El vaciamiento gástrico prolongado contribuye a la hiperglucemia post-prandial en los gatos alimentados con dietas secas, con alto contenido de carbohidratos y bajo contenido de proteínas.
Este estudio investigó las asociaciones entre el tiempo de vaciado gástrico y la glucosa plasmática posprandial, la insulina y las concentraciones de lactato en los gatos alimentados una vez al día con dietas secas extrusadas, con altos contenidos de carbohidratos, moderada en grasas, bajas en proteínas, variando el volumen de alimento.
Se estudiaron once gatos adultos castrados, sanos y no obesos y se alimentaron para mantener el peso corporal. Se realizaron exámenes de ultrasonido durante 26 horas y se recolectó sangre durante más de 24 horas después de haber ingerido comidas que contenían aproximadamente el 100% y el 50% de la ingesta calórica diaria de los gatos.
El tiempo de vaciado gástrico aumentó después de la ingesta del alimento de 209 kJ / kg en comparación con el alimento de 105 kJ / kg. El tiempo de la glucosa para volver al ayuno fue mayor después de la ingesta de 209 kJ / kg en comparación con la de 105 kJ / kg; sin embargo, la glucosa pico no fue mayor después de la ingesta del alimento de 209 kJ / kg en comparación con el de 105 kJ / kg. Los tiempos para que la insulina regresara al ayuno no fueron significativamente mayores después de la ingesta del alimentos de 209 kJ / kg en comparación con la de 105 kJ / kg.
Basado en los resultados obtenidos, el vaciado gástrico prolongado contribuye a la hiperglucemia posprandial prolongada en los gatos alimentados con un alimento alto en carbohidratos, bajo en proteínas y seco. Los tiempos de ayuno para las dietas de composición similar deberían ser de 14 a 26 h, dependiendo del tamaño del alimento.
Fuente: M. Coradini et al., 2014. Associations between meal size, gastric emptying and post-prandial plasma glucose, insulin and lactate concentrations in meal-fed cats. JAPAN online, December 2014. doi: 10.1111/jpn.12280.
Te podría interesar: Pureza en productos pet food: Innovando con separadores magnéticos