¿Por qué mi perro no quiere comer?
Tu perro puede no comer por muchas razones: si está con dolor, se siente ansioso o estresado, si está enfermo, siente náuseas, tiene efectos secundarios de algún medicamento, y a veces simplemente porque no le gusta la comida que le has dado. Dejar de comer de repente a menudo es una señal de que algo está mal, ya sea con él, cómo se siente o su comida. Si notas un cambio en el apetito de tu perro y no hay una explicación clara, como comida que se ha echado a perder debido a una brecha en una lata, entonces es mejor contactar a tu veterinario.
Mi perro no quiere comer ni beber, ¿qué debo hacer?
Si tu perro no está comiendo y tampoco está bebiendo, llama a tu veterinario de inmediato. Tu perro necesita mantenerse hidratado y puede enfermarse rápidamente si no bebe. Intenta animarlo a beber asegurándote de que su tazón de agua esté limpio y le estés dando agua fresca y fría. Puedes agregar un poco de jugo de una lata de atún a su agua (asegurándote de evitar atún en salmuera o aceite) o darle cubitos de hielo para lamer o masticar. El agua enfriada de pochar un pollo también puede ser muy sabrosa (no uses cubos de caldo, ya que contienen mucha sal).
Razones médicas por las que tu perro puede no querer comer
Dejar de comer puede ser una de las primeras señales de que tu perro está enfermo, especialmente si es repentino. Hay muchas enfermedades que pueden hacer que tu perro no quiera comer, variando desde dolor dental, problemas estomacales o enfermedades más graves como pancreatitis o cáncer. Las posibles causas incluyen:
- Dolor en la boca: Esto puede ser causado por caries dentales, infecciones, enfermedades de las encías o un diente roto.
- Problemas estomacales: Esto puede ser causado por virus, infecciones, inflamación, algo que se haya quedado atrapado en su intestino, parásitos o comer en exceso. Los cambios repentinos en la dieta también pueden causar malestar estomacal.
- Dolor: Los perros son muy buenos para ocultar su dolor, pero esto puede hacer que no quieran comer.
- Problemas de órganos: Problemas con su corazón, pulmones, hígado, páncreas o riñones pueden hacer que tu perro se sienta mal y no quiera comer.
- Enfermedad general: Si tu perro tiene una infección o un virus, puede sentirse mal y no querer comer.
- Efectos secundarios de medicamentos: Algunos medicamentos pueden hacer que tu perro se sienta mal, aunque esto es poco común. Siempre consulta con tu veterinario si esto es una posibilidad.
Razones conductuales por las que tu perro puede no comer
Como nosotros, nuestros perros son criaturas emocionales. Algunos perros pueden no querer comer si se sienten ansiosos, estresados o asustados. Muchos perros prosperan con la rutina y saber qué esperar, por lo que incluso pequeños cambios en su entorno o rutina pueden ser difíciles para ellos. Las posibles razones conductuales para dejar de comer incluyen:
- Cambios en el entorno, como tener obreros en casa, mudarse, fuegos artificiales, tormentas o nuevas mascotas.
- Cambios en la rutina, como una muerte en la familia, la muerte de una mascota, una ruptura, comenzar un nuevo trabajo, los niños regresando a la escuela.
- Ansiedad por separación, como cuando estás fuera de casa por mucho tiempo, cuando vas al trabajo o si han estado en una perrera mientras estabas fuera.
¿Tu perro es un comedor quisquilloso?
Si tu perro rechaza su comida, pero muestra interés en lo que estás comiendo o sus golosinas favoritas, entonces puede que simplemente sea quisquilloso. Tu perro probablemente no nació siendo un comedor quisquilloso. En cambio, sus hábitos alimenticios selectivos pueden sugerir que es un perro muy inteligente. Al aguantar el tiempo suficiente, tu perro se ha dado cuenta de que si ignora sus comidas diarias normales, es más probable que reciba atención y, lo más importante, más probable que se le ofrezca una alternativa.
El impacto de sobrealimentar
A veces, los perros pueden rechazar una comida porque han recibido demasiados bocados, golosinas o refrigerios durante el día. Cuando alimentes a tu perro, es relevante que te apegues a su ingesta calórica diaria. Las golosinas y los refrigerios no deben constituir más del 10% de las necesidades calóricas diarias, de lo contrario, tendrán una dieta desequilibrada. Asegúrate de que otras personas en tu hogar no estén también alimentando a tu perro o dándole golosinas, ya que esto podría duplicar el problema.
Problemas con la comida
Tu perro puede no querer comer debido a la comida en sí. Podría ser:
- Vieja o rancia: Intenta desechar la comida y darle algo fresco. Asegúrate de que los contenedores de comida sean herméticos para evitar que la comida se eche a perder. Las latas y las bolsas deben refrigerarse si no se usan completamente en una comida y el resto debe usarse dentro de 24 horas.
- Fuera de fecha: Revisa la fecha de caducidad y desecha cualquier cosa que esté pasada.
- Echada a perder: A veces los perros pueden oler que algo no está bien, incluso si nosotros no podemos. Guarda tu comida en un lugar fresco y seco. Con la comida seca, una vez abierta, asegúrate de usarla dentro de un tiempo razonable. Aproximadamente un mes es adecuado para la mayoría de los productos. Compra productos en un tamaño de bolsa que sea adecuado para tu mascota.
- Una 'nueva fórmula mejorada' que tu perro no gusta: Algunas mascotas tardan en adaptarse a los nuevos sabores en la comida. Si tu perro es quisquilloso, intenta permitir tiempo para la transición del producto anterior al nuevo, generalmente de 7 a 10 días.
¿Qué alimentar a un perro que no quiere comer?
Si tu perro no quiere comer, intenta ofrecerle pequeñas cantidades de comida a la vez. Calentar la comida suavemente a la temperatura corporal aumentará sus aromas y la hará más tentadora. Solo recuerda removerla bien para que no haya bolsillos de aire caliente. Alimentarlo con la mano también puede tentar a algunas mascotas. Algunas mascotas serán tentadas a comer al agregar Pro Plan FortiFlora, que es un probiótico sabroso y ayuda a equilibrar el intestino. Contacta a tu veterinario si estás preocupado o si tu perro simplemente no está comiendo.
¿Debo forzar a un perro que no quiere comer?
No, si tu perro no está comiendo, nunca lo fuerces a comer. Podrías intentar darle algo más apetitoso o animarlo a probar su comida. Si han dejado de comer y estás preocupado por ellos, contacta a tu veterinario para obtener asesoramiento.
¿Cuándo debo preocuparme porque mi perro no coma?
Contacta a tu veterinario si tu perro:
- No ha comido nada en las últimas 24 horas.
- No ha comido nada en las últimas 12 horas y está enfermo o tiene diarrea.
- No está comiendo y tampoco está bebiendo.
- Está perdiendo peso.
- Parece inusualmente cansado.
- Parece estar mal de otras maneras, por ejemplo, tosiendo, constipado o con dificultad para defecar.
- Tiene signos de problemas dentales (dolor en la boca, encías sangrantes o rojas, babeo excesivo, se rasca mucho la cara).
Fuente: PetFamily
Te podría interesar: Cómo la microbiota y la mitocondria determinan el estado de la salud y las enfermedades