14/06/2023

Compartir

Nuevas tendencias, nuevas oportunidades de mercado

Los dueños de hoy están cada vez más cerca de sus mascotas. Desde dejarlos dormir en la cama con ellos hasta cuidarlos como lo harían con un hijo humano, es esperable que una gran parte busque alimentos, golosinas y suplementos que mejoren la salud física y conductual de sus animales.

Y es que las mascotas han dejado de llegar a la vida de las personas por fines utilitarios, como en su día sucedía con la vigilancia o el pastoreo. Las mascotas están más cerca de las personas y estas de sus dueños, completamente involucradas intelectual y emocionalmente, tanto así que alrededor del 22% de millennials y gen z afirman que prefieren tener una mascota a tener hijos.

Con las mascotas cada vez más en el centro de la vida de sus dueños, llegan nuevas demandas, tendencias y, por supuesto, oportunidades para la industria pet food.

 

Enfoque integrativo

La empresa ADM realizó un informe en el que afirma que una de las tendencias más importantes para 2023 es la necesidad de alimento para mascotas con enfoque integrativo. Para tener visión de futuro, las empresas de pet food necesitan dejar de centrarse sólo en la calidad y considerar también otros aspectos que hacen al producto, como la facilidad de utilización y practicidad de sus packagings, el abastecimiento sostenible y el cuidado del medioambiente. De hecho, más del 42% de los dueños de mascotas prefieren comprar alimentos para mascotas con ingredientes de fuentes sostenibles. La creciente humanización de las mascotas está fomentando un enfoque holístico de su bienestar, que incluye, entre otras cosas, el control del peso, la salud digestiva y soluciones premium personalizadas.

En 2023, las marcas que más éxito tendrán serán aquellas que ya están ampliando sus miradas y busquen un enfoque más holístico de sus alimentos.

 

Evidencia científica al frente

El informe de ADM arroja también que los dueños de mascotas están profesionalizando aún más sus conocimientos sobre la salud animal. Ya no les basta un artículo de Internet que recomiende un tipo de alimentación o ingrediente, sino que quieren y exigen evidencia y estudios científicos que certifiquen la efectividad de ciertos ingredientes, suplementos o tratamientos. El 57 % de los dueños de mascotas a nivel mundial afirma que la declaración de propiedades saludables en el packaging es fundamental a la hora de elegir el alimento.

Así, sellos como "probado clínicamente", "estudiado científicamente" o "recomendado por veterinarios" podrían aumentar considerablemente las oportunidades de que el producto sea elegido.

 

Innovación en producción y asequibilidad

Los dueños de mascotas, y especialmente los más jóvenes, como los millennials y los de la generación Z, están, en mayor o menor medida, informados acerca de la innovación tecnológica y de cómo puede impactar en la salud alimentaria. Criados en Internet y con las tendencias y actualizaciones de productos y soluciones a la orden del día, son rápidos en reconocer, pero también en exigir innovación en todo aquello que consumen. Y la comida de sus mascotas no es la excepción.

Los lanzamientos de productos innovadores es una oportunidad de crear una experiencia superior y agradable, tanto para los dueños como para los animales consumidores de dicho producto. De hecho, a dos de tres dueños de mascotas a nivel internacional les gusta encontrarse con pet food con sabores nuevos e innovadores.

Por su parte, la asequibilidad es otro aspecto fundamental en el que la innovación tiene un lugar preponderante. Alimentar a tantas mascotas con una nutrición asequible es un desafío que sólo podrá sortearse de la mano de la innovación para conseguir satisfacer la demanda de alto valor nutricional al precio correcto, tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo.

 

Cuidado de mascotas personalizado y específico

Las estrategias de nutrición personalizadas que se adaptan a las necesidades específicas de una mascota individual pueden mejorar el desarrollo y envejecimiento saludable. Los productos con beneficios específicos brindan a los consumidores la confianza de que el producto brindará los resultados deseados. Además, con más opciones de salud y bienestar para elegir, los dueños de mascotas pueden ver qué productos ofrecen formas únicas de abordar inquietudes específicas. Los dueños de mascotas más jóvenes generalmente, buscan productos que puedan respaldar la función inmunológica y el bienestar general para obtener beneficios de por vida. Los padres de mascotas mayores a menudo buscan soluciones personalizadas, como aquellas que abordan las articulaciones y la movilidad. Las golosinas funcionales (hechas con ingredientes alimentarios que ofrecen beneficios nutricionales) y los suplementos para la salud de las mascotas (que respaldan una estructura o función específica del cuerpo y no son nutricionales) son segmentos que se espera que crezcan rápidamente.

 

La calidad es lo principal

Aunque durante el último tiempo los dueños de mascotas han comenzado a gastar más en alimentos y golosinas para ellas, también exigen productos de mayor calidad. Y por calidad entendemos natural. Prefieren ingredientes que sean más similares a los que los caninos y felinos salvajes habrían encontrado en sus hábitats naturales, o incluso pet food con una calidad cercana a lo que ellos mismos comerían (de aquí se desprende, por ejemplo, el rechazo a los subproductos cárnicos o la lenta de aceptación de proteínas alternativas como la de insectos).

Si bien las croquetas secas tradicionales todavía siguen siendo la principal forma de alimento, las ventas de otras alternativas han ido creciendo poco a poco, como es el caso de mezclas de croquetas y trozos de carne y verduras liofilizados, o los alimentos deshidratados y liofilizados.

Por 'natural', los dueños de mascotas demandan ingredientes no modificados genéticamente, proteínas novedosas y alimentos de origen vegetal.

 

Marcas con valores, por sobre todo lo demás

La inflación a nivel mundial está excluyendo del mercado algunos segmentos de propiedad, una situación exacerbada por los minoristas físicos que reducen la asignación de espacio en los estantes a conjuntos de soluciones orientadas al valor. Frente a un aumento de precios y una disminución del gasto disponible para los insumos de sus animales, los dueños de mascotas se inclinan por una u otra marca por el valor, la transparencia y la confianza que representan y transmiten, tanto en su marketing como en sus productos, principalmente.

Las marcas de hoy deben cultivar profundamente sus valores para conseguir comprender dónde trazan la línea de compromiso los consumidores.

Por supuesto, de la mano de los valores y la transparencia crece la tendencia de etiquetas limpias. No sólo por falta de ética, sino por la propia investigación que realizan los consumidores previo a sus decisiones de compra, se necesita honestidad y claridad en las etiquetas de los productos alimentarios para no tirar por la borda todas las acciones realizadas en pos de demostrar el valor de una marca.

Los padres y madres de mascotas modernos tratan a sus mascotas tan bien, o incluso mejor que a ellos mismos. Y, aunque los gustos de las mascotas no cambian año a año, sí lo hacen los intereses de sus dueños y, a fin de cuentas, son ellos quienes nos eligen primeramente como marcas.

Aunque no podemos predecir el futuro, sí podemos usar los datos e información disponible para comenzar a analizar y buscar alternativas para nuestros negocios, de forma que sigamos vigentes en el mercado y, sobre todo, ofreciendo las soluciones que nuestros consumidores necesitan.

Fuente: All Pet Food Magazine

Sobre el autor

Maria Candelaria Carbajo

Traductora y redactora - Colaboro con negocios y proyectos con propósito para mejorar su comunicación escrita, transmitir su valor diferencial y conectar con sus personas-audiencia. Me gusta el trabajo en equipo y unir fuerzas, experiencias y conocimientos para llevar al mundo todo el potencial que tienen los negocios que buscan impactar con sus servicios, productos o experiencias.


Compartir

Califica la lectura


Videos


Eventos

Próximamente
Interzoo 2024

Interzoo 2024

date

07 al 10 de Mayo 2024

marker

Nuremberg, Alemania

Próximamente
Seminario de Extrusión Extru-Tech

Seminario de Extrusión Extru-Tech

date

29 al 31 de Mayo 2024

marker

Hotel Krystal, Puerto Vallarta, México

Próximamente
EXPO PACK - México 2024

EXPO PACK - México 2024

date

04 al 07 de Junio 2024

marker

Expo Santa Fe, CDMX, México.

Próximamente
Fenagra 2024

Fenagra 2024

date

05 al 06 de Junio 2024

marker

Distrito Anhembi - San Pablo, Brasil

Próximamente
Foro Mascotas 2024

Foro Mascotas 2024

date

26 al 28 de Junio 2024

marker

Expo Guadalajara, Jalisco, México.

Próximamente
PET SOUTH AMÉRICA 2024

PET SOUTH AMÉRICA 2024

date

14 al 16 de Agosto 2024

marker

San Pablo Expo - Brasil