Cuando se trata de cuidar a las mascotas todos prestamos atención, por lo que la historia que se ganó la portada del New York Times el 5 Abril, escrita por William Grimes nos hizo abrir los ojos. Titulado "Nuevos Tratamientos para Salvar una Mascota, aunque con Cuestionamientos sobre sus Costos", el artículo de Grimes mostró los extremos que los propietarios pasan para extender las vidas de sus queridas las mascotas. Las técnicas desarrolladas originalmente para las personas, como el trasplante de médula ósea para tratar el linfoma, la radiación para tratar los tumores cerebrales y el uso de stents para abrir los conductos obstruidos en los riñones o las vejigas, ahora se utilizan para prolongar la vida de las mascotas.
Grimes demostró que estos procedimientos no son baratos. Un trasplante de médula ósea para un perro puede costar $ 15,000. Además, el 97% de los propietarios de animales no tienen seguro de salud para las mascotas, e incluso aquellos que lo hacen no tendrán cobertura que cubra los costos de estos tipos de procedimientos. El amor por sus mascotas se manifiesta en la disposición a absorber estos costos, con un sacrificio personal sustancial. En el 2011, el gasto de atención veterinaria de mascotas fue de $ 13.4 mil millones, 45% más de lo que se gastó 5 años antes. Este mercado sin dudas está creciendo.
¿Qué pasa con los medicamentos para mascotas? Los perros y gatos sufren de dolencias similares a sus dueños y no son inmunes a la incontinencia, artritis, vómitos, obesidad o cáncer. Descubrir y desarrollar medicamentos para mascotas es más sencillo que para los seres humanos. Muchas de las vías biológicas utilizadas para desarrollar nuevas terapias para las personas también se pueden utilizar en los animales. Por lo tanto, si una empresa está explorando un nuevo objetivo biológico para el tratamiento de la artritis y también tiene un interés comercial en las mascotas, puede identificar fácilmente un compuesto del programa humano que podría ser desarrollado exclusivamente para mascotas.
Pero la verdadera ventaja de desarrollar medicamentos para mascotas es el programa de desarrollo veterinario. Parte de un programa de desarrollo preclínico humano incluye estudios de toxicología en animales, como preludio a las pruebas humanas. Para un medicamento de salud animal, se realiza un programa clínico y toxicológico en la misma especie. Además, la duración de un estudio en animales tiende a no ser superior a 12 meses. Por lo tanto, los plazos y los costos para el desarrollo de medicamentos para perros y gatos son mucho más bajos en comparación con las drogas para humanos.
¿Cuáles son las desventajas de desarrollar medicamentos para mascotas? Por un lado, el mercado en general no es tan convincente como lo es el de medicamentos para humanos. Pfizer posee el grupo de salud animal más grande del mundo basado en la investigación; sin embargo, como se revela en su Informe Anual, sus ventas en el 2011 fueron de $ 4.2 mil millones y la mayoría de estos ingresos provienen de medicamentos para el ganado. De hecho, Pfizer ha dicho que está buscando deshacerse de este negocio. Pfizer debe creer que invertir su tiempo y dinero en el negocio farmacéutico es el mejor uso de sus recursos.
También existe la posibilidad de demandas de los dueños de mascotas. El artículo de Steve Boggan en el Daily Mail titulado "¿Podría el medicamento que le costó la vida a su amada mascota matar también a su perro?" examina una demanda colectiva de un medicamento para la artritis canina - el carprofeno - una droga que puede causar daño hepático potencialmente mortal. Pfizer resolvió esta demanda por $ 300,000. Sin embargo, hay una lección importante aquí en que CUALQUIER medicamento ya sea para humanos o mascotas tendrá efectos secundarios. Siempre hay un riesgo-beneficio al tomar cualquier medicamento en cualquier especie.
¿Hay futuro en la I + D para mascotas? Creo que sí. Si bien el mercado puede no ser atractivo para las Grandes Compañías Farmacéuticas, sin duda hay una necesidad de medicamentos para mascotas y los avances en biología demuestran que pueden surgir más medicamentos para mascotas en los próximos años. Es posible que haya oportunidades para empresas más pequeñas y que puedan patentar nuevos medicamentos de esas grandes Empresas farmacéuticas, las cuales cuentan con el potencial para tratar a las mascotas, pero tienen poco interés en su desarrollo. Sin embargo, habrá más oportunidades para nuevos medicamentos para mascotas en un futuro cercano.
Autor: John LaMattina
Te podría interesar: Alerta en EEUU y Canadá tras la muerte de un gato por contaminación de gripe aviar en su comida