El plomo y el arsénico estaban por debajo de los niveles que pueden tener efectos tóxicos.
Científicos brasileños analizaron decenas de alimentos para perros y gatos. Los investigadores descubrieron que algunos alimentos contenían niveles de mercurio y cadmio que superaban el límite máximo sugerido por la Comisión Europea. Sin embargo, el plomo y el arsénico estaban por debajo de los niveles que pueden tener efectos tóxicos. Además, los alimentos húmedos y secos contenían suficientes nutrientes para cumplir con las directrices del American Feed Control Official (AAFCO).
"Existe una preocupación sobre las concentraciones de elementos químicos en alimentos para mascotas, indicando qué medidas constantes son necesarias para garantizar la seguridad alimentaria de los animales domésticos", destacó Bruno Lemos-Batista, PhD, profesor adjunto del Centro de Ciencias Naturales y Humanidades de la Universidad Federal de ABC.
Algunos tipos de alimentos e ingredientes para mascotas pueden ser más preocupantes que otros. "Casi todas las marcas de alimentos enlatados tienen niveles de mercurio más altos además de poseer alimentos marinos (pescado - atún) en su composición", agregó.
Tipos de metales pesados encontrados en alimentos brasileños para mascotas
"El mercurio puede existir en dos formas en el organismo, en la forma orgánica e inorgánica", continuó. "Los más tóxicos son el metilmercurio o el etilmercurio (forma orgánica) que pueden acumularse en el organismo con exposición prolongada pudiendo causar neurotoxicidad. Además, esta forma orgánica se encuentra ampliamente en los alimentos marinos utilizados en los alimentos para mascotas.
"La exposición crónica a bajas dosis de cadmio induce el estrés oxidativo, alterando la actividad de enzimas esenciales para la defensa antioxidante del organismo", apuntó. "Otros metales tóxicos no tienen un nivel máximo o estudios suficientes para predecir los niveles que serán tóxicos".
Proyecto brasileño de estudio y análisis de contenido en Pet Food
En el experimento, Lemos y su equipo probaron 43 marcas de raciones seca, incluyendo 62 raciones secas para perros y 14 raciones secas para gatos. También se probaron seis muestras de cada uno de alimentos húmedos para perros y gatos, representando cinco marcas de alimentos enlatados. Todos los alimentos fueron producidos en Brasil y comprados en supermercados locales.
Los resultados del estudio se publicaron en los Journal of Consumer Protection and Food Safety. https://link.springer.com/article/10.1007/s00003-018-1178-5
Fuente: Editora Estilo Adaptado al Español por equipo All Extruded
Te podría interesar: Alimentan a mascotas y usan la madera para secar sus productos