La mitad de los españoles conviven con una mascota, y ocho de cada diez considera a sus peludos parte de la familia, el 74% los incluye en sus fotografías familiares y un 7% s'los llama hijos, lo que los convierte en 'pet parent'.
Estas son las conclusiones de los informes presentados en la Feria para el profesional del animal de compañía, Iberzoo + Propet.
El Confidencial recorrió la Feria de mascotas para tomarle el pulso al sector que, claramente, está en expansión: en 2023 la cifra de actividad económica en mascotas alcanzó los 5.770 millones de euros. En un mercado dirigido a los 9 millones de perros y casi 6 millones de gatos que hay en España, la alimentación es la que más factura, seguida por la salud y los medicamentos. En la feria que tuvo lugar en el mes de marzo en IFEMA, se presentaron dos informes clave que avalan un crecimiento de 8,3% en 2023.
Los estudios fueron elaborados por la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (AMVAC) y la Asociación Española de la Industria y el Comercio del sector Animal de Compañía (AEDPAC).
AEDPAC ha difundido las cifras del informe Hamilton, con datos sobre la segmentación de los propietarios de animales de compañía, buscando analizar el perfil 'pet parent'.
Parientes de mascotas
Según dicho estudio, el 49% de las personas de España conviven con un animal de compañía y 8 de cada 10 las consideran un miembro de la familia, por lo que se estima que en España hay un 39% de hogares que son 'pet parent'. Este término alude a aquellas personas que incluyen a sus mascotas en las fotografías familiares (74%) y a las que las llaman 'hijo' (7%). En este porcentaje la mayoría son parejas sin hijos. Los perros siguen reinando en los hogares españoles, ya que el 71,4% tiene perro, frente a 23,7% tiene gato, y un 8,1 tienen ambos.
Asimismo, según las encuestas incluidas en el informe Hamilton, el 26% de los propietarios dice que sienten amor por sus mascotas. En este perfil sobresalen las mujeres que admiten gastar mucho dinero en sus queridos peludos. El 78% de los responsables de los animales de compañía afirma que siempre han convivido con algún animal. 'La pandemia fue un punto de inflexión porque la gente empezó a tomar conciencia de la importancia de las mascotas, por el simple hecho de poder pasar más tiempo en casa con ellas. Cambió el modo en el que se relacionaban con las mascotas y la manera en la que las habían ido cuidando. Gracias al apoyo emocional que brindan las mascotas a las personas, crecieron las adopciones, se desarrolló una mayor conciencia sobre el bienestar animal. Los nuevos modelos de vida incitan a tener una mascota como compañía y todo ello ha hecho que tengamos un sector más desarrollado que ha llevado a un aumento en la adopción de mascotas y en la demanda de productos y servicios para mascotas', comentó Alberto Leal, director de Iberzoo + Propet.
Un mercado en auge
Por su parte, la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (AMVAC) ha presentado el informe sectorial 2024 donde se muestra la buena salud del sector, que prevé seguir creciendo: en 2023 la cifra de actividad económica en mascotas alcanzó los 5.770 millones de euros. Junto con los animales grandes, la cifra de negocio es de 33.455 millones. Un 2,29% del PBI. 'El sector seguirá creciendo. Un dato clave que explica esto: en 2022 el 43% de los hogares en España tenía mascota, en 2024 ya ha alcanzado el 49%, es decir, la mitad de los hogares tienen una mascota. La sociedad se ha dado cuenta de su importancia, del apoyo que pueden aportar y de todo lo que generan. Además, todos los servicios y productos que las acompañan también se están desarrollando para dar respuesta a esta gran demanda', señaló Alberto Leal. De los 5.770 millones de euros alcanzados, 2.613 millones fueron facturados por las clínicas veterinarias, que generan 44.000 empleos directos, casi un 10 por ciento más que en 2022-, 1.956 millones corresponden a la alimentación, y 425,87 millones a medicamentos.
En cuanto a la alimentación, el sector creció un 14,3%, beneficiando tanto a las grandes superficies (que es el principal canal de venta de alimentos para mascotas), como a las tiendas especializadas, y a las clínicas veterinarias. Dentro de la comida para mascotas, la más popular sigue siendo la seca, que representa el 80%. Las ferias son una plaza excepcional para sentir el momento por el que pasa una industria.
El recorrido por el pabellón de IFEMA dedicado al sector animales de compañía es esclarecedor: hay un negocio robusto, el sector invierte en imagen e innovación, y hay mucho campo donde crecer: tanto en alimentación ('snacks'), en seguros, en salud y en moda y belleza.
Fuente: El Confidencial
Te podría interesar: Alimentan a mascotas y usan la madera para secar sus productos