Los diferentes productos de alimentos para mascotas también se pueden clasificar en una de las siguientes categorías:
1 - EXPANDIDOS Y SECOS
2 - SEMI-HÚMIDOS
3 - SEMI -EXPANDIDOS (SUAVES Y HÚMEDOS)
4 - TREATS o SNACKS
En el pasado reciente, los productos SOFT - HÚMEDOS no fueron ampliamente aceptados en el mercado, ya que su textura suave no contribuyó a la limpieza de los dientes de los animales, causando casos de sarro y otros problemas de dentición.
Con la contribución de nuevos conceptos nutricionales, así como ingredientes especiales en la formulación actual, este problema parece haberse resuelto. Aunque muchas de las operaciones individuales para producir alimento Semihúmedo para mascotas son similares a las que utilizamos en los alimentos Expandidos Seco, aunque existen algunas diferencias importantes.
Una planta diseñada únicamente para la producción de alimentos secos y expandidos para mascotas puede no ser capaz de producir alimentos Semihúmedos sin realizar cambios importantes en el flujo del proceso. Los ingredientes y el manejo del producto terminado, así como su empaque merecen también uma especial atención.
Debido a su característica de baja expansión, los productos Semi-Húmedos requieren menos cantidad de energía aplicada. Los ingredientes se seleccionan por sus propiedades que contribuyen al control de la actividad del agua, lo que reduce la necesidad de un proceso excesivo de cocción y pasteurización.
La naturaleza no agresiva del proceso de formateo de la extrusión de alimentos Semi-Húmedos requiere, en primer lugar, de la selección de ingredientes de pequeño tamaño, como la harina de cereales. Esto requiere la compra, recepción y manipulación del ingrediente en forma de harina, aunque las fábricas tradicionales no siempre tienen equipos de molienda ultrafinos. Los mejores resultados se obtienen cuando al menos el 60% de los ingredientes están en el rango de Tyler 60, es decir, 250 micras.
ATIVIDAD DEL AGUA
El término "SEMI-HÚMEDO" se deriva del hecho de que el producto final estará en el rango de 20 a 28% de humedad, a menudo entre 22-23% como objetivo. Para prevenir el crecimiento de microbios y hongos, es vital controlar la actividad del agua (Aw). La actividad del agua es la medida de cuán ligada está el agua "estructural o químicamente" al producto.
Los humectantes, como los azúcares, polioles y sales, se incorporan a la mezcla primaria de ingredientes, de modo que el producto final tiene un límite de 0.6-0.65, por lo que el agua contenida en los alimentos será biológica y quimicamente casi no disponible. Además, algunos humectantes también tienen propiedades antimicrobianas y texturizantes y confiueren un ligero sabor dulce a los alimentos.
HUMECTANTES:
• Glicerina
• Jarabe de Maíz
• Azúcares: sacarosa, lactosa.
• MaltoDextrina
• Sales: sorbato de potasio, cloruro de sodio, propionato de potasio
• Propilenglicol ( no recomendado em alimentos para gatos)
• Miel
Los humectantes en forma líquida se deben agregar al inicio del tercio final del acondicionador. Por encima del 12% de inclusión, se recomienda agregar el resto a la barra colectora del extrusor para evitar obstruir el acondicionador. El uso de reductores de PH, e inhibidores de hongo,s contribuye a la vida útil del producto.
Una receta típica para un producto semihúmedo puede contener los siguiente:
• Humectantes a niveles de 8-10% para mantener la actividad del agua a 0.6
• Ácido fosfórico, cítrico, sórbico-láctico o propiónico para reducir el pH entre 4-4.5
• Inhibidores de hongos como el sorbato de potasio o el ácido sórbico: 0.2-0.3%.
ADICIÓN DE LÍQUIDOS:
La inclusión de líquidos debe ser precisa y demanda medidores de flujo continuo. Lo ideal es calentar el humectante a una temperatura entre 40 y 50 ° C, a través de una camisa de vapor.
PREACONDICIONAMIENTO
Se necessita un tiempo mínimo de acondicionamiento de 120 segundos, con hasta 28% de vapor + agua añadida, dependiendo de la fórmula.
CONFIGURACIÓN DEL EXTRUSOR
El producto se ve afectado por el perfil/configuración de camisas y tornillo, la velocidade del tornillo, los parámetros de acondicionamiento (temperatura, humedad), las características de la mezcla de ingredientes y la selección de matrices y cuchillas.
Si la fórmula tiene características de bombeo positivas y se requieren matrices largas con mucha restricción de apertura, se necessitará un extrusor de doble tornillo (autolimpiante).
Un producto que está levemente o completamente expandido y tiene una densidad de menos de 480 gramos por litro, se denomina producto "SEMI-EXPANDIDO" o "SOFT-WET". Para obtener un producto no expandido, generalmente es necesario modificar la configuración del extrusor, haciéndolo "menos agresivo" ..., reduciendo la presión y la temperatura justo antes de la matriz.
Para este propósito, la configuración de la parte inicial (entrada) del cañón se modifica para obtener más cocción del producto, en cuyo caso, la porción final tendrá la función de enfriamiento y densificación del producto.
ENFRIAMIENTO Y ALMACENAMIENTO
Lo ideal es contar con un sistema transporte para guiar el producto al enfriador ... Si se utiliza un sistema de transporte por aire, puede haber cierta deformación en las galletas, por eso la selección de la matriz debe ser muy cuidadosa para evitar formas complejas con ángulos y puntas que causen deformación y rotura del producto. La opción sería usar elevadores lentos de tipo Z y trabajar con la enfriadora con la menor cantidad de producto posible, para evitar la compactación y amasamiento de las galletas. Lo mismos sucede com la relación de cantidad de producto dentro de los silos de ensacado, no debe estar en el rango de 1 a 2 metros.
Para regular el flujo al sector de ensacado, se puede usar el sistema de almacenamiento horizontal, utilizando cintas transportadoras anchas y lentas en cajas de acero inoxidable. (por ejemplo: Gough Econ Inc).
Además del sistema de cuchilla giratoria, también es posible producir golosinas con precauciones adicionales. Las "tiras" , barras o bastones de producto semihúmedos, generalmente se producen a una velocidad de 60 o 90 metros por minuto, caen inmediatamente sobre una estera de enfriamiento y se cortan al tamaño deseado. Justo después de su enfriamiento obtienen su forma ya definida.
Los productos semi-expandidos no pasan por la operación de secado, pero la secadora puede usarse como una cinta transportadora, siempre que los radiadores de vapor estén cerrados. De esta manera, funcionará como un enfriador adicional, pero ADVERTENCIA: REDUZCA EL FLUJO DE AIRE para que NO EXISTA ENFRIAMIENTO EXCESIVO (Y PÉRDIDA DE HUMEDAD) en la superficie de la galleta, lo que causaría daños en la apariencia y la textura.
Otro problema potencial es que operar el secador "FRÍO" con el producto caliente, puede causar condensación de humedad en las placas internas. Si sumamos esta humedad al pH bajo del producto, tendríamos una corrosión acelerada en la máquina si no es 100% de acero inoxidable ...
Si esto no se puede evitar por completo, después de la operación de producción semihúmeda, opere el secador vacío activando todos los radiadores con vapor (o quemadores ...) y utilice el flujo de aire completo para arrastrar la humedad atrapada en la placa interna.
Los productos semihúmedos ingresan al enfriador con una humedad entre 20 y 28% y temperaturas entre 85 y 95 ° C. El objetivo es que el producto salga del sistema de enfriamiento a temperaturas entre 6 y 8 grados por encima del ambiente. Cualquier equipo que se utilice para cualquier operación de recubrimiento debe ser del tipo 'suave' de modo que no dañe las galletas. Siempre es aconsejable estabilizar el antioxidante o aceite para el recubrimiento.
Los productos SOFT-WET se pueden presentar en varias formas: Co Extrusado, Horneado, Co-Extrusado y Horneado, etc.
Éxitos ! ! !
Autor: Fernando Raizer
RAizer Consultoria, Projetos e Treinamentos
Email - [email protected]
Te podría interesar: CPM IDAH presenta la extrusora TwinTech para el mercado de Pet Food y Aqua Feed