La anchoa, el bacalao, el arenque, el salmón y el atún - esta sopa de letras de especies de peces se está utilizando en los alimentos para mascotas en la actualidad. Teniendo en cuenta que los fabricantes de alimentos para mascotas siguen buscando oportunidades para diferenciar sus productos de sus competidores, utilizan una mayor diversidad de ingredientes.
La preocupación acerca de la sostenibilidad de la oferta mundial de pescado no es nueva. La harina de pescado se utiliza comúnmente como fuente de alimento para los peces de cultivo, y a medida que aumentan las prácticas acuícolas, el uso de la harina de pescado también aumenta. La demanda del aceite de pescado aumentó de manera constante a medida que cada vez más personas toman suplementos para su propia salud y también reconocen los beneficios para la salud de su mascota.
Globefish.org, el sitio web de la FAO, afirma que la creciente demanda de harina y aceite de pescado ha dado lugar a precios más altos y que a pesar de que los suministros de la mayoría de las fuentes de harina y aceite de pescado son saludables, la demanda sigue creciendo.
Algunos consumidores tienen una percepción negativa de los peces de cultivo, lo cual puede conducir a las empresas de alimentos para mascotas a depender de fuentes silvestres. Esto puede que no sea sostenible a largo plazo, teniendo en cuenta que cada vez vemos más fuentes de pescado como ingredientes en los alimentos para mascotas. También puede que no sea factible desde el punto de vista de los costos, sobre todo en los alimentos de gama media.
La acuicultura tiene un largo camino por delante en cuanto a cambiar la percepción del consumidor y ayudar a conducir la conversación hacia la importancia de la sostenibilidad. Parece que a menudo escuchamos historias de poblaciones en peligro cuando hemos ido más allá del punto de no retorno, pero no antes.
Se necesitarán fuentes adicionales de DHA y EPA para las nuevas formulaciones y cumplir así con el nuevo requisito de nutrientes del Consejo Nacional de Investigación, el cual es de 0,05% de DHA / EPA en todas las etapas de vida o dietas de crecimiento para perros y gatos. Esto dará lugar a un aumento de la demanda de aceite de pescado por parte de la industria de alimentos para mascotas.
Las fuentes alternativas de DHA, como las algas, tienen el desafío de encajar en una definición de ingrediente aprobado por el Comité de Definición Ingredientes de la Asociación de Funcionarios de Control de Alimentos Balanceados. Con la posible eliminación de la definición del producto de grasa, sin duda habrá algunas diputas dentro de la industria.
A medida que la industria de alimentos para mascotas crece, las regulaciones cambian, aprendemos más acerca de los requisitos nutricionales y de una mejor salud, aunque los desafíos parecen presentarse a un ritmo astronómico. Abordar las disímiles preocupaciones para satisfacer las necesidades nutricionales, proteger los suministros de ingredientes y lograr un límite de precios que tenga sentido, es una tarea difícil de la industria. Los organismos reguladores deben ser conscientes de estos problemas y desafíos para asegurar una solución razonable.
Autora: Melissa Brookshire, DVM - Pet food Industry
Te podría interesar: Pureza en productos pet food: Innovando con separadores magnéticos