El virus Powassan ha llamado la atención de las personas que viven en las regiones del noreste y los Grandes Lagos en los Estados Unidos, no porque sea tan común, sino debido a que puede provocar una enfermedad potencialmente devastadora.
Los Centros de Estados Unidos para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) dicen que sólo alrededor de 50 casos han sido reportados en los últimos 10 años. El virus se transmite por la picadura de una garrapata infectada.
La mayoría de las exposiciones al virus no dan lugar a la enfermedad, pero cuando surgen los síntomas pueden ser muy graves e incluyen fiebre, dolor de cabeza, vómitos, debilidad, confusión, pérdida de coordinación, dificultades en el habla y convulsiones. Aproximadamente el 50% de las personas que se enferman después de la infección por el virus Powassan se ven afectados de forma permanente (dolores de cabeza crónicos, atrofia muscular y mala memoria) y el 10% muere. El tratamiento es puramente sintomático.
Un número de enfermedades se propagan de las garrapatas a los animales domésticos, y el virus Powassan ha sido identificado en otros mamíferos como las marmotas, ardillas y curieles. Esto plantea la siguiente pregunta: ¿Es el virus Powassan una amenaza para nuestras mascotas?
Una revisión de la literatura científica y comunicaciones entre los veterinarios revela que el virus Powassan parece suponer una amenaza para los animales domésticos. En condiciones experimentales (por ejemplo, el virus que se inyecta por vía intravenosa o directamente en el cerebro), la enfermedad o evidencia de infección podría ser inducida, pero no se produce naturalmente. Infecciones sintomáticas de virus Powassan se han identificado en perros, gatos o caballos.
Por supuesto, es posible que las infecciones de virus Powassan se estén perdiendo debido a la falta de pruebas. La mejor manera de proteger a las mascotas de todas las enfermedades que pueden transmitir las garrapatas, es evitar las áreas donde las garrapatas son más probable que se encuentren (bosques y zonas con malezas o hierbas altas), además de aplicar el medicamento preventivo contra garrapata antes de la exposición
Fuente: All Extruded
Te podría interesar: Cómo la microbiota y la mitocondria determinan el estado de la salud y las enfermedades