá. La elección será a comienzos de 2024. Esperamos tener buenas noticias'.

A partir de esta primera experiencia modelo para todo el grupo Symrise, la empresa ha construido sus nuevas plantas (las más recientes en México y Brasil) siguiendo los estándares de LEED, con la intención de contribuir positivamente a un mundo mejor para las generaciones futuras.

Symrise Pet Food es líder mundial en soluciones sustentables de alto valor que mejoran el bienestar de las mascotas y la satisfacción de sus tutores. La empresa ofrece múltiples productos y servicios que mejoran la palatabilidad, la nutrición de las mascotas y la protección del pet food. Symrise Pet Food está presente en los 5 continentes con 1.750 empleados, 32 sitios y 4 centros de medición expertos con 1.100 perros y gatos.

800x120

Fuente: All Pet Food Magazine


Compartir

Califica la lectura


Sobre la empresa

portada empresa

Sobre la empresa

Symrise Pet Food, parte del segmento Taste, Nutrition & Health (Sabor, Nutrición y Salud) de Symrise, es el líder mundial en soluciones sustentables de alto valor que mejoran el bienestar de las mascotas y la satisfacción de sus tutores. La división ofrece múltiples productos y servicios que mejoran la palatabilidad, la nutrición y la protección de los alimentos para mascotas. Symrise Pet Food está presente en los cinco continentes, cuenta con 1750 empleados, 32 plantas industriales y cuatro centros de medición especializados, donde se alojan 1100 perros y gatos.

El objetivo principal de Symrise Pet Food es brindarles a todas las mascotas una vida mejor, como partícipes fundamentales de cada experiencia alimentaria para el año 2030.


Videos


Eventos

Próximamente
IPPE 2025

IPPE 2025

28 al 30 de Enero 2025

Atlanta, Georgia USA

Próximamente
IBERZOO + PROPET 2025

IBERZOO + PROPET 2025

26 al 28 de Febrero 2025

Madrid, España.

Próximamente
V Congreso Nacional sobre Proteínas, Sebos y Grasas de origen animal

V Congreso Nacional sobre Proteínas, Sebos y Grasas de origen animal

05 al 07 de Marzo 2025

Buenos Aires, Argentina

Próximamente
FIGAN 2025

FIGAN 2025

25 al 28 de Marzo 2025

Feria de Zaragoza

Próximamente
Global Pet Expo 2025

Global Pet Expo 2025

26 al 28 de Marzo 2025

Orlando, Florida

Próximamente
World Plastic Connection Summit 2025

World Plastic Connection Summit 2025

08 al 10 de Abril 2025

San Pablo - Brasil