La nutrición es un proceso biológico en el que los organismos, los animales y las plantas, utilizan alimentos y asimilan sus nutrientes para realizar sus funciones vitales. La nutrición es la base de la vida. El cuerpo necesita energía para llevar a cabo sus actividades, la cual se genera a través de las reacciones bioquímicas que ocurren en el cuerpo a través de la absorción y la digestión de los alimentos.
Los animales, a diferencia de las plantas, no son capaces de generar su propia energía, y necesidad de una dieta balanceada para crecer normalmente, mantenerse saludable en la madurez, reproducirse y realizar trabajos físicos. Las plantas convierten la energía solar en carbohidratos mediante la fotosíntesis. Para obtener energía, los animales se alimentan de plantas u otros animales que se alimentan de plantas.
Comer, alimentar y nutrir. La simple ingesta de alimentos no garantiza una nutrición óptima. Al igual que la alimentación humana, podemos ingerir alimentos poco saludables (como las grasas y dulces), que en lugar de promover la salud, provocan trastornos, disfunciones y enfermedades como la obesidad, la diabetes y otros.
Necesidades Energéticas
El requerimiento diario de kilocalorías (kcal) su mascota depende de la edad, peso, estilo de vida y nivel de actividad. En los climas más fríos, los perros necesitan un poco más de energía, dependiendo el tiempo que pasan al aire libre. Pregunte a su veterinario acerca de las necesidades energéticas de las mujeres embarazadas y lactantes.
Un alimento para cada etapa de vida.
La buena alimentación es el secreto de la buena salud y la garantía de longevidad. Un buen alimento debe proporcionar los nutrientes de manera balanceada. Las necesidades alimentarias de los animales varían considerablemente según la edad. Si le deseamos una larga vida y buena salud, hay que darle de comer de manera diferente cuando es cachorro, en la edad adulta y en la vejez, a través de raciones adaptadas.
Nutrientes y sus Funciones
Los alimentos se componen de varios nutrientes con diferentes roles en el metabolismo y no se comportan de la misma forma en la digestión.
Carbohidratos no estructurales
Aportan el almidón y los azúcares, desempeñando un papel clave en el equilibrio energético de los animales.
Carbohidratos Estructurales (Fibras)
Poseen subclasificaciones muy importantes y actúan en el peristaltismo y el desarrollo de la microflora intestinal beneficiosa.
Lipídos
Son las grasas, ya sean de origen animal o vegetal. Son una gran fuente de energía, ya que proporcionan ácidos grasos esenciales y aportan las vitaminas liposolubles
Proteínas
Se componen de aminoácidos y pueden ser de origen animal o vegetal. Las proteínas poseen muchas funciones en el organismo: permite la síntesis de hormonas, enzimas, estructuras nerviosas, músculos y otras estructuras.
Minerales
Los minerales, elementos inorgánicos de la dieta vitales para una buena salud. Están presentes en la mayoría de los alimentos y, aunque se requieren solo en pequeñas cantidades, al igual que las vitaminas, son esenciales para el adecuado funcionamiento del organismo. Tanto un exceso como un déficit de minerales pueden ser muy perjudiciales para la salud de nuestras mascotas.
Se han considerado 22 minerales esenciales para todos los mamíferos, pero tan solo 11 son esenciales en las raciones de perros y gatos.
Se dividen en dos grupos: macrominerales (calcio, magnesio, fósforo, sodio, potasio y cloro) y microminerales (hierro, cobre, selenio, zinc, yodo y manganeso)
Las funciones principales de estos importantes elementos son:
Estructural: el calcio, el fósforo y el magnesio constituyen el esqueleto, músculos y dientes de los animales.
Fisiológica: el calcio, el sodio, el cloro y el potasio son necesarios para el impulso nervioso, el equilibrio ácido-base, la presión osmótica de la sangre y del líquido cefalorraquídeo y la permeabilidad de las membranas celulares.
Catalítica: el hierro, el cobre, el zinc, el manganeso y el selenio participan como catalizadores enzimáticos y hormonales o como activadores específicos.
Reguladora: el calcio, el zinc y el yodo intervienen en la replicación celular, el metabolismo de los ácidos nucleicos y en la regulación del organismo.
Vitaminas
Son micronutrientes implicados en los procesos biológicos del cuerpo tales como el crecimiento, la lactancia o la fertilidad. Cada una de ellas cumple una función específica y su carencia puede causar graves problemas de salud. Se consideran esenciales casi todas con algunas excepciones según la especie.
¿Sabías que la palabra vitamina viene del latín vita que significa vida y amina, compuesto derivado del amoniaco?
La mayoría de las vitaminas no pueden ser sintetizadas por el organismo por lo que es absolutamente necesario obtenerlas a través de los alimentos. Una dieta equilibrada en nuestras mascotas permitirá que dispongan de todas las vitaminas necesarias para que gocen de una buena salud.
Tipos de Alimentos
Secos
Representar a la mayor parte de lo que se produce, comercializa y se ofreció a los perros y gatos. Se producen a través del proceso de cocción por extrusión. Los ingredientes son similares a las dietas semi-húmedas, en cuyo caso los hidratos de carbono comprenden más del 50% de la fórmula y son responsables del 30 al 60% de la energía metabolizable del producto.
La conservación del producto se debe a la baja humedad, combinada con los antioxidantes, los antifúngicos y los acidificantes. Los embalajes tienen la función de evitar la entrada de agua, oxígeno y luz al producto, aumentando la vida útil de las dietas
Húmedos
Ellos son los que se embasan en latas o saches. Este tipo de alimento está destinado a proporcionar una sola ración al animal. Es un alimento completo y está formulado a base de proteínas y grasas, con baja concentración de carbohidratos. Sus principales ingredientes son: la carne, carne separada mecánicamente, vísceras de pollo, pescado, harina de soja, almidón de maíz, pectinas, gomas, etc.
Los alimentos húmedos se cocinan a presión, semejante a un autoclave, y su principal medio de conservación es la esterilización del propio proceso. Son alimentos con alta digestibilidad (80 a 85%) y palatabilidad. Son productos caros debido a su alto contenido de agua y tipo de envase.
Semihúmedo
Se producen por extrusión y se caracterizan por presentar pellets blandos. Los principales ingredientes son: Carbohidratos - maíz, sorgo, arroz partido, salvado de arroz, salvado de trigo. Proteínas - harina de soja, harina de carne y hueso, harina de vísceras de pollo, carne fresca. Grasas - grasa animal, aceites vegetales. Otros - minerales, vitaminas, colorantes, palatabilizates, antioxidantes, agentes antifúngicos (benzoatos y sorbatos), agentes humectantes (sacarosa, sal, propilenglicol), ácidos orgánicos (ácido cítrico).
La conservación de estos productos es a través de un pH bajo, antimicótico, antioxidante, humectantes y baja actividad de agua. La humedad del producto oscila entre 15 a 50%. El envase de los productos semihúmidos son más caros que el del alimento seco, ya que se produce para una mayor protección contra la pérdida de agua, debido a la deshidratación afecta a su plasticidad y palatabilidad, haciéndolos más duros y secos que los propios alimentos secos.
Fuente: All Extruded
Te podría interesar: Pureza en productos pet food: Innovando con separadores magnéticos