La inflación es un fenómeno que debilita progresivamente el poder de compra de los consumidores. Con la recuperación económica global teniendo lugar, las principales economías del mundo, como Estados Unidos, China e India, están acelerando su demanda por commodities, lo que origina presiones inflacionarias para todo el mundo.
Además, las políticas fiscales y monetarias de las economías desarrolladas para hacer frente al desastre pandémico estarán pasándole factura a los consumidores, en forma de mayor inflación.
Por otro lado, la cotización del precio internacional del maíz, el insumo más utilizado en los alimentos para mascotas aumentó su precio de manera exacerbada. Entre agosto de 2020 y febrero de 2021 su cotización acumuló un incremento de 55.8% en dólares.
En este contexto, debemos preguntarnos, ¿cómo impactará este choque a una economía que vive espirales inflacionarias desde hace tiempo? Incluso, ahora que Argentina está domando a la inflación, reduciéndola desde niveles superiores a 50% a 34.1%, cifra que registró en diciembre de 2020.
Aunado a la inflación estructural, el próximo choque de los commodities también abonará a la inflación, encareciendo a los alimentos para mascotas.
Es complejo planificar cuando hay poca información
El gran reto para los productores locales es que no hay datos fidedignos sobre los precios de los alimentos balanceados en Argentina. La institución encargada de medir y publicar la inflación, el Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC), no publica el desglose de los precios de alimentos para mascotas, como si sucede en otros países. Es decir, sabemos que la inflación general es 34.1% a tasa anual, pero no sabemos cuál es la inflación propia del sector. Puede estar por arriba o por debajo.
La falta de datos e información de precios hacen compleja la planificación, por ejemplo, los pronósticos de la demanda, la evaluación del impacto de los commodities en los alimentos balanceados y el mismo ajuste de precios de la categoría por parte de los retailers.
Pongamos un ejemplo. Si un productor de Pet Food enfrenta un aumento de precios del maíz, donde el insumo se encarece 55.8%, pero la inflación general es de 34.1%, no tendría mucho sentido ajustar los precios de los productos finales en línea con la inflación general, como generalmente se hace. En este contexto, el productor de Alimentos Balanceados puede perder, al internalizar los aumentos de precios del insumo.
Marketplace
Por esta razón, es que para poder hacer un análisis y dar recomendaciones de precios a la industria de Pet Food argentina, es necesario contar con información masiva de sus precios, misma que sólo puede ser provista por una entidad como INDEC.
Cuanto mayor es el crecimiento de la industria de Alimentos para Mascotas, estos productos se vuelven más representativos de la canasta de consumo de las familias. No obstante, en general, las agencias estadísticas que miden la inflación todavía no dan cuenta de ello y parecen subestimar al sector de pet food en sus métricas.
Contar con información más completa de los precios de la categoría ayudará a los productores a afinar sus estrategias comerciales y de competencia en el sector.
De entrada, sabemos que el próximo choque de precios viene con impacto directo a los alimentos para consumo humano, animal y de mascotas.
Sin embargo, con el actual combate a la inflación en el país, que está resultando relativamente exitoso, no sabemos a ciencia cierta cómo impactará el choque de los commodities en la industria de pet food argentina.
Sin lugar a duda, el primer paso es solicitar a INDEC mejores datos de inflación y de precios, particularmente de Pet Food. Con ello, se estaría avanzando de manera definitiva hacia una mayor certidumbre y credibilidad en el sector.
Autor: Iván Franco
Te podría interesar: Este país de América Latina lidera el consumo de alimentos para mascotas: ¿cuántos kilos se consumen?
Sobre la empresa
Sobre la empresa
Triplethree International es una empresa de investigación de mercados, flexible, dinámica e innovadora, que maneja diversas metodologías de análisis e investigación, adecuadas al objetivo de negocio de cada cliente.
Triplethree se especializa en industrias y categorías donde existe poca información del mercado o es de acceso complejo. Nuestra misión es conectar la información estratégica que investigamos y analizamos, con el objetivo de crecimiento de nuestros clientes.
Fundada en 2014 por Iván Franco, economista mexicano. Triplethree trabaja en asociación y alianza con algunas consultorías, cuidadosamente seleccionadas, a fin de generar eficiencias y ser competitivos. Proveyendo la más alta calidad y experiencia de servicio y profesionalismo a nuestros clientes.