El mercado de los alimentos para mascotas se caracteriza por una amplia variedad de formas del producto. Esto sucede ya que se desarrollaron formas de ingredientes para apoyar los cambios en la formulación, condiciones de proceso y envasado.
Los ingredientes nutritivos y funcionales especialmente formulados, a menudo son la clave para el desarrollo exitoso de los alimentos, golosinas y suplementos. Como líder en el desarrollo de ingredientes nutricionales, DSM ofrece una amplia gama de ingredientes, los cuales se adecuan a la gama completa de los procesos de fabricación, así como opciones de formulación que utilizan nuestros clientes para crear productos con distintos puntos de diferenciación.
Productos extrusados
La extrusión, una de las tecnologías de procesamiento más duras, se utiliza para producir alimentos y golosinas. Este proceso normalmente requiere ingredientes que puedan ser expuestos a altas temperaturas, presión, humedad, rápida expansión y una etapa de secado.
Para esta aplicación, los ingredientes nutritivos deben ser resistentes a los rápidos cambios de temperatura, presión, tratamiento térmico, corte y oxidación a lo largo de su cadena de fabricación. Además, deben permanecer estables durante el almacenamiento que puede ser entre 18-24 meses.
Productos horneados
Los alimentos, golosinas y productos en copos se fabrican utilizando el horno. Inicialmente, se forma la masa que expone a los ingredientes a la humedad y a veces a la adición de enzimas. La masa formada se calienta hasta el grado de cocción y secado deseado.
[caption id="attachment_1997" align="aligncenter" width="209"] Productos Horneados[/caption]Para esta aplicación, los ingredientes nutritivos deben ser resistentes al calor, la humedad, las enzimas y la oxidación a lo largo del proceso de fabricación y deben permanecer estables en el almacenamiento durante 18-24 meses
Productos húmedos
Los alimentos húmedos incluyen al paté, alimentos en trozo con salsas y golosinas. Inicialmente, la carne y otros ingredientes se mezclan con o sin calor, durante diversos períodos de tiempo. Esta mezcla se coloca ya sea en un recipiente, se sella y se cocina a una alta temperatura o se cocina utilizando un túnel de vapor, formado trozos, se sella en un recipiente con salsa de carne y se cocina nuevamente a altas temperaturas.
Para esta aplicación, los ingredientes nutritivos deben ser resistentes a la humedad, la oxidación, las enzimas, y cambios extremos de temperatura a lo largo del proceso de fabricación. Por último, el color del producto terminado no debe verse afectado negativamente y debe permanecer estable en almacenamiento durante 24 meses.
Comprimidos
Los comprimidos se ingieren, se mastican o se disuelven para que puedan entregar sus ingredientes funcionales. Durante la fabricación, los ingredientes se pueden moler y tamizar para obtener un tamaño de partícula uniforme. La mezcla final experimenta una presión y cortes para formar las tabletas. Dependiendo en el envase, los comprimidos o tabletas se pueden exponer a la humedad y el oxígeno.
[caption id="attachment_2002" align="aligncenter" width="209"] Comprimidos[/caption]Algunos comprimidos se formulan para lograr efervescencia cuando se añaden al agua, exponiendo a los ingredientes a la humedad, cambios en el pH y la posterior oxidación durante un período indefinido de tiempo. Para esta aplicación, los ingredientes nutritivos deben ser resistentes a la presión, el cizallamiento, la oxidación, y, posiblemente, reducción del tamaño de las partículas, cambios en el pH y la humedad
Moldeo por inyección
Este proceso se utiliza para la fabricación de golosinas y productos masticables donde la apariencia, la estructura y el diseño real del producto son los grandes desafíos. Este proceso implica generalmente altas temperaturas y baja humedad.
[caption id="attachment_1998" align="aligncenter" width="272"] Productos Moldeados[/caption]Para esta aplicación, los ingredientes nutritivos deben ser resistentes a las altas y cambiantes temperaturas, así como a la oxidación. El color del producto final y la dureza no deben verse afectados negativamente y deben permanecer estables durante el almacenamiento de 24 meses
Leche y líquidos grasos
Pasta rica en grasas (aceite) y productos líquidos que van desde la alimentación de inicio hasta lubricantes destinados a ayudar a la función del tracto gastrointestinal y así hacer frente al control de las bolas de pelo. Durante la fabricación de este tipo de líquidos grasos, a menudo se experimenta un alto grado de cizallamiento durante la mezcla y homogeneización, altas temperaturas durante la esterilización y actividad enzimática no deseada.
Para esta aplicación, los ingredientes deben ser resistente a la luz ultravioleta, la oxidación, el cizallamiento, las altas y cambiantes temperaturas, la actividad enzimática, mostrar altas propiedades de miscibilidad y emulsificación durante la fabricación, además de permanecer estables durante 3 a 24 meses sin causar sedimentación u otro los atributos negativos del producto.
Mezclas secas y Polvos
Los productos de mezcla abarcan la gama de suplementos para los sustitutos de leche. Las mezclas secas requieren ingredientes que se puedan dispersar fácilmente por toda la mezcla y que no sean propensos a la segregación / separación de partículas, además de ser químicamente estables. Algunos están diseñados para ser añadido a los líquidos, por lo que deben ser fácilmente solubles o miscibles.
[caption id="attachment_2001" align="aligncenter" width="251"] Mezclas secas y Polvos[/caption]Para esta aplicación, los ingredientes por lo general tienen que ser uniformes en cuanto al tamaño de sus partícula y densidad, deben ser estables a las altas temperaturas y las variaciones químicas, son poco propensos a crear una carga electrostática, no atraen la humedad y son resistentes a la oxidación durante el proceso de fabricación y almacenamiento. El color del producto final no debe verse afectado negativamente.
Fuente: DSM - All Extruded
Te podría interesar: Pureza en productos pet food: Innovando con separadores magnéticos