El consumo de alimento y snacks para mascotas en Ecuador experimentó un crecimiento de 22% en el segundo trimestre de 2023, según la consultora de mercado Kantar.
Se trata de una tendencia que se mantiene y evidencia desde la pandemia de Covid-19. Por ejemplo, las ventas al por mayor de balanceado para mascotas llegaron a USD 121 millones en 2022, según el Servicio de Ventas Internas (SRI). Es un incremento de 63% en términos anuales.
Y el número de marcas de alimento para perros y gatos se ha duplicado en el mercado ecuatoriano, dice Wladimir Yépez, gerente de proyectos de la Costa para Pronaca, una de las empresas del sector.
¿Por qué crece la demanda de alimento para mascotas? Tres factores lo explican, según Kantar y representantes del sector:
- El aislamiento social y el teletrabajo, por la pandemia de Covid-19, llevaron a las personas a tener mascotas. Y en el caso de quienes ya tenían perros o gatos, el vínculo emocional se reforzó.
- Cambio del estilo de vida de las nuevas generaciones, que deciden tener mascotas en lugar de hijos.
- Oferta inmobiliaria de unidades de menor tamaño, lo que ha llevado a las personas a que prefieran razas de perros más pequeñas y propensas a las complicaciones de salud, por lo que se cuida su alimentación.
Ante el aumento de la demanda de productos para mascotas, las empresas en Ecuador están invirtiendo para incrementar su capacidad de producción. Pretenden llegar a más clientes en el país y el mercado internacional.
Más inversión
Ese es el caso de Pronaca, una de las firmas más grandes de Ecuador.
La compañía tiene previsto invertir USD 25 millones en su planta de producción de balanceado para mascotas, ubicada en Durán, en la provincia de Guayas. Empezará a operar en diciembre de 2024.
El objetivo es aumentar la capacidad de la planta en 50%, para producir 90.000 toneladas de balanceado al año y así abastecer a la demanda nacional, y eventualmente, a mercados internacionales, explica Yépez.
Agrega que eso también se traduce en la creación de un 35% más de puestos de empleo, lo que es igual a 95 trabajos nuevos.
Con el incremento de la capacidad operativa, Pronaca desarrollará aún más la categoría premium, que ha experimentado un aumento significativo.
Ahora, la empresa maneja las marcas Pro Can y Pro Cat.
Nuevos mercados, nuevos productos
Gisis es otra empresa que ve oportunidades de negocio en el segmento de mercado premium.
Por eso, en 2023, incorporó a su portafolio, de Pet Star, a la marca súper premium Arion Titanium. "Esto tiene en cuenta que hay personas del estrato socioeconómico alto dispuestas a pagar más para cuidar a sus mascotas", sostiene Guillermo Alva, gerente de unidad de mascotas de Gisis, que es parte de la multinacional Nutreco.
El precio promedio del kilo del balanceado súper premium oscila entre USD 13 y USD 15. Eso es ocho veces más el precio del alimento estándar.
El precio más elevado responde a que los productos súper premium son especializados para controlar el peso de las mascotas, mejorar la salud de su pelaje y evitar alergias.
La firma, que figura entre las 10 más grandes de Ecuador, prevé comercializar 100 toneladas del producto en 2023, afirma Alva.
Y la meta para 2024 es llegar a 25 toneladas por mes, lo que significa 300 toneladas en el año.
Actualmente, la marca se comercializa en Quito, Guayaquil, Cuenca, Ambato, Portoviejo, Quevedo y Manta.
El 80% de las ventas se concentra en las dos primeras ciudades.
Potencial en Sudamérica
Mimma es otra empresa del sector que ha ampliado su capacidad de producción con miras a la exportación de sus snacks, entre los que figuran carnitas.
"Hemos visto como la cultura de la mascota ha evolucionado hasta considerar a los animales de la casa como miembros de la familia", afirma Tatiana Palacios, coordinadora de marca de Mimma.
La firma conoce que la priorización del consumo de productos para perros y gatos no es un fenómeno local, sino mundial.
El cambio cultural se traduce en un mayor cuidado, lo que impulsa la compra de productos especializados para perros y gatos, como cárnicos, horneados, extruídos y alimento húmedo, que son parte del portafolio de la empresa. Sus precios van desde USD 1 hasta USD 8.
"En ese escenario, Mimma ha visto oportunidades de expansión en Latinoamérica, empezando por Perú y Colombia", dice Palacios.
Hace dos años, la empresa llegó a Perú con cárnicos, extruídos y horneados, a través de autorservicios y de la cadena de mascotas Super Pet.
Y, en 2023, la empresa comenzó a exportar cárnicos y extruídos a Bogotá y Medellín, en Colombia.
Además, la empresa lanzará dos nuevos productos en el segundo semestre de 2023. Con todo eso, prevé que sus ventas se eleven un 20% al cierre del año.
Fuente: Primicias
Te podría interesar: Alimentan a mascotas y usan la madera para secar sus productos