Venta de Alimentos Premium para Mascotas en Honduras alimentada por la Humanización. Al igual que sus contrapartes en todo el mundo, los minoristas hondureños especializados en mascotas han notado un marcado crecimiento en el mercado de perros, gatos y otros alimentos para mascotas.
Al igual que en otros mercados latinoamericanos de alimentos para mascotas, los minoristas hondureños especializados en mascotas han notado un pronunciado crecimiento en la demanda de alimentos para perros, gatos y otras mascotas. Asimismo, la demanda de alimentos ricos en proteínas para perros y gatos acompañó el aumento de la humanización de las mascotas, fundamentalmente entre los jóvenes millenials
Ahora, la gente casi nunca le da a sus mascotas las sobras de tortillas, dijo Francisca Amaya, dueña de la tienda de especialidades para mascotas Comercial El Centro en Siguatepeque, Honduras. Ella ha notado un gran crecimiento de la demanda de alimentos ricos en proteínas y enriquecidos con vitaminas para perros y gatos desde que comenzó su negocio en el 2006. Piensa que esta tendencia continuará, siempre que la economía hondureña lo permita.
El dueño de Animalia, otro minorista especializado en mascotas en Siguatepeque, estuvo de acuerdo. En las últimas dos décadas que Alfredo Lainez-Guzmán ha estado vendiendo alimento para mascotas y ha notado un fuerte aumento en las ventas."Es un buen negocio", apuntó. "La gente ahora cuida bien a sus mascotas, antes no tanto".
Hay dos segmentos principales en el mercado hondureño de alimentos para mascotas, agregó. Un grupo de dueños de mascotas se enfoca en alimentos ricos en proteínas, en los que su tienda se especializa, mientras que el otro grupo compra variedades menos costosas. Sin embargo, ambos segmentos están dando al menos croquetas a sus mascotas.
"Antes, la gente les daba a sus perros tortillas y restos de comida, ahora casi todos les dan alimento extrusado", apuntó. "Espero que la gente siga comprando más alimentos de alta calidad para mascotas", dijo Amaya. "Algunos de los alimentos de menor calidad son solo para llenar al perro, pero carecen de buena nutrición y vitaminas".
Humanización y otras tendencias en el mercado hondureño de alimentos para mascotas
Como en muchas otras naciones, los dueños de mascotas veinteañeros tienden a mimar más a sus mascotas y comprar alimentos de mejor calidad, destacó la hija de Lainez-Guzman, Maria José, quien dirige la sucursal de Animalia. Sin embargo, también notó la tendencia de la humanización entre los clientes mayores
"Tenemos clientes que tratan a sus perros como a sus hijos", destacó, "y hemos tenido muchos clientes nuevos de este tipo".
Algunos de estos compradores de alimentos para mascotas no tienen hijos, viven solos o vienen de otros países, dijo. Las mascotas son un refugio para ellos. Su propia familia cuenta con cinco perros, dos caballos, dos tortugas, dos conejillos de indias y dos gatos. "Todos ellos son familia", agregó.
Muchos de los clientes de Amaya compran alimento para perros, gatos y aves por libra, ya que es más fácil de pagar de esa manera, dijo. Las bolsas de una libra de alimento para gatos van desde 23 Lempiras (HNL) hasta HNL38 en alimentos Purina Cat Chow.
Amaya importa alimentos para perros de varios países de América Central, junto con productos nacionales e importaciones de los Estados Unidos y México. Fiel Amigo e un alimento para perros hecho en honduras, a base de carne de res, pollo y verduras. Dog Star y Pet Master también se hacen en Honduras. El alimento para perros Sabueso proviene de El Salvador, mientras que ProPet llega desde Costa Rica.
Por libra, los alimentos para perros van desde HNL11 del Sabueso a HNL17 del Pet Master. Sin embargo, Rufo, una marca guatemalteca, se vende en bolsas de hasta 100 libras por HNL1,000. Una bolsa de 66 libras de ProPet se vende por 1.050 Lempiras.
En Animalia, las marcas de Purina son las más populares, apuntó Lainez-Guzmán. Purina Pro Plan representa el 90 por ciento de sus ventas de alimentos para perros con alto contenido de proteínas, y la marca goza de una gran demanda. Además también vende Purina Dog Chow.
En los minoristas del mercado, muchas de las mismas marcas están disponibles. En el supermercado El Corral, en el centro de Siguatepeque, Pet Master, Dogui, Sabueso y Fiel Amigo se venden junto con Purina, Pedigree, ProPlan y Dog Chow.
Autor: Tim Wall – Pet Food Industry
Te podría interesar: Alimentan a mascotas y usan la madera para secar sus productos