La categoría de alimentos naturales, la cual ha impulsado el mercado de alimentos para mascotas desde hace más de 10 años, sigue creando tendencias que crecen y se derrumban corto plazo, desafiando a los fabricantes y minoristas a mantener el ritmo mientras se genera una ganancia, según los últimos datos de GfK.
Los recientes datos de los puntos de venta de la cadena de tiendas GfK en los EE.UU. muestran que las ventas de los alimentos para perros y gatos libre de gluten han comenzado a estabilizarse, con un crecimiento del 39,2% desde enero a agosto del 2014, en comparación con el 91,2% del mismo periodo del año 2013. Por otro lado, los alimentos liofilizados registraron un aumento de ventas del 43,8% en ese mismo período (similar al 46,9% del 2013), mientras que la polémica categoría refrigerada / congelada experimentó un aumento del 17% (muy similar al 17,5% del 2013).
El panel de ventas minoristas de alimentos para mascotas GfK, cuenta con pequeñas tiendas de barrio y grandes tiendas por igual, lo que representa más de 11.000 puntos de venta de la especialidad en los EE.UU. GfK captura y reporta decenas de metros cúbicos - desde libras vendidas hasta nuevos productos introducidos- abarcando más de 350 fabricantes y 22.000 SKU.
En conjunto, las categorías de alimentos liofilizados, refrigerados / congelado y libre de gluten representaron más de US $ 566 millones en ventas en los primeros ocho meses de 2014, más del doble ($ 243 millones) registrado en el mismo periodo durante el 2012. Los alimentos libre de gluten siguen siendo el peso pesado en cuanto a dólares puros, representando US $ 450 millones en ventas, con respecto a los US $ 71 millones de los alimentos refrigerados / congelados y los US $ 45 millones de los liofilizados.
El alimento natural sigue siendo la categoría "a superar" en alimentos para perros y gatos, según GfK, ya que representan el 79% de todos los nuevos elementos introducidos de Enero a Agosto de 2014, y representan US $ 3,3 mil millones en ventas durante el mismo período – dos terceras partes las ventas totales de alimentos para mascotas (4,9 mil millones en Total). Ambas cifras de ventas (de alimento natural) representan una mejora con respecto al mismo período del 2013.
Un elemento del alimento natural que atrae a los minoristas de alimentos para mascotas y especialidades, son los precios más altos que el promedio del SKU, aseveró GfK. Los alimentos naturales para perros y gatos (incluyendo las golosinas) se venden a un promedio de US $ 2.55 la libra, en comparación con el promedio de US $ 2,18 la libra de todos los alimentos para mascotas en general. El precio por libra de los alimentos liofilizados para perros y gatos es básicamente seis veces mayor al precio promedio de todas las categorías (US $ 11.51 por libra frente a US $ 2.18). Por su parte, los precios promedios de los alimentos refrigerados / congelados son más del doble del precio promedio por libra (US $ 5,11 vs US $ 2,18).
"El alimento natural sigue siendo prácticamente el único elemento en juego cuando se trata de alimentos de alto índice de crecimiento para perros y gatos", expresó Maria Lange, gerente de producto del equipo comercial y de tecnología de GfK, que gestiona el panel de especialidades para mascotas. "Los dueños de perros y gatos han mostrado su voluntad de pagar más por los beneficios emergentes - libre de gluten y liofilizados - que a menudo imitan a los alimentos para humanos. Los fabricantes y minoristas deben brindar a sus clientes acceso a las últimas tendencias de SKU, manteniendo en perspectiva sus ventas reales en dólares
Aunque la categoría de alimentos refrigerados / congelados ha sido acosada por los medios de comunicación, contando historias negativas sobre retiros del mercado y los riesgos de Salmonella, las ventas han seguido creciendo (del 17% al 20% anual) en los últimos cuatro años. Y, a pesar de la carga adicional que representa la instalación de refrigeradores y congeladores, además de desechar los elementos caducados, el porcentaje de puntos de venta – grandes y pequeñas tiendas - que apuestan a los alimentos refrigerados / congelados creció de 65% en el 2011 al 75% en el 2014.
Fuente: Allextruded.com
Te podría interesar: Pureza en productos pet food: Innovando con separadores magnéticos