Las ventas de alimentos para mascotas en México aumentaron un 13,7% en el 2015, llegando a 42.6 mil millones de pesos mexicanos (US $ 2.28 mil millones), recuperándose de los efectos de un impuesto sobre el valor añadido del 16% decretado por el gobierno de México en el 2014. Mientras que el volumen de alimentos para mascotas vendidos se mantuvo estable, el valor de las ventas creció abruptamente, incluso teniendo en cuenta la inflación (crecimiento neto del 10%).
Todo ello coincide con el ranking de México entre los 10 principales mercados principales en cuanto a los alimentos para mascotas a nivel mundial, así como entre los de mayor crecimiento.
Estos datos y otros puntos de vista sobre el mercado de alimentos para mascotas de México los aportó Ivan Franco, propietario de Triple Three Consultancy, durante el Foro México 2016, celebrado entre el 16-17 de junio en Guadalajara.
Por ejemplo, el alimento para perros domina al 96% del mercado, o MXN 40.9 mil millones (US $ 2.195 millones); por su parte el alimento para gatos registra solamente MXN1.7 millones de dólares en ventas (US $ 91,24 millones). Juntos, los dos segmentos producen un poco más de 1 millón de toneladas métricas, en términos de volumen, expresó Franco.
Esto se refiere principalmente a alimentos secos para mascotas, con un 88% de las ventas de alimentos para perros y el 84% del alimento para gatos. Las acciones del alimento semi-húmedo y húmedo son de 11% y 16%, respectivamente, y las golosinas registran un 1% o menos.
Sorprendentemente, teniendo en cuenta que el mercado aún está en desarrollo, los datos de Franco muestra que los productos super-premium representan el 19% de las ventas de alimentos para perros, los productos Premium un 66%; los productos estándar (económicos) representan sólo el 15%.
En lo que respecta el alimento para gatos, el desglose es el super-premium 7% y el Premium el 93%. Esto podría ser debido a que el mercado mexicano se sigue caracterizando por un porcentaje relativamente bajo de animales que se alimentan con el alimento comercial para mascotas: menos del 40% de los perros, según Euromonitor. Las mascotas que se alimentan con productos comerciales probablemente viven con sus dueñoss en las ciudades más grandes de México, que probablemente tienen los ingresos para poder adquirir productos de mayor precio.
De hecho, un problema constante para el mercado mexicano y su crecimiento continuo es el pequeño porcentaje de perros y gatos adoptados, apuntó Franco. Más tarde, en una mesa redonda sobre la venta al por menor de alimentos para mascotas en México, Ana Laura Flores de Pet Your Brand, una consultora de marketing, presentó algunos datos que indican que de 20 millones de perros y 5 millones de gatos que hay en México, sólo el 46% de los perros y el 12% de los gatos realmente viven en hogares; el resto son todos perros y gatos callejeros. La buena noticia es que el número de animales domésticos ha aumentado en un 12,5%, mucho mayor que el crecimiento de la población humana en México.
En el estudio Flores citó estadísticas de un estudio de Pedigree y Effem México (Mars) que lleva la marca de alimentos para perros, en asociación con Euromonitor, donde se muestra que 52 millones de hogares mexicanos ahora poseen mascotas, o 29 millones de familias y el 87% de esas mascotas son perros.
Debido a que estos animales son más propensos a vivir con sus dueños en las zonas urbanas, estos dueños no sólo gravitan hacia el alimento super-premium y premium; ellos, al igual que muchos otros dueños de mascotas en todo el mundo, están más informados sobre el alimento que más le conviene a la mascota y a las propiedades del alimento que compran.
Franco se refirió a los dueños de mascotas mexicanos como "compradores participativos" que están a la búsqueda de la "próxima generación de alimentos para mascotas" y se centran en la salud y la nutrición, fundamentalmente en el contenido de proteínas y vitaminas.
Luis Felipe Moreno del Grupo PM / PFI, quien moderó la mesa redonda del comercio minorista de alimentos para mascotas, dijo que la geografía y los cambios del consumidor , como una mayor esperanza de vida, más hogares sin hijos, parejas que tienen familias pequeñas o se tardan en tener hijos, un creciente número de padres solteros y la influencia de la comida rápida y otros puntos de venta de conveniencia, han creado un "comercio minorista diferente" , a merced de los consumidores. La tarea es llevarles los productos que piden.
Esa tarea corresponde a las 100 empresas de alimentos para mascotas de México, que Franco desglosó en 22 que producen sus propias marcas, 19 que generan sus propias marcas e importan otras, 10 que sólo importan, 12 sub-contratadas (no muy bien definidas por él) y 37 empresas que realizan una producción tercerizada. En términos de acciones de la empresa en el mercado, Effem México es líder con 38%, seguida por Nestlé Purina con el 34%. Los principales productores nacionales son El Nogal y Malta Cleyton.
El predominio de los fabricantes de alimentos para mascotas con marca privada puede a deberse al hecho de que el mayor canal de distribución de alimentos para mascotas en México son los clubes de precio, obteniendo una participación del 60%. El canal veterinario representa el 14% de las ventas, seguido del mercado de especialidades para mascotas con el 13% y los mercados "tradicionales" con el 8,7%.
A pesar de su escena de venta al por menor y las principales categorías de productos y segmentos, estos pueden ser diferentes a los de otros mercados. México sin dudas comparte una característica fundamental con muchos mercados de alimentos para mascotas en todo el mundo: el crecimiento del valor sin el acompañamiento del crecimiento del volumen – una muestra segura de la premiunización. "Esto es bueno para la industria", aseguró Franco. "Esto significa una mejora general por el lado del producto, y los consumidores responden a ello".
Fuente: Pet Food Industry
Te podría interesar: Alimentan a mascotas y usan la madera para secar sus productos