Bélgica es el primer país del mundo en tomar la medida para evitar la superpoblación. ¡Qué opinas sobre esta medida?
Gracias a una nueva ley, Bélgica esterilizará a casi todos sus 2 millones de gatos para el año 2020. Este es un esfuerzo para frenar la creciente población de gatos sin hogar del país. Mientras que algunas ciudades, estados o provincias han implementado leyes similares, Bélgica es el primer país que lo exige en todo el país.
En un país de poco más de 11 millones de personas en 2016, las personas abandonan casi a 30,000 gatos cada año. La mitad de estos son sacrificados, debido a la falta de espacio en los refugios. El gobierno ha dictaminado que todos los gatos deben ser esterilizados o castrados antes de la edad de 6 meses. Cualquier gato traído del exterior y que permanezca más de 30 días en el país también deberá esterilizarse. Se requerirá que los gatos mayores también sean esterilizados o castrados.
El incumplimiento de las normas puede ser sancionado con una multa de 50 euros, y si el propietario se niega a cumplirlas durante varios años, el castigo puede aumentar hasta los 10.000 euros.
Las personas deberán instalar en sus gatos un chip electrónico que actuará como una especie de carnet de identidad felino, que enviará sus datos a un registro digital, que los veterinarios podrán consultar a través de una red centralizada llamada CatID.
Los dueños de gatos no han estado aprovechando al máximo la oportunidad de cumplir con la nueva ley, que entró en vigencia a principios de año. Hasta el momento, solo 14.882 gatos, que representan solo el 0,7% de los gatos que se estima que viven en Bélgica, han sido registrados con CatID. Aún así, los veterinarios están comenzando a ver un aumento lento en la cantidad de propietarios que piden que sus gatos sean esterilizados o castrados.
Por su parte Bianca Debaets es una de los tres ministros en Bélgica responsables de la nueva ley. y destacó:
"La lógica es detener la superpoblación de gatos sin hogar en la calle. Sin embargo, las medidas se aplicarán tanto a gatos domésticos como a gatos callejeros. Como el registro y la identificación son obligatorios para todo el país, la esterilización puede certificarse a través de la base de datos".
Aún así, algunas personas están preocupadas de que el estado se haya tomado la molestia de interferir con los órganos reproductivos de las mascotas. En 5 años, una revisión legal determinará el impacto de la nueva ley.
¿Qué opinas sobre esto? ¿Tiene el gobierno el derecho de controlar la sobrepoblación de mascotas al exigir que sean esterilizadas o castradas, o existe una mejor manera de controlar los problemas de sobrepoblación?
Autora: Anyie Espinosa
Te podría interesar: Alerta en EEUU y Canadá tras la muerte de un gato por contaminación de gripe aviar en su comida