Hay casos en que un empresario pasa por todas las etapas de compra de una fábrica nueva, ya sea de alimento extrusado o peletizado, además de la búsqueda de un buen proveedor de equipamientos, la aprobación del proyecto, la adecuación del presupuesto a las necesidades reales de la inversión, los procesos burocráticos del banco, entre otras partes técnicas internas de la planta.
Y después de 50 minutos del segundo tiempo, parece aquello que podría ser la salvación inmediata de los problemas, una fábrica en venta del mismo sector productivo, a un valor mucho menor que el de una nueva planta.
Y entonces, ¿qué hacer? ¿Corremos el riesgo de obtener una fábrica que ya produce un producto similar y comenzar a comercializar en breve, o debemos continuar con el lento proceso de financiación y esperar al menos 1 año más para poder iniciar el proceso de fabricación?
La respuesta es muy simple: DEPENDE!!
Antes de brindar alguna explicación daré mi opinión desde un punto de vista neutral, teniendo en cuenta las dos caras de la moneda. Yo compraría la fábrica que ya está en producción y con el dinero de la financiación reformaría los equipamientos que ya están en producción, o cambiaría algunos de ellos y haría un nuevo proyecto incorporando la fábrica que ya está en funcionamiento.
¿Por qué? A no ser que la persona tenga dinero para montar una nueva empresa, el proceso toma algún tiempo para lograr la rentabilidad y, sobre todo, para generar la confianza de los clientes. Una fábrica que ya está en funcionamiento, al menos, tendrá algunos clientes para mantener el costo de la misma, de lo contrario habría cerrado sus puertas y si está a la venta es porque está en eso punto o muy cerca, cualquier otro motivo es muy difícil que suceda.
Aprovechando esas circunstancias, se puede mejorar la calidad de los productos para satisfacer a aquellos clientes que mantendrán la base de la empresa y poco a poco inyectar nuevos productos y líneas de producción. Así, la empresa tendrá un capital de trabajo constante, lo que facilitaría nuevas maniobras financieras. Este es mi punto de vista, pero sólo se aplica si la fàbrica está en buenas condiciones de funcionamiento.
Volviendo a la respuesta anterior. Tenemos dos hechos que deben ser considerados, uno es el estado físico de los equipo y el otro es la documentación de la empresa.
El proceso de comenzar la producción de sus productos dentro de la fábrica puede ser un proceso largo. Si usted no cuenta con un mecánico y un electricista de confianza, es lo que primero debe procurar antes de asumir una responsabilidad como esta.
Su análisis es fundamental para la compra de una línea de producción, por su experiencia y conocimiento sobre la fábrica, si está trabajando con un plan de mantenimiento: preventivo, predictivo o corrección. Si es correctivo es debido a que los equipos no deben estar en buenas condiciones, derraman grasa y por cada hora de trabajo hay que parar 3 horas para realizar el mantenimiento.
Un buen electricista le dirá la condición en la que se encuentran los equipos conectados a la red, si tienen protección, cómo está el arranque de los motores de aquellos equipos de gran potencia, lo cual sin dudas influye directamente en el consumo energético de la planta y en función del profesional, sabrá si la fábrica debe estar automatizada, si es eficaz o no y cuánto tendrá que invertir para su refraccionamiento.
Si bien esto puede parecer incluso demasiado conservador, para aquellos que nunca entraron en una fábrica y han visto la cantidad de problemas que pueden suceder, estos dos profesionales le van a ahorrar muchos dolores de cabeza.
Ahora, si la fábrica está funcionando sin pausas y el motivo de la venta no está relacionado con la crisis financiera de la empresa, es poco probable que tenga algún problema. Una fábrica que trabaja ininterrumpidamente las 24 horas al día, presenta menos problemas que las que trabajan 8horas.
Puede parecer extraña la afirmación anterior, pero cuando una línea de producción realiza 3 turnos, el número de roturas se reduce bastante, ya que no existe el problema de que la grasa endurece los engranajes y cojinetes, además no se acumula polvo en los paneles y tablero de comandos, lo cual reduce los problemas eléctricos, entre otros problemas que suceden cuando los equipos trabajan poco.
Cuando logre resolver la cuestión de los equipos de la fábrica, enfóquese en la parte administrativa y analice todos los documentos, registros de los órganos competentes, registro de formulaciones, las fichas de entrada y salida de productos, etc. Si la compra se realiza en función de una situación puntual, usted se convierte en el responsable de todo lo hizo la gestión anterior.
Y por último, una regla de oro…si usted compra sólo el equipamiento los tiene que desmontar y llevar a otro lugar, las posibilidades de que estos equipos den problemas en el desmontaje y montaje posterior son enormes. Cuando se desmonta un equipo se necesita hacer un buen trabajo de recuperación y sellado para minimizar los problemas de fuga durante el proceso de producción. Lo mejor es dejar los equipos donde están y tratar de negociar con el alquiler la compra del predio.
Hay otros factores que deben ser tenidos en cuenta, pero éstos serán discutidos en otra oportunidad y que son los siguientes: ¿Debemos mantener al personal? Esto principalmente está relacionado con la fuerza de trabajo de la fábrica; aunque el personal administrativo también se debe analizar, pero con más cautela, ya que son ellos los que nos van a mostrar los problemas de la gestión anterior. Y el otro factor es cómo hacer funcionar los equipamientos heredados, así como los programas de calidad mínimos que deben implementarse para el buen funcionamiento de la fábrica.
Autor: Eng.Rafael Silva - Ventas Tècnicas de Plantas de Alimentos balanceados (Alimentos para Mascotas, Alimentos Acuícolas, Alimentos Avícolas, etc.) de FERRAZ MAQUINAS E ENGENHARIA LTDA
Te podría interesar: Customer Day 2024: Un encuentro generado por Andritz
Info Mercado
01/10/2024